Las actividades organizada por la Asociación Los Pedroches por la República vivieron el pasado viernes un nuevo capítulo con el estreno y proyección del documental sobre la figura de José Caballero Caballero, republicano de Añora que luchó con la resistencia francesa frente a la ocupación nazi. Aunque el pasado verano ya se vio un adelanto de este trabajo fue el viernes cuando se celebró su estreno.
La proyección se realizó en el Cine Pósito y los asistentes pudieron ver el documental que nace bajo la dirección de Sabino Antolí y que ha conllevado unos cinco meses de trabajo. La cinta alterna la recreación con el relato y las aportaciones realizadas por profesionales como historiadores o sociólogos. Los testimonios se vieron enriquecidos con la recuperación de una entrevista del propio José Caballero y la realizada a uno de sus hijos.
El documental permite esbozar la vida de este noriego que después de la rendición de Pozoblanco marchó a Madrid donde se enroló en el Batallón Amanecer, que luego se integró en la 1ª Brigada Mixta. Junto a otros muchos ciudadanos de Los Pedroches combatió en varias batallas de la Guerra Civil española hasta que cruzó la frontera con Francia.
Después de pasar por varios campos de concentración franceses, José Caballero formó parte de la resistencia francesa en la lucha contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En agosto de 2008 recibió la insignia de caballero de la Legión de Honor por su participación en la liberación de Annecy.
La cinta permite acercarse al contexto bélico de aquellos años a través del propio relato de José Caballero y de las aportaciones históricas conseguidas en un rodaje que se ha realizado en diferentes localizaciones de Los Pedroches y también en Francia y que ha contado con la colaboración de decenas de voluntarios.
El punto y final del documental se centra en la recreación de la vuelta de José Caballero a su Añora natal en 1971, décadas después de su exilio, así como la reivindicación por parte de su hijo de un reconocimiento en la localidad hacia la figura de su padre.
No hay comentarios