La periodista Elena Vargas recogió este fin de semana el premio de la comunicación en los Premios Mundo Rural 2024 que organizan la Fundación Savia, la cofradía gastronómica El Dornillo y la asociación de mayores El Paraíso con el patrocinio del Ayuntamiento de Frailes y el Ayuntamiento de Valdepeñas. Un acto donde la periodista pozoalbense estuvo acompañada por parte de la plataforma ‘Unidos por el agua’, por cuyo trabajo al frente del área de comunicación consiguió este galardón. 

Durante su discurso, Elena Vargas expuso «la defensa» de la tierra que se ha hecho durante estos últimos meses en torno al problema de la falta de agua potable que sacudió a la zona durante más de un año. Y precisamente esa problemática fue la que la periodista quiso exponer durante su recurso haciendo un resumen de lo acontecido y de lo que ha supuesto para las comarcas afectadas, Los Pedroches y el Guadiato. 

«Lo que para nosotros iba a ser unos días, se convirtió en un año sin agua potable para 80.000 personas, si esto pasa en Madrid se cae la Castellana, pero pasó en una zona donde parecemos invisibles. Además, se ve que en los pueblos tenemos miedo a luchar por nuestros derechos, a que nos señalen, pero hubo quienes decidimos que teníamos que luchar por lo nuestro». Una lucha que, ya metidos en su parcela, provocó que numerosos medios de comunicación se hicieran eco de esta situación «tocando techo con el New York Times». 

Elena Vargas, por tanto, reivindicó en su discurso el derecho de los pueblos, pero también la obligación de defender de esos derechos y abogó por dejar a un lado el miedo que muchas veces impide que esa lucha sea más colectiva.