Las entrevistas a los portavoces que han atendido a Hoyaldia para hacer balance de primer año de mandato en Pozoblanco terminan con Emmanuel Vioque, portavoz de Izquierda Unida. Con él analizamos los hechos que han marcado este primer año, el ambiente que reina en el Consistorio y que complica el trabajo, su actuación como oposición y hacia dónde camina Pozoblanco.

Pregunta: ¿Qué balance hace de este primer año de mandato?

Respuesta: Si tuviera que valorarlo lo haría de una forma muy agria, todos estamos viendo lo difícil que es con este equipo de gobierno, especialmente con el señor alcalde, tener un mínimo de acuerdos, de consenso, de trabajar con un mínimo de diálogo y respeto entre gobierno y posición. Creo que ha sido el primer año donde lo que veníamos diciendo en mandatos anteriores ha llegado a su cénit, a la absoluta desgobernanza que tenemos. Todo esto llega a su pico más alto en el mes de enero cuando se destapa el caso del hijo de la secretaria del alcalde que ha estado durante más de cinco meses cobrando sin trabajar. Desde ahí, especialmente el señor alcalde, empezó a hacer conatos de lo que ya es habitual, empezar a convocar por urgencia las comisiones, meter puntos por urgencias como los presupuestos de 2024… Eso nos venía avisando de que en el momento que hubiera un pequeño problema se iba a poner absolutamente a la defensiva, cosa que ocurrió en el mes de enero. Desde ahí es prácticamente imposible y es nulo el diálogo que tenemos con el alcalde. Así es muy difícil poder llevar nada a Pozoblanco, pero dentro de lo que no debería ser en un ejercicio de democracia la falta de diálogo y respeto a todos los grupos que conforman el pleno, lo más curioso es que también lo tiene dentro de su equipo de gobierno, que eso sería impensable en cualquier gobierno normal. A la vista está cómo echaron, y quiero decir echado porque luego hubo medias verdades y mentiras enteras sobre ciertos sucesos, y lo único que se puede corroborar es que el grupo municipal del PP echó a Gerardo Arévalo por no ceder ante un hecho que no seguía la legalidad vigente.

P: Antes de adentrarnos en ese caso. Todos los portavoces hablan de un gobierno personalista. ¿Estamos ante un gobierno muy personalista? Y si es así, ¿qué consecuencias tiene?

R: Absolutamente personalista. En lo que se traduce, principalmente, es en que creo que es de los alcaldes que más competencias intenta englobar. Ahora mismo tiene las carteras propias de alcaldía, más finanzas y la de personal. Eso se traduce en que llevamos más de tres meses sin comisiones, por ejemplo, en el área de Personal y Urbanismo. Las redes sociales hablan por sí mismas, obviamente vemos como la omnipresencia del señor alcalde es total y utiliza las redes que son institucionales, que se pagan con dinero público, para hacer más grande la presencia y la imagen del alcalde. Eso se traduce en una cosa muy sencilla como que no sabría decir quien ejerce la portavocía del PP en los plenos del Ayuntamiento de Pozoblanco. Todos sabemos que la señora Anastasia Calero es la portavoz, pero llevamos viendo en los últimos plenos como, lo que antes era un exceso del uso de la palabra del alcalde, ya se ha convertido en un absoluto monólogo, reduciendo a mínimos el papel de la portavoz. Es algo sorprendente y creo que ese no cercar el límite que tiene el alcalde, que viene muy bien delimitado en el artículo 95 del ROF, no solo es una falta de responsabilidad para sus concejales y su portavoz, también para todo el marco de la ciudadanía y la institución. Es incomprensible cuando se actúa de alcalde actuar de una forma tan absolutamente parcial. La figura de presidente del pleno no existe ahora mismo, se ha diluido en lo que es una portavocía exclusiva y plena que defiende, ya no los intereses del PP, sino los intereses personales del alcalde.

P: Ahora ya sí. Si hay un caso que ha marcado el mandato es el del joven que cobró sin trabajar. Tengo la sensación de que la comisión no vale para mucho incluso se ha dejado que se caduque y se ha prorrogado de manera tardía. ¿No deberían haber ido a la justicia directamente?

R: Estoy bastante contento, no de cómo se ha desarrollado la comisión y del resultado que todavía no lo sabemos. Sabemos que el hecho de que él fuera juez y parte iba a tener todos los cortapisas y problemas que tenemos, pero creo que hay unos principios básicos y esos principios fortalecen a la democracia que es la división entre lo judicial y lo político. Obviamente los juzgados dirimirán lo que tengan que dirimir, pero a nivel político teníamos que hacer la comisión. La comisión de investigación se tenía que haber prorrogado en el pleno anterior, el propio acuerdo plenario se dijo que tenía que llevar a pleno. Ya no sabemos si puede ser que jueguen a la dilatación del tiempo y utilizarlo a su favor o directamente es una muestra más de absoluto desgobierno. Nadie sabe cuándo se convocan las comisiones, de qué forma, comisiones de repente extraordinarias… Llevamos desde mayo esperando a que se nos convoque, en concreto a mi compañera Natalia, que desde aquí quiero alabar el trabajo que ha hecho porque ha sido muy complicado. Estamos en junio y desde la primera sesión hemos hecho registros de entrada que todavía no se han cumplimentado y no se da respuesta a lo que la oposición pide. Es un absoluto desapego por la legalidad vigente y por el respeto a lo que es la institución.

P: Por algunas declaraciones que se han hecho desde su formación se puede intuir que una vez termine la comisión se van a ir a los juzgados. ¿Es así?

R: Lo valoraremos, pero no vamos a cerrar las puertas a lo que pueda ser un inicio de un delito, pero por responsabilidad política y jurídica.

P: Sigo teniendo la misma incógnita después de hablar con casi todas las partes. ¿Se ha resuelto la razón por la que se le paga a una persona que no trabaja para el Ayuntamiento?

R: Imagino que en virtud de a quién le preguntes, esa pregunta tendrá muchas respuestas. Por lo que hemos podido saber desde IU la respuesta desde alcaldía siempre ha sido la misma, la culpa al funcionario. Lo de siempre, escurrir el bulto y ocultar que la única persona competente en materia de contratación y en pago de nóminas es el señor alcalde. Nóminas, por cierto, que hay que decir que tenían una omisión de fiscalización, es decir, que los propios funcionarios de esta casa estaban avisando al señor alcalde de que el trámite para el pago de esas nóminas no estaba siendo el correcto. Podemos firmar sin leer, pero es que el responsable, el competente, es el señor alcalde. ¿Respuestas concretas? Ya sabemos que ninguna porque el ventilador de la culpa funciona a las mil maravillas, pero es que se olvida que el único competente y, por tanto, el único responsable de los aciertos y errores de sus competencias es el señor alcalde.

P: Por cierto, habla mucho de las convocatorias de urgencia, de que no hay comisiones. ¿Eso es competencia exclusiva del alcalde o se hace avalado por otros estamentos?

R: Normalmente los motivos de las urgencias de las comisiones tienen que ir motivados, la motivación no se acredita y no se da cuando se hace la convocatoria. En el momento que te personas, no existe, la urgencia es como se le antoje a él. Se podría ser mucho más escrupuloso. Entiendo que sí. Que no se hace, no se está llevando a cabo. Pero es cierto que las urgencias de las citaciones tienen motivos tasados y eso a día de hoy el Ayuntamiento de Pozoblanco no lo hace.

 

P: Le pregunto también por su labor de oposición. ¿Está satisfecho? También la oposición recibe críticas. 

R: Me ciño al principio. Al inicio del mandato, y es cierto que eso es responsabilidad nuestra y en IU lo estamos trabajando, creo que fuimos y somos un grupo municipal que ha sido muy propositivo, empezamos siendo muy propositivos y hemos intentado seguir así. Pero desde luego si pedimos autocrítica al equipo de gobierno también la tenemos que tener nosotros y entiendo que es muy difícil, trabajamos en ellos, con el nivel de crispación que hay no dejarse llevar y olvidarse de lo que son los partidos políticos, que no son más que un instrumento para que la gente lleve sus necesidades a lo público y se le intenten solventar. Decir que estamos contentos sería mentir, sería quedarnos muy cortos, tenemos que seguir trabajando y no dejarnos llevar por la deriva de la crispación, sino también ser propositivos. Intentar cambiar en la medida que la gente nos ha dado su apoyo, no vamos a engañar a nadie. Está siendo un mandato difícil, que es muy complicado y la autocrítica que nos tenemos que plantear siendo rigurosos y siguiendo fiscalizando, que eso creo que lo hemos hecho muy bien, es en la línea de aumentar la labor propositiva que hay que reconocer que en los últimos meses nos ha faltado. 

P: Habla de crispación. No ayuda que se escuchen insultos, ¿no? Me refiero al capítulo que protagonizó en el pleno del mes de mayo en el que usted dijo «es un payaso» cuando se acabó el pleno. No ha dicho nada al respecto. 

R: No podemos estar pidiendo un clima que favorezca el debate y luego errar. Tengo que decirlo, fue una reflexión que lancé al aire en el momento que se acabó el pleno y que obviamente tengo que pedir disculpas a las personas que la hicieran propia. En segundo lugar, no es el sitio para esas reflexiones, me las guardo para mí, no porque fueran dirigidas por el ánimo del insulto, sino por respeto a la propia institución. Errores cometemos todos, lo lógico es aceptarlo e intentar no caer en ellos. 

P: Hablamos mucho de política y poco de Pozoblanco. Se habla mucho de mayores y poco de la juventud, mucho de proyectos estancados y poco de nuevas ideas. ¿Qué hoja de ruta hay para Pozoblanco, hacia dónde va?

R: Camina a la deriva, con mucha pena, se anunció en el mandato anterior y en esta se está confirmando. Vamos a la deriva y ya ni siquiera dentro de un modelo o un programa del partido que ha ganado. Insistimos mucho en que la política se construye en base a proyectos, es decir, la política es ver un problema, intentar resolverlo y cuando se ha dado la solución, toca analizarlo. Aquí proyectos no hay y esa es la gran realidad, primero hay que pensar, luego tener la financiación, el proyecto y luego realizarlo. Si miramos el tema del Mercado, el proyecto está totalmente en el aire y, lo peor de todo, tampoco sabemos la oposición qué va a pasar porque se nos niega el derecho a la información. La residencia está totalmente en el ostracismo, el polígono industrial podremos anunciar muchos metros cuadrados pero no tenemos financiación… El problema es que hemos jugado a la demagogia más absoluta a nivel económico, financiero, fiscal, de decir una rebaja masiva de impuestos sin una rebaja del gasto lo que te lleva a comerte los ahorros. Otro problema que tenemos es que no se buscan fuentes de financiación externas. En el pleno del mes de mayo le lanzamos al alcalde la propuesta de que cuando el ciclo integral del agua concluyan las mejoras que va a hacer la empresa, mejoras que no van a cubrir todo el proyecto inicial porque el nivel de los costes ha subido, sí se puede cumplimentar ese proyecto a base de pedir ayudas a otras instituciones. Intentemos buscar una fuente de financiación externa, existen fondos next generation… 

Con el tema de juventud que me dice, no hay propuestas y sé que es un tema muy complicado, pero al menos hay que sentarse, valorar, pedir ayuda a técnicos y expertos para saber qué acciones propositivas se pueden hacer desde un Ayuntamiento para asentar gente en el territorio. Un proyecto que nos parece muy bueno, el plan de arbolado del mandato anterior, te indica muy bien planes de acción, de actuación para dotar a Pozoblanco de un área mayor de arbolado, crear corredores verdes, cosas tan básicas como que no tenemos árboles suficientes por número de habitantes o que estamos muy por debajo de la media. Ya tienes ahí un acicate para poder desarrollar. Pero vemos que no, hay muchos proyectos interesantes en este Ayuntamiento metidos en un cajón y se olvidan porque para eso se necesita trabajar en equipo. Si solo se trabaja en pos de lo que una persona es capaz de hacer cada vez estamos convirtiendo Pozoblanco en una ciudad más pequeñita. ¿Por qué? Porque las ciudades con el paso del tiempo se van pareciendo al liderazgo que las ha tenido durante un tiempo, si ese liderazgo es fuerte y se proyecta en muchos ámbitos esa ciudad va a crecer, si esa ciudad y todo lo que pueda abarcar lo centramos en lo que una persona pueda abarcar en vez de tener una ciudad abarcada por diez áreas diferentes, que son los diez concejales que tiene el PP, tendremos una ciudad que abarque lo de una persona. Dentro de unos años si la dinámica sigue así no seremos muy diferente de las que ahora estamos hablando de la España despoblada. 

P: La situación económica de Pozoblanco es tan complicada como dicen. Le hago esta pregunta porque IU hace muchísimo hincapié en este aspecto. 

R: Vamos camino de que cuando finalice 2024 tengamos un plan económico-financiero, es decir, una limitación absoluta de nuestra capacidad económica. ¿Por qué? Pues porque seguimos sacando presupuestos que son deficitarios, la liquidación de 2023 dejó un balance contable de menos 2.000 euros pero porque le dejamos sin aplicar casi un millón de euros. La situación es complicada porque se está gastando y como he dicho anteriormente no se está invirtiendo porque si se estuviera gastando para proyectos necesarios para Pozoblanco como el Mercado, la residencia, polígono industrial, una cosa muy sencilla y que no cuesta dinero como la implantación de las Escuelas Taller, pero no hay nada. Hay las buenas intenciones que duran lo que dura el titular de prensa de decir que este año el Mercado tendrá una dotación equis de dinero. Pero si eso no se ejecuta, ese dinero cuando se acaba el año deja de estar vinculado. Tenemos una situación complicada porque el gasto sigue superando los ingresos, porque no queremos llevar una política fiscal acorde al gasto que tenemos y porque decidimos no invertir. Podríamos invertir tirando de ahorros, buscando financiación externa cosa que no se hace porque a Pozoblanco viene lo más ordinario. Y hay que decir aquí que el señor Cabello tiene la capacidad de hacer extraordinario lo ordinario porque lo ordinario en un municipio en temas de obras es tener las calles con el dinero del Profea que le llega a cualquier Ayuntamiento, pero el dinero que tiene que venir a hacer crecer Pozoblanco ya sabemos en qué no lo gastamos, en gasto corriente, mundano, que puede ser electoralmente muy rentable pero que a futuro va a ser un problema. Lo he dicho muchas veces, podemos vivir a base de lujo y en unos años morir de inanición. Las cuentas de Pozoblanco no son buenas y este año vamos a ir a un plan económico-financiero y la limitación o la libertad que tiene Pozoblanco ahora mismo se va a ver limitada.

P: ¿Como se revierte esta situación que le lleva a hacer un balance tan negativo?

R: Lo llevo todo al origen, cuál es, el sentido de la democracia. Si tenemos mal la definición de democracia y lo que son los representantes públicos en un pleno da igual lo que hagamos. 

P: La gente le podría decir que la democracia ha dictaminado el reparto de fuerzas que hay ahora mismo en el Ayuntamiento. 

R: No, la democracia dicta que la mayoría puede gobernar pero no quita que haya diálogo. Yo tengo una mayoría para ejecutar un proyecto, un programa, pero no tengo una mayoría para limitar la información o las libertades y derechos que tienen el resto de ciudadanos que también están representados en el pleno de Pozoblanco. Si entendemos la democracia, y más en este caso, una mayoría absoluta como un otorgamiento de plenos poderes estamos abocados a lo que estamos viviendo aquí: personalismo absoluto, falta de autocrítica, la crítica política es una crítica personal, y una falta absoluta de respeto a lo que es la institución, que la conformamos todos y todas. Es muy sencillo, si Santiago Cabello se diese cuenta, que no lo va a hacer porque ya ha tenido tiempo para hacerlo, de lo sencillo que lo tendría en confiar primero en su equipo de gobierno y en segundo en la oposición, dar lo que la ley otorga a la oposición el clima sería totalmente diferente. La oposición te da lo que tú le das, no hay más. Y si no fuera así tendría entonces un problema la oposición. La democracia no es lo que se está viendo en el Ayuntamiento de Pozoblanco, muy a mi pesar y ya digo que por nuestra parte estamos trabajando en lo que tenemos que cambiar.