El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco pidió ayer martes la dimisión del alcalde de la localidad, Santiago Cabello, si «no es capaz de hacer frente» a la situación por la que atravesaría el Consistorio. La portavoz socialista, Rosario Rossi, argumentó esa petición de dimisión en el «caos» de la gestión municipal sustentándola en el impago a proveedores, en los problemas en materia de personal y en la falta de sacar hacia delante proyectos «de futuro» para Pozoblanco. La llamada del PSOE no se limitó al primer edil, sino que también se dirigió al resto de concejales del equipo de gobierno de los que indicó que «también son cómplices de esta gestión». «Basta de que este equipo de gobierno culpe a los demás, no hay nada que tape esta situación», expuso Rossi.
En su intervención, la portavoz socialista arrancó indicando que «venimos advirtiendo de hechos que son reiterativos, no se está avanzando en los proyectos de Pozoblanco, no se está invirtiendo en lo que el municipio necesita». Rossi aseguró que «no hay estamento que se salve de esta situación» señalando, como ejemplo, la tardanza en la convocatoria, valoración o pago de subvenciones lo que lleva «a colectivos a solicitar créditos para poder hacer frente a sus actividades». Esta situación la extrapoló al tejido empresarial ante el ya conocido impago a proveedores con un volumen de retraso en el pago de facturas que el PSOE cuantificó en un millón y medio de euros.
«Hay empresarios que llevan sin cobrar 7-8 meses, hay empresarios en una situación complicada porque son proveedores habituales, ya no saben qué hacer, están desesperados porque no reciben explicaciones. El alcalde tiene capacidad de levantar esos reparos, que si existen es porque no se ha hecho el proceso correctamente, y por qué no lo hace», se cuestionó la portavoz socialista. Unos problemas que habrían afectados a entidades públicas asociadas al Ayuntamiento con los trabajadores «sin cobrar durante siete u ocho meses».
Problemas con las contrataciones
A esta problemática económica, el PSOE sumó la «falta de transparencia» que a su juicio existe en las contrataciones. «Prácticamente no se hacen selecciones para que todas las personas tengan las mismas oportunidades, se están haciendo contrataciones a dedo, se prorrogan contratos, uno sí y otros no, las bolsas se saltan o ni se abren y se contrata por otra vía», denunció. En ese sentido, aseguró que incluso se prorrogan contratos excediendo el periodo legal establecido para ello. En cuestión de personal, la portavoz socialista también criticó los problemas con la Policía Local que conducen a «situaciones de inseguridad».
Después de exponer esta situación, Rossi indicó que «el futuro de Pozoblanco se juega en otras cosas, no en poner césped o regalar turrón» y «pedimos responsabilidad por ello». Del mismo modo, la portavoz socialista aseguró que han iniciado un expediente de queja ante el defensor del pueblo ya que «desde marzo de 2020 no contestan a nuestros escritos, los concejales ya no contestan ni a nuestros mensajes». «Ante cualquier comentario siempre dicen que no remamos a favor, nos hemos puesto a su disposición en reiteras ocasiones, pero ya no hay quien tape esta situación. Santiago Cabello lo que tiene que hacer es dar explicaciones de lo que está ocurriendo», sentenció.
No hay comentarios