La empresa gestora de agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, Emproacsa, ha informado sobre la turbidez del agua que sale por los grifos en algunas zonas de ambas comarcas. Una situación que ha hecho saltar las alarmas ya que se asemeja a la vivida cuando se notificó que el agua no era apta para el consumo humano. 

Emproacsa ha asegurado que el agua es “apta” y que “está trabajando en la reducción de los niveles de turbidez que se han detectado en la ETAP de Sierra Boyera y que en ningún caso afectan a la potabilidad del agua ni a su consumo humano”. Además, se señala que estos trabajos se iniciaron “después de que se detectara, tras la puesta en marcha de la ETAP un comportamiento anómalo en la salida de aguas los decantadores derivado del cambio de temperaturas, lo que se ha unido el inicio de la estratificación de agua en el propio embalse de Sierra Boyera propio de los periodos de primavera”.

La entidad asegura que se trata de un situación habitual en los procesos de gestión y tratamiento de agua. “Se han tomado medidas tendentes a la estabilización del proceso consiguiente en la reducción de la turbidez del agua, como la regulación de caudal y otros ajustes. De esta manera, ya se han bajado esos niveles y se espera que la situación se normalice en un breve periodo de tiempo que oscilaría  entre 24 y 48 horas” e insiste en señalar que estos episodios “puntuales que se suele dar en los procedimientos de potabilización del agua y que está afectando a algunos municipios de la zona norte en ningún caso afectan a los niveles de potabilidad de agua, que es apta para el consumo con todas las garantías”.