Llegó a Villanueva del Duque a firmar un convenio que no se rubricó al no haber pasado por pleno

La Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha estado esta mañana en Villanueva del Duque para la firma de un convenio en relación a la vivienda. Una oportunidad que los medios no han desaprovechado para cuestionar a la responsable de fomento en Andalucía sobre el estado de ejecución de la carretera de Iryda y las intenciones de la Junta a este respecto.

Cortés se ha mostrado tajante y ha afirmado que “el compromiso que yo adquirí como consejera de fomento y también la delegada territorial es que esa carretera esté finalizada en 2013 porque es una prioridad para la Consejería y forma parte de los presupuestos de la Junta de Andalucía”. En este sentido, la consejera espetó que “también hay una seguridad que vengo diciendo siempre, Izquierda Unida no se va a comprometer a nada en lo que no tengamos una expectativa razonable de cumplir. El objetivo es que esa carretera esté finalizada en el año 2013 y así se hará”.

Respecto a la tardanza en dicha ejecución Cortés indicó que “evidentemente el primer problema es la falta de liquidez, pero vuelvo a reincidir en nuestro compromiso porque es una carretera que tiene un alto grado de ejecución y porque da un buen servicio a la ciudadanía y vamos a cumplir esa prioridad y objetivo”.

Vivienda y decreto antidesahucio

Elena Cortés estuvo acompañada en su visita a la localidad vallesana por la delegada territorial, María de los Santos Córdoba, y llegó al Ayuntamiento de Villanueva del Duque con la intención de rubricar un convenio de adhesión a la oficina andaluza en defensa de la vivienda. Un acuerdo que curiosamente no llegó a firmarse, ya que la alcaldesa de la localidad, Marisa Medina, indicó que “no había pasado por pleno”. Una situación cuanto menos curiosa la que se vivió a las puertas del Consistorio villaduqueño.

A pesar de no firmar ese acuerdo, Cortés explicó los pormenores del mismo. “A través de este convenio los Ayuntamientos se adhieren a la oficina andaluza en defensa de la vivienda que se constituyó en octubre y del que hemos hecho balance de los seis primeros meses con unos resultados que hablan de la paralización de 136 desahucios por lo que estamos defendiendo el derecho a la vivienda que era el objetivo fundamental y prioritario de esta oficina”.

En relación al tema de la vivienda, la Junta de Andalucía está de plena actualidad por el decreto publicado hoy respecto a las medidas antidesahucio. Algo que también detalló Cortés al ser cuestionada. “Se trata de un decreto ley para hacer cumplir la función social de la vivienda que defiende el interés general y con el que pretendemos dos elementos fundamentales. En primer lugar –prosiguió- porque tenemos una situación de emergencia social y económica con 86.000 desahucios en Andalucía y 440.000 en el conjunto del estado español que el tribunal de Luxemburgo ha dictaminado que son ilegales”, detalló.

Respecto a las medidas concretas avanzó que “hemos adoptado una disposición adicional por la que las familias que cumplan unas serie de requisitos, fundamentalmente económicos y sociales, y que hayan ya sufrido el lanzamiento y se haya adjudicado su vivienda a una persona jurídica vamos a hacer una expropiación temporal de uso de esa vivienda durante tres años de manera que las familias puedan permanecer en su vivienda haciendo por parte de la Junta un pago del 2% del justiprecio y la familia que se quede en su vivienda abonará el 25% de la renta familiar disponible para el pago de ese alquiler”.

El segundo aspecto del decreto hace hincapié en las viviendas vacías que oscilan en Andalucía, según las cifras facilitadas por la Consejera, entre las setecientas mil y el millón por lo que “para las personas jurídicas, en un cómputo de un año, si la vivienda está deshabitada seis meses se impondrá una sanción que lo que persigue es que las entidades financieras e inmobiliarias pongan en alquiler esas viviendas para cumplir la función social de la vivienda, recogido en el artículo 33 de la Constitución”. En cuanto a la personas físicas se recurrirá a una “política de incentivos” para que las que tengan tres viviendas o más puedan opten por el alquiler.

De rabiosa actualidad

Por último, la Consejera quiso zanjar la polémica sobre sus últimas declaraciones en relación a los escraches en las que aseguró que seguramente participaría de no ser Consejera. A este respecto, Cortés indicó que “tienen todo el derecho de calificarlas como polémicas. Pero entiendo que la ciudadanía tiene derecho a la protesta y a ser escuchada y en esos términos me manifesté”.