El pasado día 9 de julio el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que regula la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en embalses en el dominio público hidráulico, que podrán ocupar entre un 5 por ciento y un 15 por ciento de la superficie útil total de dichos embalses. Las confederaciones hidrográficas, además, podrán promover concursos públicos para otorgar las autorizaciones y concesiones en embalses de titularidad estatal. Las concesiones tendrán una duración máxima de 25 años.

Tras esa aprobación, el Ayuntamiento de El Viso ha movido ficha solicitando que una de esas plantas se instale en La Colada. Lo ha hecho a través de una carta remitida por el alcalde de la localidad, Juan Díaz, en la que pide que se tenga en cuenta esta ubicación porque «encaja en los parámetros adecuados suponiendo un proyecto fundamental para nuestra comarca, especialmente tras todo lo sucedido durante más de un año con la ausencia de agua potable en el norte de Córdoba». 

En la misiva dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer edil viseño destaca que el proyecto «supondría un espaldarazo para Los Pedroches y un paso importante en la puesta en valor de La Colada, además de una importante inyección económica que beneficiará especialmente a empresas de la zona que podrían instalar estas placas solares». Además, Díaz señala que este proyecto puede traer de la mano la «potabilización» definitiva del agua de La Colada.

Este tipo de instalaciones son beneficiosas tanto para la producción energética como para el medioambiente: producen más electricidad que sus equivalentes en tierra, gracias a los efectos del enfriamiento del agua y la disminución del polvo, y mejoran la protección y el potencial de las masas de agua, reduciendo su evaporación y las floraciones de algas, gracias a la sombra que proporcionan.