Mantiene con la incertidumbre a quienes durante años han confiando en él y también a sus adversarios políticos. Emiliano Pozuelo anunció hace meses que no volvería a presentarse por el Partido Andalucista pero no cerraba la puerta a su continuidad en política. Seguimos en esas y el portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Pozoblanco deja claro que tomará una decisión, de manera conjunta con sus compañeros, a principios de 2015. Ese es el futuro más inmediato, pero Pozuelo también hace autocrítica, raro en política, de su pasado más reciente, sin olvidarse de unos inicios donde «sufrimos en nuestras carnes la persecución política, profesional y personal».

 

1.- ¿Cómo te encuentras?

¡Muy bien! Disfrutando los momentos que me regala la vida. Tranquilo, libre e ilusionado, ¿qué más se puede pedir? 

2.- Lo digo porque me consta que te has convertido en todo un experto en coaching. Explícanos en 20 palabras lo que es el coaching y para qué sirve.

Jeje, decir que soy “un experto” es una afirmación muy atrevida. El Coaching es una metodología que consigue el máximo desarrollo de las personas, empresas u organizaciones y que da lugar a una profunda transformación, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo que se traduce en consecución de resultados extraordinarios.

3.- ¿Crees que el coaching ayuda a los políticos a ser mejores políticos? ¿Se hace un político o se nace siendo político?

¡Claro que sí! El coaching se basa en el principio del CAR (consciencia, auto-creencia y responsabilidad), y en estos momentos más que nunca es necesario que el político sea consciente de cuál es realmente su función, que tenga la auto-creencia y confianza necesaria en sí mismo para llevar a cabo los cambios que se exigen en estos momentos en cuanto a la gestión pública se refiere y al mismo tiempo generar la responsabilidad suficiente consigo mismo y con la sociedad para llevar a cabo esos cambios.

Nelson Mandela decía que solo cuando los líderes se lideran a sí mismos pueden liderar a otros.

Yo no creo que se nazca político. Pienso que tiene más que ver con las etapas de generación de los valores de las personas. Los valores se forman en las personas en tres etapas fundamentalmente:

Fase impronta: 0-7 años (nivel inconsciente)

Fase imitación: 8-13 años

Periodo socialización: 14-21 años

Y pienso que las personas empiezan a tener interés por la política en esa fase de socialización, a no ser que en su casa o entorno haya mucha tradición política y entonces se lleve a cabo por imitación un poco antes. Hoy en día, con la cantidad de herramientas que permite la PNL (programación neurolingüística), el más zoquete de la clase se puede convertir en un buen manipulador con oratoria que no en un buen político.

4.- A ver, tú eres un político de casta o un político con casta. ¿Qué sientes cuando algunos van diciendo por ahí que casi todos los políticos antiguos formáis parte de una casta que es preciso erradicar?

Hay que tener mucha casta para lanzarse al ruedo de la política local en un pueblo pequeño como el nuestro donde gobernaba desde hacía 20 años el PSOE -con mayoría absoluta y mano de hierro- con un partido como el nuestro que de antemano sabes que no te va a dar nada sino todo lo contrario. Hemos sufrido en nuestras carnes la persecución política, profesional y personal. No hace tanto tiempo los que mandaban llamaban a los jefes de las empresas donde trabajábamos para que nos echaran del trabajo, condicionaban cualquier gestión en el ayuntamiento a familiares y amigos, les hacían la vida imposible a maridos de compañeras que trabajaban en el Ayuntamiento, etc, etc. Cualquier cosa valía para amedrentarnos. Que la ciudadanía pueda tener acceso a la información política de nuestro ayuntamiento de una forma más o menos imparcial lo conseguimos algunos hace poco más de seis años. De vez en cuando es conveniente recordar ciertas cosas.

Yo no le voy a tolerar a nadie que me llame casta en el sentido peyorativo que hoy han puesto tan de moda. Desde el punto de vista estratégico, es un arma potentísima a corto plazo, pero en el medio plazo tendrá un efecto boomerang sobre quien la utiliza hoy. No podrán evitar que dentro de sus filas se cuelen sinvergüenzas, y entonces habrá muchos que los estarán esperando a perro puesto.

Uno de los males endémicos de este país es la educación. Los distintos gobiernos de PP y PSOE han tenido especial interés en que no funcione, siempre han considerado que es más fácil manejar a una sociedad inculta, y eso se les ha vuelto en contra. Es más fácil que la gente entienda de un plumazo “casta”, aún sin saber muy bien que significa, que debatir con profundidad y argumentación cualquier tema. 

5.- ¿Por qué solo gobernasteis dos años? ¿Qué hicisteis mal? ¿Piensas que el techo del PA son esos fieles 1.500 votos que arriba o abajo siempre habéis obtenido?

Lo verdaderamente cierto es que nunca debimos gobernar, ni esos dos años. Nunca recibimos votos como para ser opción de gobierno. Si formamos parte de un gobierno durante dos años fue por circunstancias extraordinarias ajenas a nosotros. Pozoblanco vivió una situación surrealista entre Benito y el PSOE. Habíamos firmado un Pacto de Mínimos viendo lo que se avecinaba, diseñamos cómo serían los dos años que quedaban al frente del ayuntamiento, se reestructuraba el Ayuntamiento en tres grandes áreas, etc. etc. Al final, IU dio un paso atrás y ahí terminó cualquier garantía de éxito. Era el momento de un Gobierno de Concentración, así lo exigía la ciudadanía. Nuestro paso al frente fue un gesto de responsabilidad, suicida, pero de responsabilidad con Pozoblanco. Yo suelo debatir de todo menos de matemáticas: el PA tenía dos concejales de diecisiete y el Equipo de Gobierno de entonces siete de diecisiete, así que poco o nada podíamos hacer a nivel particular y poco más a nivel de Equipo de Gobierno más allá de intentar gestionar el Ayuntamiento lo más dignamente posible hasta la llegada de las elecciones.

Quizás el error más importante fue no saber gestionar bien el tema de la alineación. Dejamos la gestión política del tema en manos de los abogados y el ego de las élites nos llevó por delante.

En cuanto al techo del PA, la pregunta sería si existe en Pozoblanco un espacio político para un grupo que esté por encima de la visceralidad de las derechas y las izquierdas y que intente hacer políticas de sentido común, sin importarle llegar a cabo acuerdos con los diferentes grupos sean del lado que sea anteponiendo el interés general al color y a las directrices que manden las distintas direcciones provinciales de los partidos. Partidos como UPyD o Ciudadanos tienen una magnífica ocasión ahora para deshacer esa incógnita.

6.- ¿Se olvida alguna vez que te hicieron una moción de censura sin motivo alguno? ¿Tan cabrona es la política?

Si te digo que la moción de censura no me afectó, te mentiría; pero te puedo asegurar que menos de lo que pudiera parecer. En mi caso, se juntó con una situación personal muy delicada que sí cambió mi vida para siempre. Se juntaron las dos cosas, entonces… no soy una máquina y había que darse tiempo para asimilar algunas cosas.

En el plano estrictamente político, el PSOE se jugó todas sus cartas a “la mentira” y le salió bien. La “oposición responsable” que pregonaba Pablo Carrillo y “el yo soy independiente y nunca pactaré con Benito” que vociferaba en los medios de comunicación Juan Bautista Carpio fue una coartada perfecta para engañar al personal. Ahora habrá que ver qué consecuencias tiene esa apuesta por “la mentira” en el futuro del PSOE local. El resto de las cartas estaban boca arriba: a Benito solo le interesaba sus liberaciones, y en cuanto tuvo la más mínima oportunidad la aprovechó.

Después de la moción creo que el PA lleva una legislatura más que digna en cuanto a su labor como oposición, no tan ruidosa como las anteriores, pero también hay que tener en cuenta que llevamos una legislatura demasiado solos.

No creo que la política sea más o menos cabrona que las relaciones personales o profesionales a día de hoy. ¿Utilizan las personas malas artes para conseguir objetivos? ¿Utilizan las empresas todas las herramientas a su alcance para conseguir resultados? Si la respuesta es afirmativa quiere decir que la política no es ni más ni menos cabrona que el resto de relaciones de nuestra sociedad. Vivimos una crisis de principios muy importante que no es cosa exclusiva de la política.

7.- Pozoblanco se ha convertido en un pueblo en el que las asambleas están sustituyendo a algunos partidos y aupando a otros, ¿qué opinión te merece todo lo que está sucediendo a este respecto?

A ver, no seré yo el que critique que la gente se reúna en asamblea para hablar de política, llevo haciéndolo desde que empecé en esto. Hasta ahora lo llamábamos reuniones y ahora toca llamarlo asambleas, ¡pues asambleas que te crió! Es cuestión de modas, en el PA todas nuestras reuniones han estado abiertas a la participación de quien lo ha querido. Dicho esto, la actualidad manda y no se puede negar la obviedad, Podemos trae una nueva forma de hacer y llamar a las cosas y Pozoblanco no va a ser ajeno a ello. De todas formas este pueblo es muy particular para algunas cosas y Podemos tampoco se va a escapar de ellas, la prueba está que al poco tiempo de nacer el Circulo Podemos Pozoblanco ya han tenido que crear otro por guerras internas.

En cuanto a Cambiemos, está totalmente condicionado por la aparición de Podemos, es una estrategia a nivel nacional de Izquierda Unida que viendo el tsunami que está suponiendo Podemos para su formación, intenta poner las mismas armas que ellos encima del tablero. Bueno, es su estrategia.

La fuerza de Podemos hasta el momento está en la falta de congruencia de los principales partidos políticos de este país. No es muy congruente que la lideresa del PSOE Susana Díaz diga que no cabe la corrupción en su partido cuando su marido está en medio de toda la mierda de los cursos de formación, no es muy coherente que el PP hable de regeneración democrática cuando todos sus tesoreros están imputados por corrupción, no es muy coherente que IU proponga Cambiemos o Ganemos o lo que sea cuando en Andalucía sostiene al PSOE de los ERES y en Extremadura al PP de Monago y sus viajes a Canarias. Muy congruente no parece. Y la congruencia también tiene que estar en las esferas más inferiores de los grandes partidos, no vale con decir que la política local es distinta, con la representación de sus siglas a diario están apoyando implícitamente las actuaciones de sus dirigentes nacionales. Por eso hace tiempo que dejé de creer en los partidos con la estructura piramidal que hoy en día tienen todos. Ya solo creo en las personas.


8.- ¿Queda algo ya del Partido Andalucista que conociste en tus inicios? Sabemos, porque tú mismo lo has anunciado que no te volverás a presentar por el PA, ¿cuáles son las causas de esa decisión?

No creo que la situación del PA en Pozoblanco varíe mucho de la del resto de partidos del pueblo. El desapego de la ciudadanía a la política es algo generalizado en todos, solo que en los partidos pequeños se acentúa más porque aquí no tenemos nada que ofrecer. No podemos ofrecer cargos, ni puestos de trabajo, ni entradas para los toros, ni nada parecido.

No fue ni una decisión unilateral ni fruto de una sola cuestión, la decisión fue consensuada con las personas que en los últimos años han estado a mi lado y los motivos varios. Llevar mucho tiempo en primera línea, en el mismo sitio tiene un desgaste enorme y es un buen momento para seguir creciendo de otra forma. Para que ocurran cosas distintas hay que poner en marcha comportamientos y actuaciones distintas; y eso fue lo que nosotros entendimos y decidimos poner en práctica.

Los ciudadanos de Pozoblanco tienen que saber que el futuro político de nuestro pueblo no depende de un partido o una persona, deben tener claro que el futuro de este pueblo depende de ellos, y que si ellos no tiran del carro los demás tampoco lo harán.

9.- ¿Está condicionando esa decisión tu labor al frente del PA en el ayuntamiento? ¿te arrepientes de haberle aprobado los presupuestos al Equipo de Gobierno? ¿Cuáles son los peores males que aquejan a nuestro consistorio?

No, en absoluto. Que uno pueda aparecer más o menos de forma pública o tener un mayor grado de actividad política está condicionado solo y exclusivamente por cuestiones profesionales. Soy autónomo y tengo una familia detrás, eso lo condiciona todo. Mi labor profesional en estos momentos me obliga a viajar con mucha frecuencia a Madrid y eso condiciona muchas cosas, entre otras mi dedicación a la política local.

El plan de empleo que presentó el PA en el 2.013 ayudó a generar cerca de 50 empresas en nuestro pueblo. Empresas, autónomos, no empleados por cuenta ajena, que también ayudó a bastantes. ¿Te imaginas la de pueblos que se darían ‘guantás’ por tener en su municipio gente tan emprendedora? Ese fue el principal motivo por el que aprobamos el presupuesto, para que en el 2.014 se volviera a generar empleo y riqueza para nuestro municipio tanto con un nuevo plan de empleo como con la remodelación del Mercado de Abastos. Que estemos en Noviembre y nada de ello se haya puesto en marcha no es responsabilidad del PA, es solo y exclusivamente de PSOE y CDeI. La ciudadanía tiene que exigirles a ellos, no a nosotros, ¿cómo nos vamos arrepentir de darle herramientas al gobierno para crear empleo y riqueza en nuestro pueblo? No, hombre, no.

El peor mal de nuestro ayuntamiento es la desidia del Equipo de Gobierno. Es difícil encontrar un tiempo donde un Equipo de Gobierno tuviera tantas facilidades por parte de la oposición para poner a su disposición recursos en clave presupuestaria, para poner en marcha actuaciones en nuestro municipio y llevamos tres años y medio parados por desidia.

Esa desidia del Equipo de Gobierno ha traído consigo una parálisis administrativa sin precedentes en nuestro ayuntamiento, y ante la falta de actuación política han sido los técnicos los que han asumido la función del político y hay algunos que a día de hoy mandan más que el Rey en el Ayuntamiento.

10.- Miremos hacia el futuro, ¿te vas a volver a presentar como candidato a la alcaldía por otro partido político que no sea el PA? En caso negativo, ¿qué grupo saldrá beneficiado con esos más de mil votos que se han quedado sin dueño?

Mi intención es no encabezar ninguna lista, pero igual que la decisión de no presentarme por el PA la tomé con mis compañeros, la decisión definitiva la tomaremos juntos después de Navidad. Opciones hay varias. Haremos lo que nuestros vecinos quieran que hagamos, y por supuesto lo que más les beneficie.

Hasta la fecha, el único que tiene el objetivo bien marcado es Benito. Él tiene claro lo que quiere, así que si los ciudadanos quieren más de lo mismo lo único que tienen que hacer es NO hacer nada.

11.- Para terminar, diles algo a tus vecinos.-

El futuro de Pozoblanco le pertenece a sus ciudadanos, ha llegado el momento de remangarse y coger el toro por los cuernos. Otra legislatura como las dos últimas que llevamos sería una catástrofe para el pueblo. Ya no vale hablar y delegar la responsabilidad en una persona o un partido, eso es muy fácil y muy egoísta. Es como delegar la educación de nuestros hijos en un profesor. No señor, el profesor le inculcará conocimientos, pero la educación se la tienen que dar sus padres. Pues con esto pasa lo mismo. Se ha demostrado que el actual sistema de representación en el cual se delega el voto cada cuatro años no sirve, por lo tanto igual que uno se involucra en una cofradía a diario o en un colectivo deportivo o cultural toca involucrarse en la vida política local.

Hay momentos en la historia de los pueblos donde el protagonismo tiene que recaer en quien realmente lo tiene, que es su gente, y pienso con firmeza que Pozoblanco se encuentra en esa encrucijada de su historia. Soy optimista por naturaleza, pero es que desde un punto de vista objetivo tenemos unos recursos extraordinarios en Pozoblanco. Tenemos una industria agro-alimentaria que es la envidia de media Europa, tenemos unos centros de atención a discapacidad que pueden y deben ser uno de los motores económico-social de este pueblo y tenemos una mentalidad emprendedora increíble. Pero tenemos que ser ambiciosos y ver un poco más allá de mañana. Pensemos en grande, dejemos de buscar la subvención fácil de cambiar el acerado a cuatro calles por exigir inversión tecnológica para los motores de nuestra economía, exijamos a las administraciones infraestructuras educativas, nuevos ciclos formativos, extensiones universitarias, esa debe ser nuestra apuesta, convertir nuestro pueblo en un lugar donde vivan personas inteligentes, felices emocionalmente y comprometidas con los demás.