¿Se acuerdan de aquella película protagonizada por Julia Roberts que rezaba «Durmiendo con su enemigo»? Aquel film de principios de los 90 contaba la relación entre dos personas que aparentaban ser la pareja perfecta, aunque la realidad era muy distinta, tanto que la protagonista decide librarse de su marido y simular su muerte para empezar una nueva vida con otra identidad. Después de hacer un guiño en nuestro último titula de «El revoltijo» al genial Gabriel García Márquez, hoy me decanto por la cinematografía para encuadrar lo vivido en el día de ayer en el pleno de Pozoblanco.

No me queda ninguna duda, pocas tenía antes, pero visto y escuchado lo de ayer tengo más claro que nunca que el equipo de gobierno tiene un solo enemigo, con el que convive y duerme todos los días, el propio equipo de gobierno. Me explico. No hay mayor enemigo para el PSOE que el CDeI y peor enemigo para el CDeI que el PSOE. O sí. Ellos mismos, cada grupo para sí mismo. Ayer el pleno transcurría con una tranquilidad anómala que se encargó de romper el gobierno municipal con un intercambio de dardos envenenados entre Benito García y César Bravo que emuló a uno de esos intercambios que protagonizan sobre la tierra batida Rafa Nadal y Novak Djokovic. Tú me acusas de algo, pues te devuelvo la bola con un derechazo que ni me beneficia ni te deja sin opciones, todo lo contrario, nos pone a los dos con un match ball en contra.

Ayer fue uno de esos días en los que quedó meridianamente claro, una vez más, que es complicado discernir quién es quién en este Consistorio, quién gobierno y quién oposición. Pongamos ejemplos para contextualizar nuestras palabras:

  • «He pedido incrementar ese departamento con más personas del propio Ayuntamiento porque algunos de ellos hay ociosos y han pedido una actividad mayor» (Benito García)
  • «Hay otras delegaciones que sin estar colapsadas no funcionan» (César Bravo)
  • «Las delegaciones que lleva el CDeI funcionan perfectamente y si no lo hacen es por los mecanismos impuestos desde fuera para que no funcionen» (Benito García)

 

Tres perlas que un equipo de gobierno esperaría recibir de la oposición, pues no, así son las cosas en el Ayuntamiento de Pozoblanco, que los que mandan hablan de mal funcionamiento de las delegaciones, de colapsos, de ociosidad de funcionarios, pero no hablan de los mecanismos que se podrían poner, y de los que son máximos responsables, para acabar con esta situación. Sembrado estuvo el portavoz del Partido Popular, Baldomero García, cuando dejó claro que «los concejales de la oposición no tenemos delegaciones, lo digo porque por las palabras de César Bravo parece que las concejalías las llevamos la oposición«.

Ante esta situación, el público del intercambio de golpes fue una oposición que se frotó las manos porque tan solo tuvo que asistir al desgaste del equipo de gobierno entre sí, que le hizo su propio trabajo. Tan solo entró algo la portavoz de IU, Manuela Calero, para recordarle a Benito García que el responsable de urbanismo es él por más que haya cuestiones que dependan de la Consejería de Vivienda, en manos de IU. El peloteo lo atajó el alcalde-presidente, Pablo Carrillo, tarde, eso sí, para decir que no iba a permitir esa situación y «menos entre miembros del equipo de gobierno». Tarde, muy tarde.

Pues eso, de película. Por lo demás, destacar que en apenas nueve meses van a comenzar todas las obras habidas y por haber, las existentes y las no existentes. La remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba, la ampliación de la Biblioteca, las relativas al gas natural, las del helipuerto y alguna más. Ante este aluvión de iniciativas que se centrarán en estos meses, Baldomero García volvió a estar especialmente recurrente cuando espetó «y qué hemos hecho durante estos tres años. En nueve meses vamos a hacerlo todo, vamos a tener que contratar albañiles hasta de Ucrania«. Una aseveración que despertó algo de risas para poner el punto y final a una sesión donde se habló de la imagen corporativa del Ayuntamiento y como dijo un ex concejal que se encontraba entre el público «la imagen del Ayuntamiento no hay logo que la levante».