Con el paso hacia nuevas fases de la llamada desescalada o Plan de Transición se repiten las mismas preguntas, ¿qué es lo que está permitido hacer en cada una de ellas? ¿Qué restricciones se eliminan? La provincia de Córdoba ha entrado hoy en la fase 2 como el resto de provincias andaluzas, a excepción de Granada y Málaga, por lo que hay algunas medidas y limitaciones que se flexibilizan en aras de recuperar la situación previa a la llegada del coronavirus. Pero, ¿qué pautas hay que seguir en esta fase 2?
Medidas en el trabajo
Se seguirá fomentando, siempre que sea posible, el teletrabajo. En el caso de trabajo presencial habrá que asegurar la disposición de geles hidroalcohólicos o desinfectantes, además de disponer de equipos de protección en aquellos casos en los que no pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Por otro lado, se indica que los centros deberán realizar reajustes en su organización horaria para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de máxima afluencia.
Flexibilización de medidas sociales
En el aspecto de las relaciones sociales en esta fase 2 se puede circular por la provincia respetando las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad, en grupos de un máximo de 15 personas. Este límite no se aplicará entre convivientes. Las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y las 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas.
Los contactos sociales con terceros no convivientes, donde las reuniones permiten de hasta un máximo de 15 personas, seguirá en vigor la necesidad de respetar las medidas de seguridad e higiene, es decir, distancia mínima de seguridad y no es posible medidas alternativas como la protección física, además de la higiene de manos y mascarilla.
Por otro lado, los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre y de 15 personas en espacios cerrados. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene. Además, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50 por ciento de su aforo.
En cuanto las bodas, podrán realizarse en todo tipo de instalaciones siempre que no se supere el 50 por ciento de su aforo. Así, se establece que podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre y de 50 personas en espacios cerrados, manteniendo la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria.
Comercio y prestación de servicios
Está permitida la reapertura de locales y establecimientos minoristas sea cual sea su superficie pero con las siguientes limitaciones, no se puede sobrepasar el 40 por ciento del aforo del local, hay que garantizar la distancia mínima, horario de atención prioritario para mayores de 65 años y las acciones comerciales se podrán realizar siempre y cuando se acompañen de medidas para evitar las aglomeraciones. Por otro lado, los mercadillos podrán abrir siempre y cuando se limiten a un tercio los puestos habituales.
Hostelería y restauración
Cambios también los bares y restaurantes ya que después de la reapertura de terrazas en esta fase se podrá reabrir al público para consumo en el local, aunque no se podrá superar nunca el 40 por ciento del aforo. El consumo dentro del local se realizará únicamente sentado en mesa sin que esté permitido el autoservicio en barra. En lo que respecta a las terrazas, su utilización seguirá estando limitada al 50 por ciento de su aforo y habrá que llevar tareas de desinfección entre cliente y cliente. Las discotecas y bares de ocio nocturno seguirán sin poder abrir.
Servicios Sociales
Aquí llega una de las novedades más importantes tras un cambio de criterio ya que las comunidades autónomas podrán permitir la realización de visitas a residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y también centros de mayores.
Cultura
En las bibliotecas podrán llevarse a cabo actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado. Cuando un usuario abandone un puesto de lectura, este habrá de ser limpiado y desinfectad y se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos, catálogos de acceso público en línea, catálogos en fichas de la biblioteca o publicaciones electrónicas, los cuales deberán limpiarse tras cada uso.
Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas pre- asignadas y no superen un tercio del aforo autorizado. En el caso de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, la reanudación de la actividad se sujetará a los siguientes requisitos: si se celebra en lugares cerrados, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 50 personas, mientras que tratándose de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 400 personas.
Apertura piscinas
Se pueden abrir las piscinas al aire libre o cubiertas para la realización de actividades deportivas. Se respetará el límite del 30% de aforo en cada piscina, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, excepto cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, situación en la que sólo podrá ejercer actividad un deportista por calle. Además, se requiere concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.
Por otro lado, en fase 2 se determina que se pueden abrir al público las piscinas recreativas y a ellas puede acceder cualquier persona siempre que se mantenga el aforo máximo de un 30 por ciento de la capacidad de la instalación. Si no se pueden mantener la distancia de seguridad entre usuarios se reducirá el aforo.
No hay comentarios