La Fundación Prode ha vivido hoy un día importante tras recibir el reconocimiento del Club de Excelencia del Sello EFQM 500, un hito que solo tiene una organización más en toda España. Un grupo selecto, por tanto, al que se ha sumado la Fundación Prode en un día donde la organización ha recibido la visita de la consejera Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. La consejera ha aprovechado la visita para conocer de cerca el funcionamiento de Prode, así como el modelo de trabajo por el que apuesta y que tiene en su eje a las personas con discapacidad. El Sello EFQM es la única certificación internacional que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones, utilizando la evaluación con el Modelo EFQM. La evaluación EFQM es una reflexión estratégica global que ofrece una visión integral de la gestión de la organización, ayudándola a potenciar sus puntos fuertes y a aprovechar las oportunidades de mejora.

La consejera de Políticas Sociales destacó la labor de Prode, junto al de otras organizaciones de esta misma índole, hasta el punto de afirmar que «la colaboración público-privada tiene que ser con las administraciones yendo de vuestra mano, porque han sido estos colectivos y las propias familias las que han atendido a las personas con discapacidad». Ruiz defendió un modelo «centrado en las personas, tenemos que ponernos en la piel de esas personas y sus familias, escucharlas y atenderlas» bajo los principios de «respeto a sus decisiones y la inclusión, porque ese es el reto y la meta». En este sentido, Rocío Ruiz indicó que habrá 330 millones de euros para discapacidad enfocados a cambiar el modelo «con nuevos recursos diversificados y adaptados» especificando que se esperan fuertes inversiones en esta materia con «proyectos integrales» que alberguen apartamentos, residencias, con «recursos muy diferenciales, integrales y sostenibles». 

Por su parte, el presidente de Fundación Prode, Blas García, resaltó la importancia de asociar la excelencia empresarial también al ámbito de lo social y destacó que para Prode el sello recién recibido supone «un fortalecimiento interno, una proyección interna para nuestra seguridad». Eso, sin olvidar la proyección a medio-largo plazo para «trabajar y generar confianza y seguridad a todo nuestro entorno». Del mismo modo, García valoró lo que el reconocimiento también aporta de cara al ámbito empresarial y a las alianzas que viene trazando la Fundación ante la «alta competitividad exigida». 

Presupuestos

La cita también sirvió para que la consejera abordará cuestiones presupuestarias. En este sentido, Ruiz habló de la «lucha compartida» de la Consejería de Igualdad con esta entidad para la «visibilización, la prevención y la atención a las personas con discapacidad; para evitar su estigmatización y algo que está en el ADN de esta Consejería, que es la inclusión social. Esta es la revolución social que emprendimos hace casi tres años y es en lo que seguimos trabajando».

«Somos la única Consejería que ya tenemos aprobados los 39 proyectos. De hecho, ya estamos poniendo en marcha los primeros de ellos con una partida inicial de 114 millones de euros que ha sido tramitada para un plan de choque para la economía de los cuidados. Se trata de proyectos con entidades del Tercer Sector y ayuntamientos dirigidos hacia la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad», señaló.

Así, según manifestó, bajo las premisas de poner en práctica unas políticas sociales centradas en la persona y buscando siempre la efectividad y la eficacia en la gestión, la consejera ha subrayado que el proyecto de presupuesto para 2022 que ha diseñado la Junta de Andalucía cuenta con «la mayor partida para políticas sociales de la historia de Andalucía. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cuenta con un presupuesto de 2.689 millones de euros, lo que supone un aumento del 19 por ciento frente al de 2021. Del mismo modo, el nuevo Gobierno andaluz ha aumentado los fondos destinados a las políticas de igualdad en 641 millones de euros desde que llegó, un 31 por ciento más respecto a 2018″.