En veinte días, los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches tienen una nueva cita con las urnas para decidir su futuro más cercano. Los comicios municipales marcan de manera especial un año cargado de citas electorales y los diferentes partidos políticos apuran las horas que faltan para que arranque una nueva campaña electoral. En una comarca poco dada a los cambios como es la de Los Pedroches, el mapa político que se dibujó después de las elecciones de 2011 variará aunque quizás el grado diferencial no sea excesivo. Por municipios, la incertidumbre se centra en Pozoblanco donde cinco partidos se disputan el cetro de la localidad con las elecciones más abiertas de los últimos tiempos.

De los diecisiete alcaldes que hoy gobiernan en los diferentes municipios tan solo tres no se presentarán a la reelección: Eloy Aperador en El Guijo, Pablo Carrillo en Pozoblanco y Andrés Pastor en Torrecampo, mientras que los otros catorce buscarán su reelección. Además, hasta once candidatos intentarán reeditar sus mayorías absolutas -bien conseguidas o heredadas-, la forma de gobernar más extendida en Los Pedroches donde las minorías tan solo aparecen en Belalcázar, Cardeña, Pozoblanco, y Villaralto.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Pincha sobre la imagen para ampliarla

En dos de esas localidades, Cardeña y Pozoblanco, se vivieron hace cuatro años los casos más extremos ya que en el primer municipio se hizo con la alcaldía la popular Trinidad Moreno, tras haber conseguido un solo concejal y apenas 133 votos frente a los 584 obtenidos por Izquierda Unida. El apoyo de los concejales socialistas, que después fueron expulsados del partido, permitió a Moreno hacerse, contra todo pronóstico, con la alcaldía. En Pozoblanco, por su parte, tras la victoria del Partido Popular y la configuración del Ayuntamiento se produjo una moción de censura que dejó a Pablo Carrillo al frente de una alcaldía que ahora finaliza con apenas cuatro concejales en el equipo de gobierno tras la ruptura con el CDeI de Benito García.

La inestabilidad de esos municipios contrasta con la situación que se dan en localidades como Alcaracejos, Añora, El Viso, Villanueva del Duque, Pedroche o Santa Eufemia donde muy pocos son los que apuestan por grandes cambios. Y es que la comarca de Los Pedroches no aventura cambios así como así y hay alcaldes que ya son históricos a tenor de los años que atesoran en el cargo como son los casos de Luciano Cabrera, Bartolomé Madrid, Juan Díaz, Elías Romero, Marisa Medina o Antonio Vigara, éste último sin tener la deseada mayoría absoluta.

Por partidos, el dominio del PSOE perdura a lo largo de los años en la comarca y en la actualidad son nueve los municipios gobernados por representantes socialistas, frente a los seis del PP y los dos en los que lo hace IU. Habrá que ver lo que ocurre en Dos Torres e Hinojosa, donde en las elecciones autonómicas la victoria cayó del lado socialista, de ahí que sean las localidades que más preocupan a los populares, al igual que Torrecampo con el relevo que Andrés Pastor ha dado a Francisco Carlos del Castillo.

 

PUEDES DESCARGARTE LA INFOGRAFÍA EN PDF AQUÍ