A un mes de que el estreno de su primer trabajo discográfico cumpla un año, la banda Algunos Hombres ha vuelto a ser noticia de la mano de su triunfo en el programa Desencaja de la Junta de la Andalucía. El grupo se toma este galardón como una oportunidad para seguir creciendo musicalmente, para que la escena musical andaluza conozca su trabajo y su personalidad porque Algunos Hombres no rehuye de lo que es ni de lo que pretende ser. Hablamos con la banda para que nos cuente sus sensaciones tras su paso por el Monkey Week.

Pregunta: Antes de valorar nada, el pasado lunes se conocía la noticia de que Algunos Hombres se hacían con el programa Desencaja de la Junta de Andalucía, para quien no lo sepa ¿qué es exactamente o qué consiste este programa?
Respuesta: Es un certamen anual dependiente del IAJ que premia a jóvenes creadores andaluces de distintas disciplinas, en nuestro caso la música pop-rock, con la edición de un disco y varias actuaciones por teatros de Andalucía.
P: Después de ir pasando fases y quedando finalistas, ¿cómo os planteáis vuestra actuación en el Monkey Week, un festival en el que creo que ya habías tocado con anterioridad?
R: Ya conocíamos el festival de otra ocasión anterior (olvidable en lo técnico) por lo que sabíamos en qué consistía el Monkey y el marco en el que se encuadraba la final. Al plantarnos en la idílica plaza Alfonso X de El Puerto de Santa María, y teniendo en cuenta ciertos problemas que encontramos para preparar la actuación, nos conformábamos con plasmar nuestra identidad y lograr una buena impresión en la gente, sin renunciar obviamente a la posibilidad de ganar.
P: Tras la actuación, ¿valoráis por vuestras sensaciones que podéis llegar a ser los ganadores?
R: Tuvimos muy buenas sensaciones durante el concierto aunque, como siempre, estando arriba uno desconoce si abajo se ha percibido igual. Nos consta que el viernes hubo deficiencias de sonido en nuestro escenario, pero no fue hasta terminada la actuación cuando nos empiezan a llegar felicitaciones y cierto entusiasmo general, pero nunca llegamos a sospechar que fuéramos a ganar. Teníamos por favoritos a otros.
P: ¿Qué supone para Algunos Hombres este premio? 
R: Pues básicamente da a conocer nuestro nombre en la escena andaluza y llegar a más gente además de aportar cierto prestigio, imagino. Es un lujo ser parte de la secuencia que forman grupos amigos como Pony Bravo, I am Dive, Guadalupe Plata, Tom Cary…
P: En este tiempo la composición del grupo ha variado con alguna baja, ¿no es así?
R: La verdad es que es algo temporal en principio, no un abandono. Miguelo sigue siendo el bajista de Algunos Hombres y actuó en la final, pero actualmente vive en Barcelona por motivos laborales y ya hemos dado algún que otro concierto sin él. Actuará siempre que su situación se lo permita pero tenemos un buen par de buenos bajistas en la recámara.
P: Y ahora, ¿cuál es el futuro de la banda,  por donde queréis caminar?
R: Seguir promocionando «Temario» todo lo que podamos porque creemos que es un disco que puede llegar a mucha más gente y, con el tiempo, ir creando nuevas canciones en nuestro local, experimentar con ellas y grabarlas para un segundo disco con el que seguir creciendo.