Gerardo Arévalo ha sido el protagonista indiscutible de este primer año de mandato en el Ayuntamiento de Pozoblanco. Su expulsión del equipo de gobierno, no así del PP, por denunciar posibles irregularidades en una contratación le dejaron lejos del departamento de Personal que gestionaba después de ser el número 3 de Santiago Cabello en las elecciones locales. Ofrece su primera entrevista y lo hace hablando del caso que le condujo de ese número 3 a la situación de concejal no adscrito. 

Pregunta: ¿Qué balance hace de este primer año de mandato? 

Respuesta: Lo que he vivido ha sido una decepción de lo que es la política, de lo que es Santiago Cabello. Pensaba que era una persona cercana, honrada y trabajadora, es la imagen que él proyecta. Creo que en ese error caen también los ciudadanos. Me he dado cuenta de que es lo contrario, solo mira por un interés suyo; esa cercanía más bien es una forma de sobrevivir o utilizar a la gente para seguir en política. Es todo una fachada, bajo mi opinión.

Creo que todos esos problemas y esa forma de gobernar, si se le puede llamar gobernar a eso, al final han aflorado. Problemas internos con concejales, que los ha tenido desde sus inicios, una falta de gestionar un equipo, ni a los funcionarios, ni saber mandar, una falta de toma de decisiones… Todo eso se ha visto claramente este año. Creo que mi llegada, por desgracia para mí, ha provocado que eso salga a la luz. 

P: Le he preguntado por el balance de gestión y usted me habla mucho de Santiago Cabello. Muchos tenemos la sensación de que estamos ante un gobierno muy personalista, ¿es así? 

R: Sí es personalista, es una persona muy invasiva, no deja trabajar a los demás concejales. He llegado a la conclusión de que no los deja trabajar para que no destaquen y si alguien quiere hacer algo bien, no te deja vaya a ser que la gente vaya a decir que estás haciendo las cosas bien. Prefiere que no se haga una cosa bien a que la hagan otros. Yo entré en política para dejar de quejarme desde mi casa de las cosas que veo mal y para intentar cambiarlas y por eso mismo no me he querido ir.

P: Usted ha sido protagonista de este primer año, no sé si voluntaria o involuntariamente. ¿Cómo explicaría su expulsión del equipo de gobierno?

R: Cuando llegué y vi lo que había quise irme al mes y medio y no me dejaron.

P: Me puede precisar eso de cuando vi lo que había, ¿qué había? 

R: Una mala gestión, no me dejaban trabajar y también había irregularidades. A mí no solo se me echa por denunciar internamente el caso del hijo de la secretaria del alcalde, a mí se me echa porque empiezan una campaña de desprestigio, empiezo a vivir lo que es un acoso en toda regla, es mi opinión de lo que he vivido. Yo no paro de ver irregularidades y no paro de denunciarlas internamente y por eso se me echa. Hay muchas cosas más. 

P: ¿Me puede precisar algunas o prefiere no hacerlo?

R: Prefiero no hacerlo, lo he denunciado internamente, quiero que actúe la justicia.

P: Esa es otra cuestión, ¿por qué si hay irregularidades no se va a la justicia?

R: Yo no me he ido principalmente porque soy testigo de los hechos, si denuncio paso a ser denunciante y no testigo de los hechos. El PSOE ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía, todavía no se ha hecho ninguna actuación que yo sepa, pero estoy esperando. La justicia es lenta, pero yo confío en ella. Espero que todo salga a la luz, que se sepa la verdad, que no se distraiga al ciudadano de lo que ha pasado y que la gente sepa lo que ha ocurrido. Al final es una vergüenza y es un síntoma de que el sistema falla.

P: Está claro, lo ha dicho el propio protagonista, que hay una persona que ha cobrado sin trabajar. Pero cuando a usted se le expulsa del equipo de gobierno hay dos cuestiones que sus ex compañeros dicen, que usted tenía conocimiento de este caso anteriormente a entrar en política y que incluso usted asesoró a esa persona. ¿Qué me puede decir de esas dos acusaciones?

R: La primera es cierta, la reconozco y lo cuento. De hecho, muy relacionado con la segunda cuestión, no deja de ser una maniobra de distracción. Es distraer. La gente que haya seguido el caso o que se interesa se da cuenta de que ellos nunca han negado, reconocen que el hijo de la secretaria no ha trabajado ningún día, que ha cobrado cinco meses de los seis. Cobrar sin trabajar es un fraude, es una relación laboral ficticia y es un desvío de dinero, es la conclusión que yo he sacado de mi investigación como concejal. Como no tienen salida lo que han hecho es distraer. Cómo voy a ser el abogado de una persona que no he visto en mi vida, además he pedido a Santiago que me deje desvelar unas conversaciones que tenemos él y yo, en concreto un mensaje de voz que me envía el 3 de febrero en el que se ve claramente que yo no soy el abogado del chico.

P: Me habla del 3 de febrero que es la fecha en la que el chico registra un documento diciendo que ha percibido dinero sin trabajar. 

R: Sí, un día antes o un día después. Al final lo que dije en el escrito, que me remito al mismo, que nunca he sido abogado del chico y sí recibí una llamada de Santiago Cabello preguntándome mi opinión sobre un tema y yo le ayudo.

P: Hay una cuestión que me sorprende. Si habla con sus compañeros y con el alcalde, por qué no se soluciona de manera interna.

R: Es una cosa que me he preguntado todos estos meses, no he parado de darle vueltas, no me cabe en la cabeza cómo teniendo en la mano que devolviera las cantidades no las devolvía, cómo no me hacían caso. Me daba largas, me decía que se iba a resolver, el tiempo pasaba y al final llega a un conflicto personal pero creo que es provocado. Creo, es mi opinión, que ve una oportunidad ante un rival político y quiere utilizarlo, es algo difícil de creer pero es lo que opino, y quitarse a una persona que viene a cambiar las cosas. A mí me da igual estar primero, segundo, cuarto o no estar, yo lo que quiero es que se hagan las cosas bien. No era militante del PP, ni sabía dónde estaba la sede cuando me invitaron a entrar en política, si hubiese estado interesado hubiese estado pegando carteles desde los 17 años, hubiese estado metido ahí hasta conseguir algo, pero no. Tengo mi vida. Lo que sí quería es mejorar las cosas. Aparte de eso, esto es un caso objetivo y es claro, lo único que se puede hacer es distraer la atención y eso Santiago Cabello lo hace estupendamente. Lo hace con el tema del abogado, algo que no tiene nada que ver con que haya o no haya trabajado, aparte de ser mentira; además también ha distraído la atención difamándome después de que lo único que he intentado ha sido solucionarle la papeleta a él también. No entiendo cómo ha podido provocar este conflicto, no soy el primer concejal que tiene problemas con él, creo que soy el octavo, son problemas que viene arrastrando y ahora todo ha saltado por los aires.

P: La última de este tema. ¿Le ha decepcionado la comisión de investigación? Por cierto, una comisión a la que usted fue y leyó algo si no me equivoco pero en la que no contestó ninguna pregunta.

R: Es que una comisión de investigación, y perdona que diga tanto la verdad, de unas personas que han tenido el estómago de aguantar eso y otras implicadas… El dictamen se hace por mayoría y los que están del PP o han tenido el estómago de aguantar y callar ante lo sucedido o han participado directamente. Hay gente que ha participado directamente como Anastasia Calero, que el trabajador iba a su concejalía. Con esa posible implicación cómo se atreven a investigarse a sí mismos. ¿Yo me voy a investigar de algo malo que he hecho? Pues está claro que el resultado va a ser que soy inocente. 

P: Entrando en ese balance, usted tiene una doble vertiente porque ha sido parte de ese equipo de gobierno. La gente que sigue la actualidad podría decir que la concejalía de Personal ha funcionado desde que usted no está en ella. Le digo esto por la rapidez con la que salen ahora todos los puestos de la estabilización. ¿Cómo valora todo esto?

R: Gracias por la pregunta. Lo que yo veo, y es lo que he vivido, es que se me niega la firma una y otra vez de documentos para sacar cosas. Eso queda en los registros informáticos de la administración, se ve cuándo subo una cosa y él no la firma porque no quiere. La forma de represaliarme era no firmar nada para que yo no pudiera trabajar y también quitarme trabajadores. Además, estaba esperando que cometiera un error para echarme, la realidad es fría y cruel pero es así. No solamente eso, cualquier iniciativa la tenía que hacer finalmente por correo electrónico. Llegado un momento cada vez que veía algo que quería hacer, porque luego mentía, era ponérsela por escrito. Por eso han borrado mi correo cuando me he ido porque hay mucha información. Pedía que se acelerase todo y ahora lo hace, ha querido boicotear la concejalía a pesar de perjudicar al pueblo con el fin de perjudicarme a mí. Es brutal, pero es así.

P: Dígame, antes de que hubiera problemas en las reuniones se hablaba de proyectos de futuro para Pozoblanco. Le pregunto esto porque sí he echado en falta en este primer año algo en ese sentido.

R: No quiero desvelar nada, pero sí es cierto que puedo decir cómo se trabaja. Él es muy personalista, no te cuenta lo que se va a hacer.

P: ¿Ni a sus compañeros?

R: Ni a sus compañeros, quizás solo a Anastasia Calero. Pongo un ejemplo muy gráfico, una vez me dijo: aquí tengo sobre la mesa los dos proyectos más importantes que ha habido en los diez últimos años en Pozoblanco. Cuando me lo dijo no sabía nada, intenté imaginarme lo que era. No se hablaba de proyectos, de política, al final me sentí, que es como trata al resto de concejales, nos trata como muebles para conseguir votos. Cuando iba a los plenos tenía que investigar las cosas porque no me las contaba, yo tenía buena relación con los funcionarios y me decían: va a hacer esto pero no lo digas que no quiere decir nada. Quiere gobernar solo y eso es imposible. Tienes un equipo para ayudarte, se tiene que quitar complejos o lo que sea y dejarse ayudar, que no nos vea como rivales.

P: Está también en el punto de mira o hay parte de la ciudadanía que señala su relación con la oposición. ¿Cómo valora esa cuestión? ¿Era buena su relación con ellos antes de que ocurriese todo?

R: Yo tengo una forma de ser abierta, a mí me han enseñado a tomarme un café con quien yo quiera y se me ha señalado por tomarme un café con determinadas personas. Pero si eso es inteligente, eso es lo que hay que hacer, si no señalar ni discriminar a nadie es lo que tienes que hacer. Otra cosa es que perjudiques a los tuyos, pero yo tengo mis ideales muy claros. Otra cosa es que yo tenga la mente abierta y sepa ver que hay cosas que dice -la oposición- en la que lleva razón. No sé si la pregunta iba encaminada a que a veces me dicen en los plenos que voy con la oposición, eso son difamaciones para distraer la atención. Son difamaciones.

P: Me ha dicho que no le importa ser primero, segundo o cuarto o incluso no estar. Sabe que la gente también habla de su futuro, por dónde pasa ese futuro para usted en el terreno de la política.

R: Yo soy un simple ciudadano que lo que quiero es ayudar y voy a hacer lo posible para ayudar. Esto es muy sencillo, cuando tienes un fin puro te da igual, me quito el peso si viene alguien con más casta, con más conocimientos que yo, que se ponga en contacto conmigo y que defienda las cosas que necesita el pueblo. Yo lo que quiero es eso, aquí estamos de prestado, para servir y para irnos a casa. Eso lo tengo clarísimo. El PP ahora mismo está secuestrado porque ni Santiago Cabello ni Anastasia Calero defienden lo bueno que tiene el PP, que es la economía, el desarrollo de polígonos. Si eres inteligente y coges lo bueno de cada uno puedes hacer las cosas mejor y eso es lo que yo busco.

P: ¿Va a ser capaz de seguir en solitario durante los tres años que quedan?

R: Sí, eso por supuesto. Es una cuestión de dignidad, han intentando manchar mi imagen y voy a seguir hasta el final. ¿En el futuro? Pues no lo sé, si veo que se puede aportar, con ayuda, lo voy a hacer.

P: En estos tres años, ¿qué cree que necesita Pozoblanco?

R: Para empezar necesita alguien que sepa gestionar, liderar equipos, una persona que sea justa y que gobierne para todos, hay que quitarse tus miras políticas, estás aquí para servir e irte y que venga otro, ese es el destino de un político.

Concretando en las cosas que hay que hacer en Pozoblanco primero está el tema del agua, un tema que es un síntoma de que las cosas se han hecho mal, de que hemos fracasado como sociedad y eso hay que reconocerlo. Es un síntoma también de la calidad política el hecho de utilizar este tema unos contra otros. Hay que poner remedio para que tengamos agua de calidad, eso es fundamental porque está en juego la salud de nuestros hijos, nuestros mayores. Veo también una falta de liderazgo de un presidente de la Mancomunidad o un alcalde para dar un golpe sobre la mesa para ver qué se puede hacer a este respecto.

También está el tema de los polígonos, para mí sería una prioridad. Ahora mismo viene una empresa a invertir en Pozoblanco y no hay suelo industrial. Es una barbaridad que no haya suelo industrial, tenemos un proyecto de 10 millones de euros que no sabemos cómo se va a financiar y va a pasar como con el Mercado, cuando se vaya a hacer no vale el proyecto.

Y hablo ahora del Mercado. Santiago Cabello lleva ya tres mandatos gobernando, una a medias con Emiliano Pozuelo, el último día de ese primer mandato se aprobó en un pleno extraordinario el proyecto del Mercado de Abastos, que ya había ganado un concurso. Lo aprueban antes de las elecciones para decir que habían hecho, solamente para eso, porque no les gustaba el proyecto. La prueba es que en los cuatro años siguientes no se hace nada y ahora se desecha perdiendo 40.000 euros y al final quiere hacer un proyecto nuevo que no sabemos cuál es. Anastasia Calero tiene la ocurrencia de decir que por qué no le apoyamos, pero si no sabemos qué van a hacer. Se han gastado 300.000 euros en la compra de unos edificios que no sabemos lo que van a hacer. Se están gastando dinero ocultando lo que van a hacer.

También me gustaría abordar el tema de la Policía porque es síntoma de una mala gestión. Cuando empezó la pugna conmigo varias personas dimitieron, uno de ellos el jefe de la policía, dimite y no le pone sustituto. Está la gente esperando ahora meses y meses para tener un vado en sus cocheras, todo porque no ha buscado un sustituto. No te entra en la cabeza las razones que le llevan a no tomar decisiones, gobierna por inquinas personales, no lo sé, pero la verdad es que es una vergüenza y una barbaridad.