El Ágora en el que se transformó la sexta edición del Salón del Libro cerró en el día de ayer sus puertas tras cuatro días de frenética actividad. Lo hizo por todo lo alto porque fue uno de los días de mayor afluencia de público. Fueron muchos los que aprovecharon la jornada del viernes para acercarse a la Caseta de la Juventud de Pozoblanco a disfrutar de esta propuesta. Una propuesta que bajó el telón de la mano del escritor Santiago Posteguillo, que congregó a adeptos a sus novelas en la conferencia que ofreció.

El autor de «Africanus: el hijo del cónsul», «Las legiones malditas» y «La traición de Roma», títulos de su trilogía sobre Escipión, abordó la novela histórica como recurso didáctico. Durante su intervención, el escritor explicó que «la parte de realidad de la novela histórica es la que permite llevarla al aula, luego la parte de ficción es la que consigue atraer a los alumnos». A lo largo de su exposición detalló las diversas clasificaciones que se han hecho de este género tomando como referencia a Humberto Eco, Carlos García Gual y nombrando también a José Calvo Poyato.

De éste último hizo suya la afirmación de que «solo se puede hacer novela histórica cuando hablas de algo pasado sin remover sentimientos presentes». Posteguillo profundizó detallando que «no es una cuestión de tiempo, sino de heridas profundas. Por eso, por ejemplo, se podrán hacer novelas sobre la Guerra Civil española y muy buenas pero todavía no se pueden hacer novelas históricas».

Clausura

Tras la conferencia del escritor valenciano tuvo lugar el acto de clausura del VI Salón del Libro que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, y la del concejal de cultura, Juan Bautista Carpio. Un acto que sirvió para reconocer el trabajo realizado por todas las personas y colectivos que han dado vida a este proyecto.

Y es que ayer cerró sus puertas un Ágora que ha contado con la complicidad de numerosos colectivos que han trabajado unos stands que han recreado desde el jardín de Pitágoras, el Partenón, el caballo de Troya o el Coliseo Romano. Un guiño a Grecia y Roma que ha sido todo un éxito y que ha gustado mucho a los participantes y visitantes de este Salón del Libro. No te pierdas nuestras galería de imágenes.