El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco no ha querido pasar por alto algunas de las cuestiones que salieron a relucir en la última sesión plenaria en el Consistorio pozoalbense. En una rueda de prensa, la portavoz socialista, Rosario Rossi, valoró lo que dio de sí un pleno que dejó claro que «no sabría calificar» haciendo referencia a que el propio equipo de gobierno votase en contra de los temas elevados a plenos por el alcalde. La portavoz indicó que «no sabemos lo que pretendía, probablemente echar la responsabilidad a la oposición porque intentaron decir que fuimos nosotros los que tumbamos la exención del pago de la licencia de apertura, eso con una mayoría absoluta y cuando ellos se abstuvieron en la votación«. Del mismo modo, Rossi criticó que la versión oficial ofrecida hoy por el Ayuntamiento, haciendo referencia a la nota de prensa enviada, no haga mención a la eliminación de esa bonificación y no hable de ninguna cuestión de la Policía Local, otro de los temas que suscitó interés. A este respecto, la portavoz alegó que «podemos caer en la tentación de decir que es una cuestión meramente económica, como se dijo en el pleno, pero es algo que afecta a la ciudadanía por la falta de policías que hay en la actualidad en algunos turnos».
Más allá de las cuestiones que fueron incluidas en el orden del día, Rosario Rossi, que estuvo acompañada por los concejales Virginia Cantero y Juan Vázquez, también quiso resaltar las cuestiones que salieron en el apartado de ruegos y preguntas. En ese sentido, criticó que el pago medio a proveedores sea ya de 44 días y «el alcalde se centre en decir lo que el Ayuntamiento ha pagado, pero no somos capaces de decir las facturas que no paga». No obstante, señaló que ese retraso eleva la cuantía que debe el Consistorio por encima del millón de euros, tal y como se destacó en la sesión plenaria. Un montante económico donde irían incluidas las facturas a las que se las señalado con un reparo desde Intervención y que tienen un complicado proceso para su cobro.
En otro orden de cosas, los socialistas criticaron la paralización en proyectos claves para la localidad. Dejando a un lado las grandes obras, de las que de momento poco se sabe, Rossi señaló la concesión de los pliegos de limpieza y el ciclo integral del agua. Respecto a los primeros, criticó que «después de más de un año asegurando que los íbamos a ver ahora nos enteramos que han contratado a una empresa para que les asesoren respecto a los mismos«. En este punto, la portavoz socialista criticó la cantidad de asesores que contrata el Ayuntamiento «cuando tenemos personal para ello». Respecto al ciclo integral del agua, una cuestión heredada del mandato pasado, Rossi indicó que «el 3 de mayo de 2019, a escasos días de las elecciones, se publica la licitación en el portal del contratante y la última citación es del 4 de junio de 2021, queda tan sólo el último dictamen para la adjudicación y me pregunto qué es lo que están estudiando para convocar y adjudicar».
Subvenciones de otras administraciones
Durante la rueda de prensa, Rossi también quiso señalar que el Ayuntamiento «no está optando a subvenciones importantes para la localidad» y volviendo al retraso en el pago de facturas las consecuencias que ello podría tener para el propio Consistorio ante subvenciones ya solicitadas. «Nos encontramos que las subvenciones, como cuando se dan a un colectivo, hay que justificarlas y esa justificación no es posible porque no se ha hecho el pago de las facturas correspondientes, eso puede acarrear que el Ayuntamiento tenga que devolver cuantías económicas que le han sido concedidas».
Ya por último, señaló que las acusaciones vertidas sobre la oposición ante el retraso de la instalación de las luces de Navidad «son inciertas» y aseguró que «las luces de Navidad no se han puesto porque el Ayuntamiento no ha finalizado el procedimiento de adjudicación y las que han puesto son luces propias del Ayuntamiento».
No hay comentarios