La Junta de Andalucía, a través de la delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, hizo este lunes entrega al Ayuntamiento de la localidad de las obras de acondicionamiento ambiental del área comercial que han afectado a una parte del bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba. El acto de entrega estuvo protagonizado por la delegada territorial del ramo, Carmen Granados, y el alcalde de la localidad, Santiago Cabello. Ambos resaltaron la importancia de la actuación por dar paso a un espacio urbano más «confortable» a la ciudadanía.
Las obras han venido a dotar a algunas zonas del bulevar de espacios verdes, entoldados y mobiliario urbano de descanso -bancos- encaminados a hacer este espacio un lugar más cómodo para la ciudadanía. Las actuaciones se han concentrado en la mitad sur del bulevar, entre los números 1 al 77 de la avenida, comprendiendo una superficie de 4.438 m cuadrados de espacio peatonal. Se ha respetado la franja longitudinal del pavimento duro existente con objeto de permitir los usos privativos del espacio público, así como el acceso de vehículos de emergencia en caso necesario.
Las obras, que comenzaron a finales del pasado mes de julio, han sido ejecutadas por la empresa adjudicataria, Construcciones Antroju SL, y han implicado una inversión total de 178.034 euros. Esa cuantía económica ha sido aportada por diferentes administraciones, así la Consejería de Fomento ha financiado un 70 por ciento del total, con fondos europeos FEDER a través del Plan Vive 2020-2030, y el Ayuntamiento de Pozoblanco el 30 por ciento restante.
Retrasos y polémicas
Incluidas en el proyecto ‘Ciudad Amable, las obras han sufrido varios retrasos ya que la primera de las licitaciones quedó desierta. Eso implicó que las obras se concentraran en los meses estivales con la consiguiente afectación a los negocios de la hostelería que utilizan ese espacio para la instalación de las terrazas. Además, se esperaba que las obras concluyesen antes del encendido navideño por ser el epicentro del mismo. Por último, se ha cuestionado una obra que actúa sobre una zona con muy poco tiempo de realización en su actual estado.
No hay comentarios