El 12 de junio tendría que sentarse por última vez en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pozoblanco. Irrumpió en unas listas electorales en 1999, aunque no fue hasta cuatro años después cuando empezó a formar parte de la Corporación municipal. Dieciséis años después, aquel candidato del Partido Andalucista se marcha para ser parlamentario andaluz perteneciendo a Ciudadanos. Emiliano Pozuelo se va de la política local, algo anunciado hace meses, y lo hace con alguna polémica a sus espalda, pero hay una cosa que no puede negarse, ha sido un personaje clave en la política pozoalbense. Hoy no trazamos su perfil, hoy hablamos de la actualidad política, es decir, de los resultados electorales del pasado domingo, de Pe+ y estos últimos cuatro años de gobierno y de su próximo reto.
P: Empecemos por el final, ¿qué análisis hace de los resultados electorales del domingo en Pozoblanco?
R: El resultado es tan rotundo que el análisis es que la ciudadanía ha querido que el PP gobierne con esa mayoría súper absoluta. Cuando todo el mundo pedía un cambio, la ciudadanía lo que ha pedido es que no que no quería cambio ninguno, sino todo lo contrario, quería una política de continuidad a lo que ha habido durante este mandato. Y eso es lo que ha hecho el PP, apropiarse absolutamente de todo lo que ha habido en este mandato, hacer suyo todo el proyecto que a lo largo de estos cuatro años se ha venido haciendo y ha conseguido el premio de esta mayoría absoluta. Esto independientemente de que se pueda hace otro análisis más pormenorizado.
P: Dice que el PP se ha apropiado de todo lo realizado durante estos cuatro años, pero lo ha hecho con la complicidad de Pozoblanco en Positivo.
R: Pozoblanco en Positivo nació con un objetivo muy claro en una situación política muy concreta en Pozoblanco. Nació para darle estabilidad, para salir de la senda de confrontación que había en mandatos anteriores. Ese objetivo se ha conseguido con creces, las personas que han pertenecido a Pe+ y que han estado en el Ayuntamiento de Pozoblanco han hecho una magnífica labor a lo largo de estos cuatro años. En septiembre de 2017, porque yo ya en enero les anuncié que no iba a seguir en política, les planteé que tenían que decidir lo que iba a ser del proyecto porque era el momento de tomar decisiones en un sentido o en otro. La agrupación decidió que no era el momento de tomar decisiones y que teníamos que seguir en la misma línea y eso ha llevado que tuviera fecha de caducidad. A partir de ahí, tres miembros han ido en diferentes listas políticas, pero todos han renegado del trabajo de Pe+ y es evidente que todo el buen trabajo se lo ha apropiado el PP. ¿Con la complicidad de Pe+? Tres miembros iban en tres listas diferentes y todos han renegado de la gestión de Pe+, es una contradicción que le digas a la gente que vienes a ser el cambio cuando tú has sido parte del equipo de gobierno. Creo que ese es un error de algunos en esta campaña, no querer apropiarse de la gran labor de Pe+ porque se ha demostrado que la gente quería continuidad.
P: Lo cierto es que yo no he visto renegar de la gestión realizada a los ya tres ex concejales de Pe+, he visto renegar de cierta parte de la gestión. Sin ir más lejos, en el acto de campaña de CDeI Modesto Sánchez sacaba pecho de su gestión, por poner un ejemplo.
R: Yo he seguido la campaña desde la distancia porque prácticamente no he estado en estos quince días en Pozoblanco, pero yo no he visto una defensa de las cosas que se han hecho muy apasionada por parte de ninguno de los tres. Porque no es sólo lo que se ha hecho bien en cultura, deportes o servicio sociales, es que todo lo que se ha hecho bien y mal en los otros sitios también es gracias a Pe+. Para bien o para mal, Pe+ es responsable de todo lo positivo y lo negativo.
P: ¿Se esperaba el batacazo de Ciudadanos?
R: Ciudadanos se presentaba en unas circunstancias muy complicadas para ellos. Hay que tener en cuenta que prácticamente desde que arrancó ha estado inmerso en unos problemas internos que ha hecho que dos meses antes de la campaña se llegara sin estructura, sin liderazgo y sin equipo. A partir de ahí el partido a instancias superiores tomó las decisiones que correspondían y Pedro García se hizo cargo del grupo de Ciudadanos en un tiempo récord, prácticamente sobre la bocina terminó de constituir la lista y en 15-20 han hecho lo que han podido. Yo no les puedo exigir más a ellos, dejando a un lado errores puntuales fruto de la inexperiencia. No han tenido ese liderazgo que se necesita, le ha faltado mensaje, no han tenido comunicación. En toda la campaña tuvimos una oportunidad y no han sabido aprovecharla. A partir de ahí los resultados son los que son, pero yo no le puedo pedir más a personas que han entrado en una lista electoral hace quince días y que han trabajado muchísimo, pero han pagado la novatada.
P: ¿A qué oportunidad se refiere?
R: Nosotros sólo hemos tenido una oportunidad en campaña que es la famosa foto de los tres partidos, PSOE, CDeI e IU. Durante toda la campaña ha habido rumores de que Pedro y Rosario tenían todo hecho para un pacto y ni Pedro ni Ciudadanos han sido capaz de desmentir eso de una forma rotunda. Todo eso ha ido generando un pequeño monstruo que ha terminado por devorarlo. El día de esa foto fue una oportunidad excelente para situarse fuera de esa foto, de decir que no íbamos a ser partícipes de esos numeritos. Así se lo hice saber a ellos, que era el momento de distanciarse, pero ellos decidieron tomar otras decisiones.
P: Hay personas que esperaban una presencia mayor suya en la campaña. ¿Entiende que haya personas que puedan estar decepcionadas?
R: Pero es que yo siempre he sido muy claro con los míos. Fui muy claro con Pe+ el día que me presenté, el día que decidí que no iba a seguir en política local y lo he sido con el proyecto de Ciudadanos. Al principio mi función era generar un grupo que pudiera funcionar relativamente bien, eso al principio no fue posible por cuestiones que todo el mundo conoce. Luego Pedro García sabe que yo no iba a ir en la lista, he ido por una cuestión y petición personal, pero sabía que no iba a poder ayudarle porque mi partido me había pedido que fuera miembro del grupo de la candidatura de Isabel Albás en Córdoba y mis obligaciones estaban allí. Además, también considero que cuando alguien inicia un proyecto de este tipo tienen que ser ellos los que se abran su camino con sus aciertos y errores. Creo que esto es una buena piedra de fuego para saber de verdad la fortaleza del grupo, las decisiones que tengan que tomar y es una buena base para empezar.
P: Me decía antes que Pe+ ha servido para dar estabilidad a Pozoblanco. Hay quienes opinan que para lo que ha servido es para impulsar su carrera política.
R: Pues puede ser, si alguien hace esa valoración yo no puedo hacer otra cosa que respetarla. Yo cuando me presenté como candidato con Pe+ sabía perfectamente que no iba a seguir en la política local, en ese momento podía haber tomado la decisión de haber iniciado mi andadura con Ciudadanos, pero decidí apostar por este proyecto. De los cuatro concejales de Pe+ todos han terminado en otros proyectos políticos, que mi salto pueda ser más grande que los demás eso se verá con el tiempo.
P: De momento va a ser parlamentario andaluz.
R: No sabemos cuál va a ser el final de los demás, en esto hay que tener paciencia. Hay personas que están empezando y otras que tenemos un bagaje y una experiencia que también hay que poner en valor.
P: Le he visto ser protagonista en esta legislatura de cuestiones que si las hubiera protagonizado el PSOE o Benito García, por ejemplo, usted hubiera sido demoledor. Hablo de cuestiones como su compatibilidad, el hecho o ‘run run’ de que se ha dedicado a partir de un momento del mandato más a sus temas de partido que a la gestión del Ayuntamiento. Una de las personas que mejor oposición ha hecho en este Ayuntamiento ha tenido delante a una de las peores oposiciones.
R: En primer lugar, tengo que negar la mayor en que yo no le haya dedicado al Ayuntamiento de Pozoblanco en este mandato todos mis esfuerzos. Se me podrá acusar de lo que se quiera, pero no de no trabajar por el Ayuntamiento. Pocas personas ha habido en el equipo de gobierno que le hayan dedicado tanto tiempo. En cuanto al tema de pedir mi compatibilidad con la vida profesional, en Francia, en Inglaterra, en multitud de países a los políticos les obligan a que sigan sus carreras profesionales para que no tengan una dependencia de la administración correspondiente. En cuanto a que he sido una persona muy beligerante en la oposición y estos cuatro años no hemos tenido oposición ninguna estoy totalmente de acuerdo, creo que esa ha sido otra de las patas donde se ha sustentado el éxito del PP. Hace cuatro años les estábamos poniendo las mismas condiciones al PSOE que al PP y sin embargo ellos en su estatus de que ellos habían ganado las elecciones y no podían compartir la alcaldía, mira dónde están. Creo que ahí el PSOE empezó a perder estas elecciones y luego el único que ha estado a la altura ha sido José María Moyano por parte de IU. ¿El resto? Ni han estado todo el mandato ni nosotros los hemos esperado y eso nos ha dado mucha tranquilidad a la hora de gobernar o tomar ciertas decisiones que si hubieras tenido una oposición mucho más exigente.
P: El domingo había muchas personas que decían que la mejor campaña del PP había sido Emiliano Pozuelo.
R: Pues no he estado en toda la campaña.
P: No hago referencia a estos quince días.
R: El PP ha hecho muchísimas cosas bien y lo que hay que hacer es aprender de ellos. Y lo que han hecho bien es que prácticamente no hubiera una campaña electoral al uso y que toda la agenda se centrara en el ámbito institucional y mientras todos han estado renegando de la gestión de Pe+, insisto, ellos han sabido aprovecharse de ello. Han sabido aprovecharse también de que yo pudiera estar centrado en cuestiones que tuvieran que ver con mi partido en otros ámbitos pero que no iba a dejar la gestión del Ayuntamiento y se han aprovechado de la gestión que he hecho en estos veinte días en el Ayuntamiento y otros no se han querido aprovechar. Cuando algunos han renegado de Emiliano Pozuelo ellos han querido aprovecharse, pues bienvenido sea.
P: Hablaba de lo institucional y lo electoral. Es curioso que el PSOE, por ejemplo, se queje de algo que ellos han hecho en otras épocas, pero también lo es que gente que se ha quejado siempre de eso haga lo mismo. Al final la política parece una carrera por ver quien es menos incoherente.
R: Es que es muy difícil separar tu trabajo en lo institucional con la parte de campaña. ¿Se para un Ayuntamiento veinte días antes y no se hace nada porque estamos en campaña? La vida política tiene que seguir. Ahora bien, hay cosas concretas que un gobierno, si además tiene a otros gobiernos a su lado de administraciones superiores, si no las aprovecha es de ser muy torpe por su parte. La Relación de Puestos de Trabajo lleva terminada como veinte días, me la iban a entregar y de repente ningún técnico me la podía dar hasta el día 27. ¿Eso es utilizar las instituciones de manera partidista? Pues puede ser o me lo creo y pienso que no me la pueden entregar.
P: Perdone que le interrumpa, pero es que me está hablando de una cuestión de la que llevan hablándonos cuatro años. Los resultados son los que son y son incuestionables, pero es que la línea es muy difusa porque aquí se ha sacado pecho de un Centro Empresarial que no está en funcionamiento, de un Mercado de Abastos que está como estaba cuando entraron, de una residencia que hoy por hoy no se puede ni construir en unos terrenos que hay que recalificar y solucionar un tema de vías pecuarias.
R: Insisto, el PP ha hecho todo bien. Ha hecho una campaña de comunicación espectacular a lo largo de estos dos años, han sabido vender ciertos pegoletes como si fueran hitos históricos y lo han sabido hacer muy bien. A Santiago Cabello le tengo que reconocer que ha estado hasta en las reuniones de vecinos de cualquier bloque y eso en política local da cercanía.
P: Perdone de nuevo la interrupción, lo de las reuniones de vecinos ¿es una forma de hablar o una realidad?
R: Yo creo que es realidad. El hecho de estar en absolutamente todo lo que ha pasado en Pozoblanco en estos dos últimos años le da una cercanía que la gente ha sabido valorar. Se ha sabido rodear de personas que le han hecho ese trabajo sucio que de vez en cuando hay que hacer para él estar siempre inmaculado. Cuando ha llegado la hora de muchas de estas cosas que dices que hemos llegado sobre la bocina y no están hechas, que no dejan de ser lo mismo que yo hablaba de los diferentes ritmos, se llega ahora al final del mandato con muchos proyectos que están sin empezar o recién terminados, pero hasta en eso Santi ha sabido hacerlo bien porque ha puesto a su chivo expiatorio y ha exculpado los pecados en su gestión que haya podido tener.
P: Cambio de tema de forma radical. Se va también con otra polémica a sus espaldas, el tema de las supuestas irregularidades económicas con el Partido Andalucista. Ya mantuvimos una reunión para contrastar las noticias que nos llegaban y a pesar de que usted no quiso que su versión trascendiera le vuelvo a plantear la cuestión.
R: Creo que habéis sido testigos que cuando una persona se dedica a injuriar no es sólo con una persona en concreta y se extiende a todo lo que le rodea porque vosotros habéis terminado sufriendo las mismas calumnias. Me senté con los medios de comunicación y os enseñé la documentación donde el secretario general del PA reconoce por escrito que yo no firmé ningún talón después de estar fuera del partido, que él fue el que hizo la gestión y que a mí lo único que me ha costado esto, además del dolor personal, es el dinero de estar en una cuenta mancomunada con el PA y pagar intereses que a mí no me correspondían. No quiero entrar más en estas cuestiones porque para bien o para mal cada uno nos quedamos en lo que somos y después han seguido metiendo a terceras personas. Solo espero que se haga justicia, que se hará, y se pueda restituir todo el daño que se ha hecho a determinadas personas.
P: La última en esta línea. Pe+ ha hablado en los últimos años tan sólo dos veces, precisamente para negar o ir en contra de este medio. La primera vez cuando se publicó que Pe+ no iba a seguir, cosa que se cumplió y la segunda en un artículo de opinión donde alegaron que era un ataque personal. Es curioso que se vaya con la bandera de la libertad, pero después se actúe de otra forma. Y ese puede ser otro análisis que se haga de estos cuatro años.
R: La línea, el matrimonio o la relación entre los medios de comunicación y los grupos políticos es una relación de amor y odio, es así. Yo he defendido a ultranza la libertad de los medios de comunicación, pero no es menos cierto que cuando te toca intentas defenderte. En mi caso nunca de una manera personal, pero muchas veces sí de una forma estratégica en lo político. Muchas veces es más fácil matar al mensajero que profundizar en ciertas cuestiones que te pueden perjudicar en lo político.
P: Lo que ocurre es que los políticos suelen llorar mucho de que son personas, del daño ocasionado y se olvidan que los mensajeros también lo son.
R: Pues también.
P: Llega a la política local en 1999 enrolado en la candidatura del PA y la primera vez que entra en el Ayuntamiento es en 2003. ¿Quién era el Emiliano Pozuelo que entró y quién es el Emiliano Pozuelo que se va?
R: Esta mañana me decían que Miguel Calero había hecho unas declaraciones diciendo que los resultados electorales eran culpa mía porque yo había pegado una espantada y dejado a los míos tirados. Lo primero que he dicho que Emiliano Pozuelo se ha pegado diez años en la oposición, picando piedra en medio del desierto cuando nadie creía que se podía tener una alternativa a las mayorías absolutas socialistas. Me gustaría saber cuántas personas se han pegado tantos años en el Ayuntamiento, tantos en la oposición, cuántas personas de esta ciudad han dedicado tanto tiempo a esto. Tengo el convencimiento de que me voy con la tranquilidad de que lo he dado todo por mejorar las cosas en Pozoblanco, que Pozoblanco está mucho mejor que cuando yo entré en 2003. El trabajo realizado estos últimos cuatro años, porque es la primera vez que hemos tenido cuatro años para hacer la política en la que yo creía, me da orgullo y el éxito del PP en parte es que nadie ha querido aprovecharse del trabajo que ha hecho Pe+. Y bueno, me voy con el cariño de la gente, mi padre sólo me pidió que yo pudiera bajar la calle Mayor mirando a todo el mundo a los ojos y yo puedo hacerlo. En política te generas enemigos, no voy a ser una excepción, pero me voy con el cariño de la inmensa mayoría de la gente.
P: No diría que se va el político más inteligente, pero sí el más listo. Ha sabido utilizar bien sus cartas.
R: No me he considerado una persona torpe nunca y mira que ha habido mucha gente a lo largo de la trayectoria política local que me ha hecho muchas zancadillas. Lo que soy actualmente es fruto de mis errores y de lo que he aprendido estos años. He sabido aprender mucho de los errores y de las veces que me he caído. Cuando decidí cambiar de profesión me formé mucho para estar en la situación que he estoy, me he pegado un verano entero formándome en Madrid, no paro de estudiar. En la política, como todo en la vida, si tienes estrategia detrás y eres perfectamente consciente de cómo son las reglas, es más fácil que sepas jugar tus cartas en determinados momentos. Mi percepción es que le he hecho mucho bien a mi ciudad, que le he hecho mucho bien a gente de mi alrededor porque hemos aprendido mutuamente, y ni decir tiene que este trabajo tiene sus resultados. Afortunadamente para mí he sabido ganarme el respeto y el cariño de un partido como Ciudadanos y eso me va abrir muchas puertas en la política que es algo que me apasiona.
P: ¿Cuándo llega al Parlamento de Andalucía?
R: Hemos terminado las elecciones en Córdoba, hemos constituido un comité de pactos a nivel nacional, pero hay comisiones a nivel local y yo tendré cosas que hacer allí. Supongo que en una semana o en dos estaremos formando parte del grupo parlamentario.
P: ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
R: Con la incertidumbre que tiene alguien cuando se embarca en un reto desconocido, en algo que no controla. Tengo mucha ilusión, muchas ganas, allí también hay muchas ganas de que yo empiece a estar con ellos. Estoy muy ilusionado y deseoso de ver cómo es la vida política en Sevilla y teniendo un objetivo claro, yo soy de aquí, amo Los Pedroches y voy a ver de qué manera puedo ser útil a la comarca desde el Parlamento.
No hay comentarios