Con el lema “Cardeña invita a Córdoba”, se presentó ayer en la Diputación de Córdoba una iniciativa que persigue acercar a la capital cordobesa el potencial turístico de este municipio, a través de lo más representativo de su gastronomía y artesanía.

Durante todo el fin de semana del 12 al 14 de abril, la Casa de las Tradiciones acogerá una amplia programación, en la que cobrará protagonismo el lechón ibérico, producto estrella de la localidad, que será cocinado por algunos de los restaurantes más emblemáticos de Cardeña.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha destacado que el Patronato Provincial de Turismo tiene entre sus prioridades “favorecer el acercamiento de la riqueza turística de los municipios cordobeses a la capital”.

“El principal mercado turístico de nuestros pueblos es Córdoba, por eso vamos a seguir trabajando en esta línea, convencidos de que la provincia ha de recobrar protagonismo y tomar el peso que necesita, ya que todo ello redundará, en definitiva, en el desarrollo económico”, ha añadido la diputada.

Por su parte, la alcaldesa de Cardeña, María Trinidad Moreno, ha señalado que “este municipio tiene mucho que ofrecer al visitante, combinando ecoturismo, turismo gastronómico y artesanía de un bello municipio que es la puerta de entrada al Valle de los Pedroches”.

Restaurantes como Eusebio, Casa Miguel y Casa Lucas ofrecerán una representación de su cocina, mediante la elaboración de platos típicos como la carrillada en aceite de oliva, el salmorejo con virutas de jamón o las mini hamburguesas de ciervo.

También se darán a conocer algunas de las empresas más emblemáticas de la localidad, como la de Jamones la Encina de Los Pedroches (de elaboración de productos de cerdo ibérico), Cortijo Eustaquio, que realizará varios talleres de gastronomía y artesanía popular y la empresa familiar “2Montaneras Sierra de Cardeña” o Ibéricos de Cardeña, merecedora de galardones tales como Premio al Desarrollo Sostenible.