La semana pasada contábamos como ganaderos de Los Pedroches, y también de otras localizaciones de Andalucía, habían empezado una campaña de protesta que les había llevado a tirar su producción ante la bajada de precios que pretendía imponer la multinacional francesa Lactalis, del que es filial Puleva. Pues bien, esa campaña llega a su fin una vez que los socios de la cooperativa Alba Ganaderos, en asamblea celebrada en el día de ayer, 9 de mayo de 2023, han decidido apoyar casi por unanimidad la postura y gestión que la cooperativa, mediante su consejo rector, ha tomado en las recientes negociaciones realizadas con la multinacional láctea francesa Lactalis-Puleva. El movimiento amplía, además, el control de la producción de leche de Covap en Andalucía.
Desde dicho consejo rector se ha optado por no firmar el contrato impuesto por esta compañía láctea que suponía una bajada de 9 céntimos en el precio pagado por el litro de leche, obligación de entregar el cien por cien del volumen de la leche, y una duración de un año, aunque decían comprometerse con la evaluación de un índice para revisar los precios a partir del mes de agosto del presente año.
Del mismo modo, se ha acordado por igual unanimidad, formar parte de Covap, como suministradores, para que esta gestione en una primera fase la leche que se vendía a Puleva y en una segunda la totalidad de la misma, aunque conservando el resto de los clientes de Alba. La cooperativa Alba Ganaderos SCA está conformada por 80 socios activos, repartidos en 4 comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana), es la segunda cooperativa láctea más grande de Andalucía y su volumen de producción de leche de vaca supera los 130 millones de litros anuales.
«Afortunadamente, cuando se cierra una puerta, se abre una ventana y, en este caso, ha sido Lácteos Covap una cooperativa también andaluza y con una perspectiva de negocio enfocada al servicio de sus socios, la que abre sus brazos a Alba ante el rechazo de Puleva. Ahora junto a Lácteos Covap, recorreremos un nuevo camino para beneficio y respeto mutuos, de una producción responsable y sostenible y de un servicio y venta de nuestros productos sin distorsiones ni realidades aumentadas para ser sinceros y honestos de cara al consumidor», indica la cooperativa Alba.
José Francisco Nuñez, ganadero de Belalcázar, que se sumó a la campaña de presión junto a sus compañeros ha confirmado este hecho indicando que «después de cincuenta años entregando la leche a Puleva, hemos roto con ellos y vamos a empezar con Covap». El ganadero explicaba que desde su explotación puede sacar 200.000 litros al mes que con esta bajada implicaría dejar de ingresar 20.000 euros que «es lo que me queda para pagar a trabajadores, para la maquinaria, el gasoil, el autónomo, es lo que tengo de margen, si eso ya no lo tengo pues tiro la leche y vendo las vacas».
No hay comentarios