El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha visitado hoy Pozoblanco para hacer entrega de las vacunas adquiridas para luchar frente al virus de la lengua azul. En concreto, en Córdoba se repartirán un total de 1.750.000 vacunas, un millón contra el serotipo 1 y el resto para luchar contra el serotipo 4, siendo destinadas 770.000 vacunas para la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Pedroches 1 con sede en Pozoblanco. El objetivo de este reparto no es otro que el de inmunizar la cabaña ganadera bovina y ovina y en total, en el conjunto de Andalucía, se van a contar con más de cuatro millones de dosis.

En este sentido, Zurera ha destacado que «colaboramos directamente con el sector ganadero apoyando a un territorio que tiene como medio de vida la ganadería como es el Valle de Los Pedroches». El delegado ha hecho hincapié en que la sanidad animal es algo que «nos ocupa y nos preocupa de manera permanente, un ámbito donde hemos intentado no retroceder ni un paso porque es importante recordar la situación territorial de Andalucía que provoca que tengamos siempre dificultades a la hora de cualquier tipo de epidemia».

«Es importante que la Consejería apoye y respalde al sector bovino y ovino y estamos hablando de prevenir de cara a la campaña de primavera porque estamos hablando de una carne de extraordinaria calidad como es la que se produce en el Valle de Los Pedroches», ha apuntado. El delegado ha recordado que la comarca ganadera de Pozoblanco tiene un censo que representa a más del 64 por ciento del ganado bovino de la provincia y el 34 por ciento del ganado ovino, y ha destacado que Córdoba es la provincia de Andalucía con el mayor censo de bovino y de ovino.

El proceso de distribución de estas vacunas se lleva a cabo desde las Delegaciones Territoriales y desde Oficinas Comarcales Agrarias, que llevarán un registro informático y documental de los productos facilitados a los efectos de que todas las entregas queden registradas en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera (Siggan).

Lengua azul 

Actualmente, la Comunidad Autónoma andaluza debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación frente a la lengua azul conforme a la normativa vigente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta regulación establece, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de vacunación de los animales de las especies ovina y bovina mayores de tres meses de edad de las zonas restringidas para poder proceder a su movimiento a partir del 30 de junio.

La fiebre catarral ovina o lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por vectores, por lo que su prevención y control resulta de una gran complejidad. Se recomienda el control de dichos vectores para impedir la diseminación del virus, mediante el empleo de insecticidas y repelentes o de mallas que impidan la entrada de los mosquitos en las explotaciones. En el movimiento de animales se recomienda la desinsectación de los transportes y de los animales.