Villanueva del Duque ha puesto en marcha un ambicioso y pionero proyecto en su género en Córdoba y Andalucía, ‘Rincón Solar’, una experiencia piloto en la que participan veinte familias, según ha informado el impulsor de la iniciativa, el consultor y asesor energético Diego Hita Borrego. El experto, que presentó el proyecto en el reciente Foro Unieléctrica sobre Energía Asequible y Limpia, detalla que la iniciativa nace con el objetivo de «suministrar energía renovable, barata y de cercanía a los vecinos y empresas del municipio, a través de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo colectivo, que se ubicarán en edificios municipales repartidos por distintos rincones de la localidad». De hecho, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque es el promotor directo de un proyecto que «potenciará la independencia energética de Villanueva del Duque y conllevará un ahorro real para las familias y los negocios locales», afirmó la alcaldesa, María Isabel Medina.
Con el ‘Rincón Solar’, el Ayuntamiento apuesta por «una transición energética real, priorizando la utilización responsable de los recursos» y dando el protagonismo a las renovables, todo ello en colaboración con la comercializadora cordobesa de energías renovables Unieléctrica y la distribuidora local «Central Eléctrica San Francisco».
Técnicamente, este primer ‘Rincón Solar’ de Andalucía consta de tres proyectos fotovoltaicos independientes de 30 kWp de potencia total y 68 paneles instalados. Éstos se van a repartir entre aquellos vecinos que se han adherido a la iniciativa y estén a menos de 2.000 metros de los puntos de generación.
La ‘distribución’ de la energía de los paneles en esta primera fase se ha realizado teniendo en cuenta los consumos medios anuales de cada familia. Se ha fijado un máximo de seis paneles por participante que podrá obtener, en el mejor de los casos, un ahorro medio en su factura eléctrica de hasta el 50 por ciento. Para participar en el ‘Rincón Solar’, las familias podrán optar entre la compra o el alquiler de los paneles. En esta prueba piloto, todos han optado por el alquiler, abonando una cuota mensual por panel de 2,95 euros, informa Diego Hita. Los ahorros anuales de cada panel instalado serán de 140 euros, teniendo en cuenta los precios actuales de la energía.
La segunda fase
Para la alcaldesa, el objetivo final no es otro que «convertir a Villanueva del Duque en un Rincón Energético Renovable con nuevos proyectos fotovoltaicos para dar cobertura también a pymes y negocios locales». De hecho, en la segunda fase se implantarán tres nuevas instalaciones fotovoltaicas para alcanzar los 100 kW de potencia que permitirán dar cobertura a otras 50 familias y diez negocios locales. Jurídicamente, la iniciativa usará la figura de Comunidad de Energía Renovable, estatus que se formalizará durante el desarrollo de esta segunda fase del proyecto.
No hay comentarios