Es desde hace algo poco más de cien días el alcalde de Pozoblanco. Hoyaldia.com le ha dado a Emiliano Pozuelo ese tiempo de cortesía a nivel mediático y una vez cumplidos nos sentamos con el primer edil pozoalbense para recapitular lo que han sido estos tres meses de gestión. Un viaje por los primeros días de gobierno, la modificación del Plan Parcial, los proyectos futuros o las inquietudes principales de la persona que encabeza el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco. Una entrevista que leída entre líneas, y no tan entre líneas, deja algunos titulares jugosos. No en vano, Pozuelo no es nuevo en esto.
Pregunta: ¿En estos cien días en qué ha cambiado la forma de ver, entender y hacer política para Emiliano Pozuelo?
Respuesta: No mucho, la verdad. Hace tiempo que tengo las cosas muy claras y en este tiempo me he reafirmado en que la visión que yo tenía de ver la política puede ser muy efectiva y útil para la ciudadanía.
P: ¿Tampoco ha variado en la forma de hacer la política? Le pregunto esto porque una tiene la sensación de que varía cuando se está en la oposición que en el gobierno, unos trabajan con expectativas y los segundos con eso y con la realidad, por ejemplo, en cuanto a tiempos.
R: Es que eso no lo entiendo como una forma de hacer política. Es cierto que la administración está dirigida por políticos y en eso andamos, en que los ritmos de la política, de la sociedad y los administrativos sean los mismos pero desgraciadamente a día de hoy no lo hemos podido conseguir. Una de las principales cuestiones que nosotros tenemos encima de la mesa es hacer una reestructuración integral de todo el personal del Ayuntamiento, en algunos departamentos se está haciendo y en otros va a costar más.
P: Es la primera entrevista que le hace este medio e igual me retrotraigo mucho en el tiempo, pero me gustaría que me contara cómo fue un reparto de concejalías en el que claramente, a mi juicio, ganó Pozoblanco en Positivo. ¿Se buscaron perfiles?
R: En las negociaciones que llevamos a cabo con el PP se habló de los perfiles de las personas pero luego la estrategia política entró en juego, evidentemente. Pudo haber algunas concejalías que lo viésemos claro y en el resto fue una negociación pura y dura entre dos grupos políticos con una estrategia que ponen encima de la mesa. Se ven todas las cuestiones y lo ideal es poner a los mejores en cada sitio pero hay que ser lo suficientemente inteligente para saber que esto es política y la rentabilidad política también forma parte del juego.
P: Una curiosidad, ¿luchó en ese reparto por la concejalía de Medios de Comunicación?
R: No. Es algo que al tener la alcaldía durante dos años y los otros dos esa concejalía pues no. Hay cosas que siendo alcalde uno puede controlar y cuando no lo puede hacer pues es bueno estar cerca para intentar que no se produzcan ciertas actuaciones que uno no quiere.
P: Llegando ya a los primeros días de legislatura hay que hablar del PPR-2A. Le he leído que es un proyecto que se vende por sí solo pero ustedes todavía no han sido capaces de hacerlo.
R: El primer día que salí a vender el proyecto, que creo que lo podría haber hecho mejor, fue la única ocasión en la que he vendido las bondades del mismo. Al día siguiente me cayó un aluvión de críticas que parecía que yo tenía algún interés particular y no es así. Una vez la situación ha llegado al punto que lo ha hecho, no sé qué sentido tiene que yo salga a vender eso. Cuando hago esa afirmación la hago porque todas las personas que están viniendo a conocer el proyecto, entre ellos algunos de los que más guerra han dado desde el inicio, han salido por la puerta encantados y defendiendo el proyecto. Es el cambio de ubicación de un supermercado y va a generar de forma directa dos millones de euros en el sector de la construcción.
P: Me consta que no todo el mundo que viene a ver el proyecto sale encantado, es más hay gente muy enfadada porque usted simplifica esta cuestión al cambio de ubicación de un supermercado.
R: Es que no hay más, es que no hay más. Me gustaría decirte otra cosa. Si ese plan parcial se desarrolla solo tendría los mismos metros comerciales que tiene ahora.
P: A mí entender se ha creado confusión por las declaraciones realizadas. En primer lugar, hay quien asegura que eso es una recalificación lo quiera o no el equipo de gobierno y también se le ha criticado por decir que no se puede decir que no al proyecto.
R: Cuando un alcalde tiene encima de la mesa un informe favorable del arquitecto y un informe favorable del secretario es muy difícil decir que no.
Ahora nos viene Carrefour y nos dice que se quiere instalar en la zona de El Ciento y ¿es esa una zona buena? El problema sería Carrefour y que le podría hacer pupa a una persona que tiene una tienda en la calle Mayor.
P: ¿Y cuándo entra en juego la política?
R: Cuando se deciden las normas subsidiarias, en ese momento se pusieron las reglas de juego. Nosotros queremos cambiar esas reglas pero para hacer eso es necesario realizar un Plan General de Ordenación Urbana y eso es un proceso que no se hace ni en un año ni en cuatro y este proyecto necesita una intervención antes. Cuando se aprobaron esas normas se adquieren unos derechos por parte de todo el mundo que hay que cumplir y cuando todos los informes son favorables para un alcalde es muy difícil decir que no, independientemente de que políticamente esté convencido de que el proyecto es positivo para Pozoblanco.
P: Imaginemos que no hay mayoría absoluta en el pleno y que los grupos de la oposición dicen que no, ¿qué tipo de responsabilidad tendrían?
R: Que lo busquen ellos jurídicamente.
P: Le vuelvo a preguntar una cuestión que le hice en la rueda de prensa que usted ha nombrado. Nadie ha dicho que no se ajusta a la legalidad, ¿pero se ajusta a lo que se quiere de ciudad?
R: Eso no lo decido yo. Resulta que cuando se hicieron las normas subsidiarias en 2001 todos los planes de desarrollo de nuestra ciudad los pusieron en la zona norte y la sur quedó reservada como dehesa o como zona industrial. Si en otros planes parciales los propietarios no se ponen de acuerdo para su desarrollo es otra cuestión.
P: Otro tema de actualidad, la limpieza. ¿Qué hay de responsabilidad política en que una empresa no cumpla el contrato suscrito con la administración?
R: Toda. Cuando se hizo el pliego en 2009 no se hizo bien, en ese pliego se primaba el dinero por encima de otras muchas cosas y hubo una empresa que tiró el precio y después se ha demostrado que esa empresa no está capacitada para prestar los servicios en una administración como la nuestra. Desde ese momento hasta hoy todos los políticos que han estado en el Ayuntamiento que hayan tenido responsabilidad y no hayan cortado son responsables de lo que está pasando a día de hoy. Cuando entramos había dos soluciones, restringir el contrato o hacer un nuevo pliego y como estamos convencidos de que queremos que sea una empresa privada la que lo gestione en ello andamos. ¿Que podría meter más prisa al departamento de Urbanismo? Lo hago todos los días.
P: ¿Me está diciendo que el Ayuntamiento va a mirar más allá de la oferta económica, que se van a valorar otros aspectos y que eso se podrá extrapolar a otras cuestiones?
R: Claro, seguramente. Tenemos que tener en cuenta el servicio que se presta a la ciudadanía y las cifras son importantes pero no es la única cuestión a tener en cuenta.
P: Uno de los temas que está sobre la mesa es la remodelación del Mercado de Abastos, ¿cómo va el pliego de condiciones administrativas y el técnico contempla la construcción del aparcamiento subterráneo?
R: Esta semana se dará el pliego a los grupos para que hagan las aportaciones que crean oportunas y en lo que respecta al aparcamiento sí va incluido porque nuestras normas marcan que tiene que haber una plaza de aparcamiento por cada 80 metros construidos. Es un sobrecoste y yo a lo mejor vería otras soluciones mejores pero vamos a ver lo que nos presentan los arquitectos porque nuestra idea es que sea un procedimiento negociado sin publicidad para poder invitar a los estudios de nuestra ciudad.
P: Hablando de aparcamientos, ¿para cuándo la inauguración de la nueva fase del Bulevar?
R: Esta mañana he firmado el acta de recepción de obra de las balsas del campo de golf y llevan en funcionamiento un mes y pico. Volvemos a lo mismo, los ritmos de la administración y los nuestros no son los mismos y estamos esperando que nos pasen el acta para realizar la firma porque yo no quería hacer una inauguración sin estar, por mi parte, recepcionada la obra.
Sobre la inauguración del párking de la Avenida Villanueva de Córdoba: «Es por una de las cuestiones por las que no tengo prisa porque aquello está funcionando perfectamente y lo único que puede traernos es más dolores de cabeza».
P: ¿No le preocupa que la entrada y la salida del párking sea la misma?
R: Me preocupa mucho.
P: Quizás por eso no haya mucha prisa para la inauguración
R: Es por una de las cuestiones por las que no tengo prisa porque aquello está funcionando perfectamente y lo único que puede traernos es más dolores de cabeza porque sinceramente pienso que va a ser un problema respecto al tráfico porque en cuanto esté saliendo alguien que no tenga mucha pericia se pueden generar atascos en la rotonda.
P: Nombraba antes cuestiones del personal del Ayuntamiento. Según las informaciones que maneja este medio lo que se ha hecho hasta el momento es lo que se viene haciendo siempre, cambio de trabajadores de un lugar a otro sin tener muy claras las cosas. ¿Por dónde camina el equipo de gobierno en este sentido?
R: Yo lo tengo claro, en este Ayuntamiento hace falta un director de recursos humanos que haga un estudio de la situación de todo el personal y que haga un planteamiento con una estructura de empresa. Pero bueno, el departamento de personal está en manos de Santiago Cabello y es él el que está llevando las riendas de las reestructuraciones que se puedan estar llevando a cabo. En el tema de la Policía, que me compete a mí, a partir del 1 de noviembre va a haber cambios importantes para que todo funcione de arriba a abajo porque no es normal que la cabeza vaya por un lado y el personal por otro. En otros departamentos como el de actividades, que es otro foco de parálisis constante, también he dado orden de que se haga ya una reestructuración.
P: ¿A qué se refiere cuando habla de actividades?
R: Es algo tradicional en esta casa que cualquier proyecto de actividad o solicitud de licencia tarde en concederse 5 ó 6 meses y eso no puede ser. También habrá cambios pero llevas razón en que no dejan de ser cambios de cromos, quito una persona y la pongo en otro lado sin llegar al fondo de la cuestión.
P: ¿Y el proyecto de ventanilla única?
R: Va de la mano de la estructuración del departamento de actividades, va todo en el mismo sentido.
Es algo tradicional en esta casa que cualquier proyecto de actividad o solicitud de licencia tarde en concederse 5 ó 6 meses y eso no puede ser
P: ¿Le ha dado tiempo al equipo de gobierno a pensar en los proyectos de futuro?
R: No mucho. Antes de centrarme en las inversiones tenemos que pararnos a que empiecen a andar todas las concejalías que hay algunas que todavía no han empezado.
P: ¿Hay concejalías que todavía no han empezado a funcionar?
R: Hombre, que no están trabajando al ritmo que están trabajando otras, tenemos que ir acompasados. Tenemos un programa muy ambicioso en cuestiones económicas pero también en otros aspectos y necesitamos terminar de engranarnos en muchas cuestiones para dar pasos. Tengo el convencimiento más absoluto que tenemos que ir de la mano de la ciudadanía y eso solo se consigue con un entramado de interacción entre nosotros y la sociedad que sea útil y práctico. Para mí es muy importante que se ponga en marcha el Consejo de Participación Ciudadana, los vínculos con las asociaciones de vecinos de una forma directa.
P: Entremos en otro terreno, en el de Pozoblanco en Positivo. ¿Cómo funciona? La agrupación de electores se disuelve el día de las elecciones y la relación entre los concejales electos y la base, digamos que parte de la buena intención de los primeros. Me consta que hay gente que está molesta por enterarse de algunas cuestiones fuera de ese entorno.
R: Todas las decisiones importantes que tomemos como gobierno, todas, tienen que venir avaladas por la asamblea de Pozoblanco en Positivo. Es la primera noticia que tengo de que alguien se haya enterado por la calle de alguna actuación nuestra.
P: Del proyecto del PPR 2-A, por ejemplo y de su posición al respecto.
R: De ese proyecto se ha enterado todo el mundo así. Pero la determinación final va a ser la que estipule la Asamblea de Pozoblanco en Positivo, no sé quién tiene duda de eso. Tenemos nuestras mesas de trabajo, nuestro coordinador y nuestra Asamblea, que se reúne antes de los plenos donde se lleva el orden del día y las personas con su voto deciden
P: Imaginemos que la Asamblea de Pe+ dice que no a la modificación del Plan Parcial.
R: Pues yo tendré que decir que no
P: ¿No se da cuenta de que está lanzando mensajes contradictorios?
R: Por qué tengo que ocultar lo que yo pienso.
Pozoblanco en Positivo podrá decir que no, pero yo como alcalde tengo claro lo que voy a decir, que yo lo tengo claro, soy yo el que me estoy jugando mis cosas.
P: No le digo que lo oculte, pero me decía antes que con los informes favorables no tenía argumentos jurídicos y su voto tenía que ser afirmativo y ahora me dice que hay otra posibilidad.
R: Pozoblanco en Positivo podrá decir que no, pero yo como alcalde tengo claro lo que voy a decir, que yo lo tengo claro, soy yo el que me estoy jugando mis cosas. Pozoblanco en Positivo podrá decir que no y Pozoblanco en Positivo en el pleno votará que no, pero el alcalde va a votar lo que va a votar. Eso es así. Además, yo sé lo que va a decir Pozoblanco en Positivo, cómo no lo voy a saber, no somos 500, somos 30. No hemos hablado ni una vez, ni dos ni tres y sé cuál es el sentir general que es el mismo sentir que tiene la mayoría de este pueblo.
P: La última la reservo para la feria, una valoración rápida.
R: La feria en general ha sido muy positiva con muchas cosas que mejorar pero lo que me ha transmitido la ciudadanía es que ha sido una buena feria.
P: ¿No tiene miedo a que desaparezcan las Casetas Familiares?
R: No.
P: ¿No hay esa sensación? Lo digo porque ahora la feria se ha trasladado a la zona de los partidos políticos que tienen casetas por el simple hecho de serlo y han roto la baraja partiendo de una condiciones mucho más favorables.
R: Pues igual ahí es donde hay que ir, que el resto de casetas que quieran montar estén en igualdad de condiciones. El quid de la cuestión está en hacer una reestructuración de la feria en condiciones, lo propuse este año y me dijeron que no, que utilicen El Fuerte que es un sitio extraordinario para que haya 4-5 casetas familiares con unos servicios comunes, sean de obra, estén cerradas. Y la otra solución es que llevemos la casetas familiares allí arriba si a la gente le ha dado por estar allí ahora.
No hay comentarios