• Pozoblanco cerrará otra legislatura convulsa, la segunda consecutiva, y en el horizonte se atisban siente meses con muchas dudas por despejar

 

La cuenta atrás ya ha comenzado y el curso político que se inicia con el mes de septiembre viene marcado por la cita electoral que los ciudadanos tendrán el próximo mes de mayo cuando tengan que elegir a sus representantes en los ayuntamientos. Se presentan, por tanto, unos meses de intensa actividad política tanto a nivel municipal como de partidos, que tendrán que empezar a dar pasos en breve para ir despejando las dudas que se ciernen sobre ellos.

Unas dudas que en primera instancia surgen a nivel de candidatos, continuidad de algunos partidos con representación y la posibilidad de que se sume algún otro a la terna ya existente. Vayamos por partes. De momento, parece que tan solo Benito García, aunque no haya una confirmación oficial, tiene la continuidad asegurada como líder de su partido, el CDeI, que buscará mantener la fuerza con la que irrumpió en los comicios de mayo de 2011 en las que fueron sus primeras elecciones.

Del resto de líderes parece que el PSOE abogará por el cambio y los nombres para ocupar el lugar que dejaría Pablo Carrillo, cuyo apoyo entre la militancia es muy limitado, ya se han dejado escuchar. Tampoco está asegurado la continuidad de Baldomero García al frente del Partido Popular ni la de Manuela Calero liderando por tercera legislatura consecutiva el proyecto de Izquierda Unida. El que no seguirá, anunciando por él mismo, será Emiliano Pozuelo al frente del Partido Andalucista y aquí habrá que despejar también dos dudas: si Pozuelo intentará otra aventura política y si su partido hasta el momento continúa en el panorama político pozoalbense.

Dejando a un lado los nombres, la tercera arista del puzzle se centra en las posibles novedades que pueden aparecer en el panorama político de Pozoblanco en los próximos meses. La primera ha empezado a gestarse, aunque tímidamente, con los pasos dados para la creación del círculo Podemos Pozoblanco y que este viernes vivirá su primera Asamblea de carácter abierto, una buena oportunidad para ver la aceptación de un proyecto que luego se encontraría con la dificultad de confeccionar unas listas para las municipales.

La segunda de las novedades llegaría de la mano de Izquierda Unida y el proyecto sobre el que viene trabajando y que busca finalizar en un «proceso de convergencia ciudadana» que consiga aglutinar a personas que aunque discrepen se unan alrededor de los puntos de cohesión. De hecho, la formación celebró en el día de ayer una reunión interna donde se debatió el proceso que se comenzó a atisbar la semana pasada y en la que se aprobó proponer un plan que finalice en el mencionado proceso de convergencia ciudadana. Será en el mes de octubre cuando se celebre una asamblea de carácter abierto que permita trazar una hoja de ruta.

Y, por supuesto, habrá que estar muy atentos a la posible reforma electoral que pretende aprobar el Partido Popular y que podría cambiar las reglas de juego, y que como no podía ser de otra forma también afectará al futuro de Pozoblanco.

La vida municipal 

Mientras los partidos realizan sus movimientos con el objetivo de buscar apoyos de cara a los comicios, la vida municipal proseguirá durante unos meses en los que la campaña, a buen seguro, no se dejará a un lado y nos dejará momentos y actos para el análisis político. Al margen de esa futura campaña, que comenzará antes de lo que se establece oficialmente, el cuarto año de legislatura está llamado a ser el de las grandes obras, ya que se podrán en marcha todas las que están en cartera. Es decir, que veremos la remodelación de parte de la tercera fase de la Avenida Villanueva de Córdoba o la ampliación de la Biblioteca.

Actuaciones todas ellas presupuestadas y que aún no han visto la luz, como tampoco lo han hecho las bases del Plan de Empleo 2014 o el concurso de ideas para abordar la remodelación del Mercado de Abastos. Sobre estos temas se trabajará en un año en el que a nivel de grandes actuaciones no se prevé nada dados los antecedentes y teniendo en cuenta que, casi con toda seguridad, el equipo de gobierno trabajará con un presupuesto prorrogado en los meses de 2015 que ejercerá como tal.

Baldomero García, Benito García, Pablo Carrillo, Emiliano Pozuelo y Manuela Calero serán protagonistas de unos últimos meses de legislatura que les irá dejando o restando protagonismo conforme las dudas del futuro se vayan despejando. Suya será la responsabilidad de echar el resto, más allá de intereses partidistas y personales, en unos meses que pondrán fin a una legislatura tan convulsa como la anterior y que ha estado predominada por la crispación, algo que se ha extendido a la ciudadanía. De sus formaciones políticas será la responsabilidad de conseguir canalizar esa crispación y hacer apuestas que tengan como único fin el progreso de Pozoblanco. Luego, serán los ciudadanos los que pongan a unos y a otros en el lugar en el que crean que deben de estar, unos ciudadanos que podrán ser más protagonistas que nunca con la puesta en marcha de movimientos que buscan la participación más allá de la que se pide en las elecciones a través del voto.