Estaba llamada a ser una reunión para que las tres administraciones implicadas, Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba, abordaran la problemática del agua con agentes sociales del territorio. Pero nada más lejos de la realidad porque el encuentro ha quedado totalmente descafeinado al no acudir ningún representante de las administraciones andaluza y provincial. Es decir, el PP no ha acudido a la llamada ya que tampoco lo ha hecho ningún alcalde popular ni de Los Pedroches ni del Guadiato, es decir, que tampoco han asistido los presidentes de ambas mancomunidades. 

A este respecto, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que «alguna razón habrá» apostando por una «cooperación» plasmada en «los encuentros periódicos que mantenemos con el gobierno de la Junta de Andalucía». «Venimos manteniendo un calendario de trabajo que es quincenal en la parte de los trabajos técnicos y casi mensual con la propia consejera», ha asegurado. Y en esa agenda del trabajo el problema de la falta de agua potable en Los Pedroches y el Guadiato es clave. 

Se ha perdido, por tanto, la oportunidad de que todas las administraciones hablaran sobre las soluciones aportadas por unos y por otros. En este sentido, la demandada desde la Junta de Andalucía y Diputación, es decir, la conexión Puente Nuevo-Sierra Boyera no ha sido descartada por Hugo Morán que ha asegurado que «está en la planificación de la cuenca del Guadalquivir y mientras esté ahí no está descartada».

Más allá, y a la espera de conocer el resultado de la reunión, Morán ha expuesto que el compromiso del Gobierno se centra en que «podemos dar un paso más en las inversiones comprometidas en el territorio, en su día se hizo la conexión Sierra Boyera-La Colada y ahora estamos en condiciones de aportar financiación para la modernización del tratamiento de agua potable».