Además, un comunicado de la Plataforma crea controversia entre sus miembros por la pertenencia o no a la misma
La Junta de Portavoces que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Pozoblanco ha abordado, entre otros puntos del día, el procedimiento para llevar a cabo el sondeo sobre la peatonalización o no de la calle Mayor aprobado en pleno por el CDeI -grupo proponente- y el Partido Popular. El acuerdo tomado ha sido el de llevar a cabo la consulta los días 15, 16, 22 y 23 de noviembre.
Antes, del 4 al 14 de noviembre se llevará a cabo una campaña informativa para dar a conocer a la ciudadanía los pormenores del sondeo. Posteriormente, durante los días fijados, los ciudadanos de Pozoblanco mayores de 18 años podrán acudir a depositar su voto en las instalaciones del Ayuntamiento antiguo en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas. Los ciudadanos elegirán entre tres papeletas: Peatonalización si, peatonalización no, peatonalización temporal.
En ese acuerdo también se ha establecido que durante el proceso de votación habrá un representante político por cada grupo político, dos funcionarios y Policía Local para evitar cualquier incidente. El escrutinio se realizará, según ha informado el alcalde Pablo Carrillo después de la reunión, el domingo 24 de noviembre en el Salón de Plenos.
Durante la Junta de Portavoces, donde Partido Andalucista e Izquierda Unida han alegado que no tienen nada que aportar al proceso puesto que ya se manifestaron en el pleno donde ambos rechazaron esta propuesta, también se ha determinado no exigir ningún porcentaje de participación mínimo para tener en cuenta el sondeo realizado, que no será vinculante.
Líos entre la Plataforma
Pero esta no ha sido la única noticia del día respecto a la peatonalización de la calle Mayor, ya que esta mañana se remitía un comunicado a los medios de comunicación -idénticos a los recibidos en otras ocasiones- y en el que se indica que «la Plataforma de la calle Mayor pone de manifiesto que está en desacuerdo con el sondeo que el Ayuntamiento quiere realizar sobre el tema peatonal. Es una encuesta que está fuera de lugar y que debió de realizarse en su momento«.
El comunicado prosigue afirmando que «salga lo que salga, el resultado no nos interesa, el daño a los comerciantes ya está hecho y, por supuesto, no olvidamos lo mal que se nos ha tratado por parte de las autoridades de nuestro pueblo. Este sondeo nos parece una ofensa a las personas, un insulto a la inteligencia, un agravio a los comerciantes que llega tarde y mal y recordamos que en todo momento se nos trató por parte de los que votaron esta enmienda como si no fuéramos nadie, después de haber demostrado con creces que no era beneficioso para el comercio».
«El NO a la calle peatonal ya está votado por el 95% de los comerciantes a los cuales se les preguntó en su momento por la zona y además por 2.400 clientes que nos avalaron con sus firmas, realizado a la clientela de todo el Valle de Los Pedroches. Por esto, ya el sondeo es un juego político que no estamos dispuestos a aceptar«, continúa.
Lo curioso del tema es que el comunicado viene firmado por la Plataforma calle Mayor y como contacto para los medios se cita a José María García Sánchez. Sin embargo, el hasta ahora cabeza visible de esta Plataforma y el que se ha dirigido siempre a los medios, Antonio Molina, ha negado la autoría de este comunicado y se ha mostrado a favor del sondeo acordado desde el Consistorio. Una situación, cuanto menos, curiosa ante esta disparidad de opiniones de lo que se supone que es una misma Plataforma. Mañana está prevista una reunión de sus miembros para comentar, evaluar y analizar los últimos acontecimientos.
Si alguien te llama «caballo», pégale un puñetazo; cuando te lo diga por segunda vez, llámale imbécil; pero si la tercera vez alguien te vuelve a llamar «caballo», quizá vaya siendo hora de que te compres la silla…
Benito insulta a la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas todos los días, pero parece que la gente no quiere darse por aludida, así nos va.