La falta de profesionales en el área de Salud Mental del Área Sanitaria Norte está llevando a varias familias a situaciones complejas que no les permiten avanzar en los protocolos establecidos para poder obtener la derivación correspondiente y, por tanto, el diagnóstico que sus hijos necesitan para ser atendidos acorde a sus necesidades. Hojas de reclamaciones, llamadas para intentar buscar una solución pero al otro lado únicamente se encuentran una respuesta, no hay psicólogo. 

En la actualidad, el área de Salud Mental del Hospital de Pozoblanco se encuentra sin psicólogo, una situación que se vive desde hace un mes, pero es que la situación en el Hospital de Peñarroya es mucho peor porque ese periodo se alarga hasta los dos años, según la información que maneja este periódico. Además, las plazas de psiquiatría tampoco se encuentran completas por lo que las listas de espera en ambas especialidades se extienden. 

Las familias consultadas por este periódico, que prefieren mantenerse en el anonimato, explican el mismo relato. Sus hijos, todos ellos menores, necesitan una derivación a Córdoba para poder seguir el protocolo y eso pasa por la evaluación en el hospital de referencia. Hablamos de situaciones que afectan directamente al proceso de aprendizaje y de formación de los menores y ante los que la administración no da una respuesta clara. 

«He llamado varias veces, en Córdoba ya la única solución que me daban era hablar con la coordinadora de salud mental, pero no me dan esa opción. Nos dicen que no pueden derivar a todos los niños porque el psicólogo que se fue no lo dejó por escrito, pero es que nos tienen que dar una solución«, nos explica una de las personas afectadas. Además, inciden en que «no nos dan explicaciones, nos dicen que el psicólogo se ha ido y que no saben cuándo habrá uno». Mientras tanto, las familias siguen a la espera y optando por la atención privada ante las necesidades que presentan los menores con el sobrecoste que supone para las familias. La falta de profesionales vuelve a lastrar a la sanidad pública y, más aún, lo hace en zonas de baja cobertura donde no se introducen mejoras para cubrir ciertas plazas, demandas que los afectados señalan. 

Falta de profesionales

En un momento donde la salud mental está más que nunca en la agenda política hay familias que viven situaciones «desesperantes» que afectan, directamente, a los más desprotegidos, los menores. Pero no es el único área donde el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches sufre la falta de profesionales ya que en otorrinolaringología únicamente hay un profesional y un día a la semana viene otro de Córdoba que pasa consulta por la mañana y por la tarde, situación que lleva a que no haya operaciones en el Hospital pozoalbense y todas se deriven a Córdoba. Otro claro ejemplo de la falta de profesionales se encuentra en Urología donde pacientes operados en Pozoblanco han tenido que ser trasladados a Córdoba ante la falta de un urólogo de guardia que pueda solventar cualquier incidencia.