Es alcalde de Villanueva de Córdoba desde el mes de septiembre cuando Dolores Sánchez fue nombrada delegada territorial. Aunque en los mentideros políticos se veía como el sucesor natural, la marcha de la ex regidora jarota a la capital cordobesa aceleró todo el proceso. Ahora está inmerso en una campaña electoral donde tiene claro que o saca mayoría absoluta o se daría un pacto en Villanueva de Córdoba que hace décadas que no ocurre.
Pregunta: Esta es una entrevista de campaña electoral, pero es inevitable preguntarle por sus meses como alcalde.
Respuesta: Ha sido un tiempo complicado porque han ido surgiendo problemas y muy graves como el último, que es el del agua. Han sido meses complicados y también unos meses en los que deberíamos estar finalizando proyectos que estaban presupuestados y que por diversas causas no se ha podido, ya sabemos también que este mandato ha estado marcado por la pandemia. Puede parecer a excusa, pero es la triste realidad. Luego llegó la guerra de Ucrania que ha complicado todas las licitaciones por el tema de los suministros por el alza de precios y es verdad que tienes que luchar por una serie de problemas que no tenías anteriormente. Muchas de las inversiones viene subvencionadas y las subvenciones tienen un plazo y tardan en suministrarte los materiales meses, pues todo es más complicado. Y luego las licitaciones con el alza de precios nos han obligado a hacer muchas modificaciones presupuestarias para poder adaptar los proyectos a los precios actuales.
P: Se venía hablando de que usted iba a ser del sucesor de Dolores Sánchez, ¿estaba eso tan claro?
R: Es verdad que no habíamos hablado nunca quién iba a ser el sucesor o sucesora de Lola, que ya había dicho que no seguía porque habían sido muchos años. Pero los compañeros nunca hablamos de esto, cuando Lola fue designada me dijo si estaba dispuesto a asumir la alcaldía, porque si no ella no aceptaba la delegación territorial. Una vez que llega ese momento hay que decidir en las reuniones con la junta local quién está dispuesto a asumir el liderazgo municipal del partido. No hubo gente que se quisiera echar hacia delante y la responsabilidad recayó en mí. Sí es cierto que los siete años y medio que he estado al lado de Lola me ha servido para adquirir mucha experiencia. Empecé de cero con ella y todo lo aprendido ha sido con ella.
P: Es verdad que es también el momento de hacer balances, pero en todos los equipos de gobierno hay debes. ¿El de ustedes sería el matadero municipal y el Centro de Salud?
R: Sí, por supuesto, lo que pasa es que no es algo que no se haya llevado a cabo, lo que pasa es que han surgido muchos problemas. El matadero está totalmente finalizado, hace unos meses hicimos unas jornadas de puertas abiertas. Han sido más de 2 millones de euros con fondos procedentes de los remanentes líquidos de tesorería del Ayuntamiento y ese dinero se ha invertido con no pocos problemas. El tema está en los juzgados porque la empresa que ganó la licitación la primera no cumplió y cuando echó a andar el matadero se vio el desastre que habían hecho. Tuvimos que adjudicar de nuevo y ahora sí se han hecho pruebas en vacío y funciona perfectamente. El matadero está, hemos cumplido con nuestra parte. Qué problema surge ahora, la licitación del matadero para su puesta en marcha, su gestión, hemos mantenido múltiples reuniones con los industriales de la zona para que el matadero pudiera abrirse con alguien que nos diera toda las garantías, una iniciativa público-privada. Todas esas reuniones no han sido fructíferas, entre otras cosas, porque como no tengas una empresa detrás que te asegure un número de matanzas diarias es deficitario. Es verdad que nos ha llegado alguna propuesta, pero que no cumplía con los fines que debe de cumplir este matadero. Se dice también que se ponga en marcha por el Ayuntamiento, eso es inviable, lo técnicos del Ayuntamiento te dicen que es inviable, asumir a una serie de trabajadores que no es posible. Lo que no queremos tampoco es que venga alguien que provoque el cierre del matadero como ocurrió 2015.
P: ¿Y el Centro de Salud?
R: Lo más importante es que el Centro de Salud se lleva demandando desde finales de los 90, siempre se ha dicho la ubicación, que generaba polémica. En 2015 ya dijimos a la Junta Andalucía que lo hicieran donde quisieran, pero siguieron sin hacerlo. No se movió un dedo y en 2019 con Juanma Moreno en el Gobierno de Andalucía nos pusimos a trabajar, se hizo un anteproyecto, un proyecto y lo más importante es que antes no habían hecho nada y ahora tenemos más de tres millones de euros para hacer el Centro de Salud. Se han hecho los pasos lo más rápido posible hasta la licitación, llegó la empresa que se quedó con la obra y empezó la obra. ¿Qué pasó? Pues que la empresa en un momento dijo de no seguir, la rumorología dice que por el agua que allí se encontró, pero no hay tanta. Ante esta situación, los técnicos vieron que eso suponía un 0,3 por ciento del presupuesto general y hasta que no llegas a un 3 por ciento no hay motivos para cambiar el precio. La realidad para que la empresa unilateralmente decida irse es porque la empresa pujó a la baja en una situación de subida continua de precios. Está ejecutado un 15 por ciento de la obra y ahora la Junta tiene que cambiar de nuevo la licitación porque es finalización y se está buscando a Tragsa, de capital público, para que finalice la obra.
P: ¿Qué ha buscado con el equipo que se presenta a las elecciones?
R: Me presento con un equipo bastante joven, también hay gente bastante experimentada. Para ayudarnos a elaborar programa y todo hay gente muy preparada que han tenido experiencia en el gobierno municipal. He buscado a gente que esté preparada y que sea un icono en cada una de sus especialidades, gente con mucha ilusión, gente con ganas de trabajar, sin soberbia. Gente con mucha preparación y ganas.
P: En otras localidades, como Pozoblanco, hacer las listas ha sido casi una odisea para muchos partidos. ¿Ha tenido usted también dificultades?
R: Realmente se me ha ofrecido gente, lo que pasa es que tienes que buscar un equilibrio entre juventud y experiencia, entre hombres y mujeres, y luego buscar a gente que sea referente en un determinado campo de la vida y eso es costoso. Ha habido gente que te dice que no, lógicamente, y luego otros a los que les cuesta darse cuenta de que pueden estar y otros que estaban esperando esa oportunidad.
P: Me imagina que está trabajando en su programa, ¿cuénteme algo del mismo?
R: A mí no me gustaría reincidir en las cosas que ya tendrían que estar hechas porque el matadero es encontrar el gestor y el Centro de Salud parece encauzado. Lo cierto es que es una fortuna tener una Administración del mismo signo porque la accesibilidad es diferente, yo lo he sufrido con el PSOE y era inviable conseguir hablar con ellos muchas veces. Tenemos acceso directo inmediatamente y eso es de gran ayuda. Cuestiones que hemos iniciado y hay que estar detrás, la ronda sur que también estaba el proyecto en un cajón desde el año 2007 y cuando pudimos acceder a la consejera de Fomento sí nos ha recibido. La prueba está en que en los presupuestos de 2023 hay una partida para el anteproyecto de la ronda sur.
El Recinto Ferial, que va con Planes Provinciales, por lo que va a tardar mucho. Es verdad que de los presupuestos municipales pueden salir dinero para que apoye a ese proyecto. El proyecto inicial no estaba cerrado, pero luego dijimos que queríamos cerrado con opción a que quedara abierto con el buen tiempo y ahí estamos. Eso es algo que licita la Diputación y tenemos otros ejemplo de lo que está pasando, nos pide la Diputación que sobre el proyecto inicial y el dinero para esa segunda fase se han quedado cortos y piden al Ayuntamiento que haga una modificación de crédito. Tuvimos que hacerla, aportar casi 90.000 euros, para que la Diputación pudiera asumir la segunda fase de ese proyecto. Es complicado. Y ahora hay que hacer la segunda fase, mientras tanto estamos apoyando todos los alrededores. Pero eso va a tardar en hacerse muchos años.
Otro proyecto que teníamos en mente y que ha quedado desierto es la modernización del polígono industrial, hay que volver a licitar, lo licita Diputación y ha quedado desierto. Vamos a finalizar la vía verde de El Ejido, la Junta nos ha concedido dos talleres de empleo que es lo que se va a hacer todo esto. Tenemos más proyectos como los accesos al municipio, mejorarlos. Otro tema estrella es la piscina cubierta que ya va una partida para el movimiento de tierras, los arquitectos del SAU central de Córdoba me llevaron a la piscina de los colegios provinciales, una piscina que nadie quiere asumir su gestión. Me quedé asombrado de las instalaciones y de lo que se necesita, pero es que nosotros no queremos una piscina para competir. Me dijeron que lo que queríamos sí era asumible. Esos son los grandes proyectos, quedan algunas zonas por remodelar como los alrededor de la Plaza de Toros y el Paseo de Andalucía. En materia de servicios sociales la situación está cubierta; en deportes se va a ejecutar el techado de las pistas de pádel; y el polideportivo en sí hay que remodelarlo.
P: ¿Cómo está siendo la campaña?
R: Evidentemente va a ser dura porque tanto el PSOE como IU tienen candidatos nuevos, es verdad que el PSOE lleva en su lista a personas muy cercanas al anterior candidato, intuimos por dónde irá. E IU ha dado un bandazo enorme, aquí era una IU clásica del antiguo Partido Comunista, Antonio Arroyo es una persona bastante moderada pero con su ideología. Y ahora nos hemos dado cuenta, por lo que le escribieron en el último pleno, que es una política podemita total, de izquierda radical y esperamos que esa radicalidad se traslade a la campaña electoral. Es verdad que nosotros vamos a ser lo más humildes posibles, no ser soberbios. Otra cuestión en lo que tenemos que incidir todos es en mejorar las infraestructuras hídricas, que sean las adecuadas, no las que son ahora mismo.
P: ¿Se teme un pacto por la izquierda?
R: Hombre si se da la circunstancia lo habrá o sacamos mayoría absoluta o no gobernarnos. Gobernar la lista más votadas si somos nosotros no va a ocurrir, eso lo tengo clarísimo.
No hay comentarios