Veinticuatro horas ha tardado el PSOE de Pozoblanco en contestar a la rueda de prensa ofrecida en el día de ayer por su socio de gobierno, el CDeI. Tras las duras declaraciones de Benito García, el grupo socialista tiende puentes y rebaja el tono de tensión llegando a  afirmar que las posturas no están tan distanciadas.

Tras presentarse a la reunión convocada por ellos mismos de la comisión de seguimiento del pacto y encontrarse con la no asistencia, como ya anunciaron, de los miembros del CDeI, el PSOE ha querido remitir la siguiente nota de prensa:

En relación con las negociaciones para un posible acuerdo de gobernabilidad que garantice un gobierno de izquierdas en Pozoblanco para lo que resta de legislatura, desde el PSOE-A Pozoblanco queremos realizar las siguientes consideraciones:

  1. La responsabilidad absoluta de no poder cumplir en su integridad el pacto firmado en 2011 con el CDeI es únicamente del CDeI. Sus problemas internos, que incluso han llegado a los juzgados, le hicieron perder un concejal y, con ello, la mayoría absoluta del equipo de gobierno.
  2. Lejos de cualquier lucha por el sillón, como parece dar a entender el CDeI, estamos dispuestos a seguir trabajando para garantizar la gobernabilidad de Pozoblanco con un programa de izquierdas. Estamos convencidos de que es lo mejor para Pozoblanco y lo que entendemos que nos pidieron los ciudadanos en las urnas.
  3. En la reunión prevista para esta noche, convocada conforme al acuerdo de gobierno firmado en 2011 (página 7, último párrafo), desde el PSOE traíamos un documento con nuestras propuestas para debatirlo con los representantes del CDeI e intentar acercar posturas.
  4. Las posturas defendidas por ambos grupos no están tan alejadas como se ha insinuado. Son fundamentalmente cuestiones de detalle en las que no vemos demasiada dificultad para llegar a un acuerdo.
  5. Para llegar a un acuerdo sobre estos detalles, es necesario sentarse a hablar. No entendemos que pueda basarse una negociación en declaraciones a los medios de comunicación que en este momento no queremos entrar a valorar. Esperamos que en los próximos días pueda celebrarse la reunión entre ambos grupos conforme a lo establecido en el acuerdo de 2011.
  6. Ya que los representantes del CDeI no han podido o no han querido asistir a esta reunión, les emplazaremos para que nos indiquen día y hora para celebrar la comisión de seguimiento del pacto.

Como hemos manifestado en varias ocasiones, y así lo ha reconocido también el CDeI, durante estos dos años de gobierno hemos realizado un buen trabajo, ejecutando más del 60% del programa conjunto. Nuestra intención es poder seguir trabajando de la misma manera hasta el final de la legislatura.