Último día de campaña electoral, la suerte está echada para los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones andaluzas del domingo 2 de diciembre. Ese día, los andaluces volverán a hablar y a dibujar un nuevo panorama político. Los ciudadanos de Los Pedroches volverán a acudir a las urnas y habrá que observar si siguen en la línea de estas décadas o el dibujo se confecciona con diferentes trazados. De momento, el PSOE gana con autoridad y es el partido más votado en la comarca sin que la irrupción de nuevos partidos haya tambaleado mucho ese esquema.
En el gráfico elaborado por hoyaldia.com se recoge la evolución del voto en los últimos tres comicios autonómicos. Teniendo en cuenta variantes una abstención cada vez mayor que pasa de 7.995 en 2008 a 13.662 en 2015 o la pérdida de votos de PSOE y PP -algo constante- lo cierto es que en términos porcentuales el PSOE gana en la comarca pasando del 53 por ciento de los votos en 2008 al 47 por ciento obtenido en las últimas elecciones autonómicas.
El bipartidismo es algo que parece no peligrar en la comarca, a tenor de los últimos resultados, y el PP se presenta como la segunda fuerza política con más apoyo, aunque el retroceso de 2008 a 2015 es el mismo que afecta a los socialistas, un 6 por ciento pasando del 39 por ciento al 33 por ciento. La hegemonía popular tan sólo se mantuvo en dos municipios en los comicios de 2015, Añora y Villanueva del Duque. Completa este dibujo IU que durante 2008 y 2012 se mantuvo como tercera fuerza política con más votos, perdiendo este puesto en 2015 a favor de Podemos.
Y precisamente la confluencia de IU y Podemos, reconvertidos en Adelante Andalucía, será una de las variantes a tener en cuenta el próximo domingo, así como los votos que pueda conseguir Ciudadanos, un partido que aparece en todas las encuestas como el que experimentará una mayor subida. El círculo se completa con la irrupción de Vox que en las últimas elecciones consiguió en la comarca 81 votos, 41 de ellos concentrados en el núcleo de mayor población, Pozoblanco.
No hay comentarios