Las cofradías de la Virgen de Luna de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba han ofrecido en la mañana de hoy miércoles una rueda de prensa para ofrecer información sobre la coronación de la que es la patrona de ambas localidades. Un reconocimiento a la devoción de ambos pueblos que no llegará hasta el 2025 y para el que todavía queda concretar la fecha aunque se baraja el puente de la Inmaculada. Lo que sí está clara es la significación de un coronación que quiere ser ejemplo de la unión entre dos pueblos, de la “unión entre hermanos”, de una unión que parte de personas con “diferentes puntos de vista y sensibilidades pero con una misma madre”, según especificó Juan José Cartán Fernández, presidente de la cofradía de Villanueva de Córdoba.

Y es que el proceso de coronación llega a la tercera después de que se promoviera durante la década de los 60, posteriormente en la década de los 90 del siglo pasado y se reanudara esa intención en 2023. Así lo expuso Juan García García, capitán de la cofradía de Pozoblanco quien destacó también que el proceso de coronación lleva aparejado una obra social en la que andan inmersas ambas cofradías. El acto de coronación será el punto álgido de un proceso que ha implicado la realización de un expediente de más de 400 páginas y dar pasos de manera conjunta como es el vestir a la Virgen de manera conjunta cuando está en el Santuario de la Jara.

Ese trabajo conjunto se está desarrollando en todo el proceso de coronación y por ello la imagen estrenará en esa fecha una corona de la que se ha podido ver el diseño. Una obra de la orfebrería de Ramón León, un artista sevillano con una contrastada trayectoria en la que destacan algunas coronas realizadas para procesos como el que se vivirá en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba el próximo año. El diseño presentado ha tenido dos fuentes de inspiración, la comarca de Los Pedroches y una cita bíblica del libro del Apocalipsis, según los datos aportados por el autor a ambas cofradías.

No ha sido el único secreto descubierto ya que también se ha dado a conocer el logotipo que estará presente en todas las actividades que se enmarquen en el contexto de la coronación. Un logotipo realizado por el fotógrafo y diseñador gráfico Rafael Sánchez Ruiz y que en su intervención resaltó que “ha sido el trabajo más complicado al que me he enfrentado” al tener que dejar de un lado los matices de cada pueblo sino representarlo como “la reina de los dos pueblos”.

La parte institucional

Además de los capitanes y de las capellanes de ambas cofradías, José María González y José Félix García, en el acto han estado presentes los alcaldes de Pozoblanco y Villanueva, Santiago Cabello e Isaac Reyes, respectivamente. Ambos mostraron su disposición con las dos cofradías para que el acto de coronación y todas las actividades a su amparo se realicen de la manera más satisfactoria posible.