Segundo y último fin de semana para que los ciudadanos de Pozoblanco puedan acudir a votar sobre el futuro de la calle Mayor. A las nueve de la mañana las urnas volvían a quedar abiertas para que la cifra de votantes (1.555) tras el primer fin de semana se incremente y se produzca un paso más en un conflicto que lleva abierto desde el anuncio por parte del primer edil pozoalbense, Pablo Carrillo, del cierre de la citada calle al tráfico. Un primer edil que, por cierto, esta misma mañana depositaba su voto en unas urnas que volverán a estar abiertas desde las 9 hasta las 14 horas (viernes y sábado) y de 17 a 20 horas (viernes y sábado).

El resultado de esas votaciones se conocerá el domingo día 24 de noviembre en un acto público que dará comienzo a las 10 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento según acordaron los corporativos en una comisión celebrada este miércoles. En ese recuento se acordó que estuviera presente, al menos, un miembro de cada grupo municipal con representación en el Consistorio pozoalbense y estará abierto al resto de la ciudadanía.

Independientemente del resultado que se conozca el domingo, y dado el carácter no vinculante del sondeo, para fechas posteriores quedaría un pleno donde los grupos tendrán que pronunciarse y tomar una decisión encaminada a cerrar todas las heridas y distancias en este asunto, aunque el efecto podría ser el contrario.

Dejando a un lado lo que pasará en ese más que cercano futuro y volviendo al sondeo se han escuchado voces críticas a la manera de proceder de algunos miembros de las diferentes Plataformas que se muestran contrarias a la peatonalización. Durante el pasado fin de semana, según ha podido saber este periódico, se repartieron papeletas orientando el voto y se taparon algunas contrarias a la idea que defiende la Plataforma. En algunos establecimientos, en lugar de factura o comprobante de la compra se entregaba la papeleta correspondiente al voto para reabrir la calle al tráfico. Al fin y al cabo, la Plataforma es la única que se ha lanzado a dar a conocer su opción de voto.