Tras unas jornadas sin excesivas buenas noticias en la comarca de Los Pedroches relativas al coronavirus, la jornada del martes deja un respiro y se suma el primer día sin contagios desde hace semanas. La tendencia al alza en municipios como Dos Torres, El Guijo y, fundamentalmente, Pozoblanco se ha frenado en seco y en las últimas 24 horas la Consejería de Salud y Familias no notifica ningún nuevo contagio en la comarca. 

Una tendencia que casi se logra también en el conjunto del Área Sanitaria Norte ya que tan sólo se ha notificado un nuevo caso en Belmez, con lo que la incidencia acumulada sigue descendiendo y se sitúa en 191,8 casos por cada 100.000 habitantes merced a los 145 casos acumulados en los últimos catorce días.

Estas noticias llegan después de conocerse que el cribado realizado ayer lunes en Pozoblanco se saldase con todas las pruebas negativas. Unas pruebas a las que asistieron 414 de las 615 personas convocadas. Esta mañana el cribado se está desarrollando en Belalcázar, la segunda localidad de la comarca de Los Pedroches donde la Consejería de Salud ha decidido realizar un cribado masivo de test de antígenos. 

Todo ello en una jornada donde el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no ha descartado en declaraciones en la Cadena Cope que se tengan que «endurecer» algunas medidas si hay una evolución de la pandemia «a peor». Moreno ha indicado que su Gobierno está en una constante revisión de las medidas adoptadas el pasado día 10, que supusieron iniciar un proceso de desescalada en dos fases, la segunda de las cuales empezará este viernes y que supondrá abrir la movilidad entre provincias o la apertura del sector de la hostelería también en la tarde-noche, desde las 20:00 a las 22:30 horas. Moreno ha mostrado su preocupación de cara a las próximas fiestas navideñas ya que se ha podido apreciar un «repunte» de casos por un «simple puente», como fue el de la Constitución, estando restringida la movilidad y con limitaciones de horarios en la hostelería y los comercios.