Las reacciones al archivo de diligencias por parte de la Fiscalía ante la denuncia presentada por el PSOE por el caso del joven que cobró sin trabajar en el Ayuntamiento de Pozoblanco siguen. Hoyaldia.com pulsó ayer la opinión de los diferentes portavoces, además de la del propio alcalde que la facilitó en una nota de prensa remitida por el Consistorio, y que veinticuatro horas después tiene respuesta. La ha dado el concejal Gerardo Arévalo, protagonista indiscutible en este caso ya que condujo a su cese como concejal del PP, y que analiza la información dada desde el Ayuntamiento en palabras de Santiago Cabello. 

Así, en una nota remitida a los medios niega que judicialmente el asunto esté finiquitado explicando que «la Fiscalía ha realizado unas diligencias preprocesales, no un procedimiento definitivo judicial. De hecho, las actuaciones preprocesales deben servir para localizar y asegurar las posibles fuentes de prueba, más que para instruir (investigar). La Fiscalía, según el conocimiento que tengo del asunto, ha basado su archivo, única y exclusivamente, en un informe realizado por el Secretario en funciones. No se han solicitado, ni se han tenido en cuenta, por parte de Fiscalía las testificales, ni la mía, ni la de ningún funcionario, ni la de otros concejales, ni la del propio alcalde. Por tanto, se pueden denunciar los hechos ante el juzgado e iniciar el correspondiente procedimiento judicial«. 

Posteriormente, Arévalo señala los hechos como «inmorales e irregulares» independientemente de que «por ahora no constituyan delito a juicio de la Fiscalía». «Hago hincapié en que haber solicitado la devolución de las cantidades, no solo ha sido el principal motivo del archivo, sino que hubiese evitado todo este problema», asegura. La no existencia del caso para unos, es una realidad irrefutable para otros, como para Gerardo Arévalo que argumento esto indicando que hubo pago sin trabajar «al hijo de la secretaria del alcalde durante seis meses», así como el conocimiento que el primer edil «tenía de su contratación y de cada pago realizado». 

Recuerda también Arévalo la sentencia del magistrado de lo Social número 3 de Córdoba donde queda claro que no hubo relación laboral y apostilla que «si el Ayuntamiento ha recuperado el dinero indebidamente pagado es por las personas que hemos solicitado que se devuelva y hemos hecho lo correcto, no precisamente por el alcalde». Por último, el ex concejal del PP se pregunta cuál es la gran mentira denunciada en su escrito por Santiago Cabello cuando el informe de Fiscalía habla de «una suerte de irregularidades y duplicidad de contratos» para acabar argumentando que en base a esto la persona «que tiene que asumir responsabilidades es el alcalde».