El PSOE ha denunciado hoy en Pozoblanco la situación de la sanidad en Andalucía y, en concreto, en los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo y la atención primaria de la comarca de Los Pedroches. Lo han hecho la parlamentaria socialista Isabel Ambrosio y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Rafael Villarreal. Este último explicó que presentarán una moción en el pleno del mes de junio solicitando que la Junta de Andalucía declare al Área Sanitaria Norte de Córdoba «zona básica de difícil cobertura». 

El objetivo de esa declaración es «articular una serie de incentivos» para que los profesionales quieran quedarse en la comarca de Los Pedroches y evitar la falta de especialistas que hay en la actualidad. Desde el PSOE se defiende que «el panorama que espera a los centros salud y a los hospitales de nuestra provincia para este verano es completamente desolador. No se cubrirán las plazas vacantes ni se sustituirán muchos especialistas, por lo que las listas de espera de primaria y de especialidades aspirarán a marcar récord mundial, mientras se cierran quirófanos y se apagan todas las infraestructuras de diagnóstico, como tac o resonancia, etc». 

«La situación que está viviendo el Área Sanitaria del Norte de Córdoba ante la falta de  dotación de medios personales para la cobertura de las necesidades sanitarias de los  vecinos y vecinas de la comarca de los Pedroches y del Alto Guadiato está poniendo en riesgo la calidad asistencial y la salud de los ciudadanos. La falta de contratación de personal sanitario de toda el Área, incrementa la desigualdad en  materia de salud de nuestra tierra con respecto al resto de Comunidades Autónomas», prosiguen los socialistas. 

En ese sentido, se hace hincapié en la falta de especialistas en el hospital de Pozoblanco algo que «se debe a las malas condiciones laborales que se les ofertan desde el Servicio Andaluz de Salud a los  profesionales sanitarios para nuestra zona, contratos de corta duración, peores condiciones retributivas que en otras comunidades autónomas, cupos de pacientes que  exceden lo aconsejado y que repercuten siempre en la atención al paciente». «La zona norte de Córdoba es de alta dispersión geográfica, es por ello por lo que exigimos que se redoblen los medios y las dotaciones al  Área Sanitaria para que no siga sufriendo este deterioro. La sanidad pública es una  conquista social preservada en un derecho que se tiene que ejercer desde los poderes  públicos, en este caso desde el Gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía al  ser el competente en esta materia».