El mundo de la impresión y de la comunicación de Pozoblanco está de luto tras el fallecimiento de Pedro López Martín-Toledano, el último bastión de la saga de impresores más importante de la localidad. Pedro López Martín-Toledano nació el 20 de mayo de 1932 en Pozoblanco, mismo lugar en el que murió 92 años después, el 8 de noviembre de 2024. Durante su vida, y hasta la edad de su jubilación, siguió al frente de una imprenta donde se imprimió la historia del siglo XX de Pozoblanco.
Hijo de Pedro López Cabrera y nieto de Pedro López Pozo fue el tercero de la saga y heredó un taller donde nació ‘El Cronista del Valle’, el periódico más importante de cuantos se han editado en la comarca por su trascendencia. Fundando en 1910, constituyó la empresa periodística más relevante siendo el primer intento de hacer una publicación a nivel comarcal, un semanario que fue publicado en dos épocas: 1910-1936 y 1957-1964.
La aportación de Pedro López Martín-Toledano con la sociedad de la comarca se rubricó con la cesión de su archivo periodístico, que incluía ‘El Cronista del Valle’, ‘La sierra’ o ‘La Lucha’ ya que fue cedido al Ayuntamiento de Pozoblanco para su digitalización, así como parte de su archivo fotográfico. Fue en 2017, en el marco del Salón del Libro, cuando se firmó ese acuerdo para permitir la digitalización de un proyecto periodístico que hoy puede ser consultado en la Biblioteca Virtual de Andalucía.
Además, en 1982 editó por su cuenta y sin encargo alguno ‘Cancioneros de Pozoblanco’, prologado por Juan de Los Pedroches, siguiendo la estela de su padre que había publicado ‘Cancionero de Navidad, con una primera y segunda parte en dos cuadernillos. Su aportación a la vida local no se ciñó al trabajo en el taller ya que también fue socio fundador del Círculo de Bellas Artes en 1965, entidad decana de las asociaciones culturales de la provincia de Córdoba.
No hay comentarios