• Además, el sector busca visibilizar su potencia como motor económico de la comarca de Los Pedroches en la XIV Feria Usías Hoslteins 

 

Entre la reivindicación y el orgullo de ser uno de los ejes económicos de la comarca de Los Pedroches. Entre ambas circunstancias se mueve el sector lácteo en la primera jornada de la XIV Feria Usías v de Dos Torres porque, además de reivindicar unos precios justos a la industria y a la gran distribución, el sector también ha puesto en valor su capacidad de innovación. Eso ha llevado a la organización de esta muestra a variar su fecha de celebración con un único objetivo, permitir que explotaciones de fuera de la comarca acudan a la misma y que su concurso morfológico se convierta en el referente nacional. 

La jornada inaugural contó con la presencia de numerosos representantes políticos de varias administraciones que relataron las acciones y ayudas puestas en marcha por las instituciones a las que representan. Pero, como suele ser habitual, fue el presidente de Usías Holsteins, Juan Francisco Sánchez, el que hizo la radiografía del sector y pidió la implicación de las diferentes administraciones para solventar algunas de las problemáticas que asolan al vacuno de leche. 

Unas problemáticas que llevaron a Sánchez a hablar de «la peor crisis del sector, superando a la de 2012″ con unos costes de producción que están por encima del precio que recibe el productor por lo que «los márgenes de beneficio son negativos desde hace más de 6 meses». La leche como producto reclamo y una falta de legislación que venga a solventar algunos de los problemas del sector «hacen inviable que se ajusten los precios con el consecuente efectivo negativo para las explotaciones», apuntó Sánchez. En este punto, el presidente de la entidad organizadora de la Muestra puso la responsabilidad en la industria y la gran distribución a las que pidió un establecimiento «justo de precios» para «permitir la supervivencia de comarcas ganaderas como la nuestra». 

A todo este desolador panorama hay que añadir la situación de sequía que se vive y que seguirá provocando un aumento de los costes de producción por afectar a algunas materias primas. Una situación ante la que Sánchez fue muy claro, la solución pasa por la utilización del agua del pantano de la Colada y de no tornarse esta situación «desaparecerán ganaderías y el resto sufrirán las consecuencias de la ineficiencia». 

Influencia de la invasión de Rusia

El contexto internacional también es importante para un sector que no es ajeno a la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuencias derivadas de la misma. En este sentido, Sánchez recalcó que Ucrania es un gran exportador de cereales, así como el incremento que la invasión conllevará en el terreno energético «por la incertidumbre de los mercados de gas y electricidad». 

Con todo, y a pesar de que el contexto no es bueno para el sector, la Feria Usías Holsteins se desarrollará desde hoy en Dos Torres con el ánimo de sacar pecho por la apuesta por la mejoría a nivel de genética y bienestar animal y poner en valor el trabajo que se realiza en las explotaciones de Los Pedroches. El gran momento de la cita se vivirá mañana sábado a partir de las ocho de la tarde con el concurso morfológico y la elección de la vaca gran campeona de un concurso en el que participarán doce explotaciones.