El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Pozoblanco, Eduardo Lucena, ha ofrecido los datos relativos al Slow Music Pozoblanco una vez finalizada la primera edición de este evento. El optimismo ante la respuesta del público y el desarrollo sin incidentes de importancia del festival han llevado a Lucena a asegurar que «nunca Pozoblanco tuvo un impacto económico y social de este nivel tras un evento». Una aseveración que viene fundamentada por dos cifras, el número de asistentes, que el Ayuntamiento estipula en 12.500, y el impacto económico, que lo eleva a 500.000 euros.

Esa repercusión económica la basa Lucena en el gasto medio de los asistentes al evento, que establece en 45 euros con la entrada al concierto y el posterior consumo en el evento y en la localidad. Por otro lado, el concejal afirma que los tres días de duración del concierto han venido a significar la creación de 350 puestos de trabajo «contratados directamente para el desarrollo del evento». Un incremento considerable con el anunciado días previos al evento donde se estipuló que las contrataciones llegarían al centenar.

Cerrando con el capítulo de cifras y teniendo en cuenta que los 43.000 euros que se anunciaron que el evento tendría de coste para el Ayuntamiento levantaron ciertas suspicacias, Lucena explicó a hoyaldia.com que «esa cifra ha sido la que se le ha dado a la empresa promotora, luego hay que sumar otras actuaciones que en el contrato firmado asumía el Ayuntamiento, como suele hacer y como ya dije públicamente». Actuaciones como las realizadas para adecuar el campo de golf y los accesos, la iluminación del recinto, la disposición de la policía local o la contratación de los aparcacoches. Por otro lado, el concejal también afirmó que la aportación de los patrocinadores ronda la aportación directa realizada por el Consistorio, es decir, esos 43.000 euros iniciales.

Continuidad

Dejando los guarismos a un lado, Lucena se mostró «muy satisfecho» por el resultado del Festival afirmando que «el posicionamiento alcanzado por Pozoblanco y la comarca de Los Pedroches ha sido bestial, mucho más de lo que esperábamos. Por fin Pozoblanco tiene un referente fuera de lo de Paquirri». El edil, en su balance, alabó el comportamiento de los ciudadanos que acudieron a ver el concierto porque «entendieron desde el primer momento la logística y el hecho de tener que coger el autobús». Otro de los puntos que destacó fue la elección del campo de golf porque «lo reúne todo y si queríamos hacer algo con magia tenía que ser allí».

Por todo ello, Eduardo Lucena ya está pensando en la segunda edición del Slow donde caben mejorar aspectos como «los puntos de acceso a los autobuses en el día más importante, hay que allanar más el campo de golf, trabajar en pequeños detalles». De momento y, según afirma, «ya hemos diseñado la hoja de ruta para poder hacer realidad la edición 2018 que seguirá teniendo la misma magia y el mismo nivel de artistas». Y es que el concejal quiere seguir pisando fuerte con la misma fórmula: dos conciertos con artistas de renombre y un espectáculo infantil.