Han pasado ya cinco años desde que Gloria Romoro pasara por el programa de Canal Sur «Se llama Copla». Mucho ha llovido desde entonces pero lo sueños de la artista villaduqueña siguen intactos, aunque quizás ahora tenga las ideas más claras. De esa personalidad, la que le permitió pasar con éxito por el programa televisivo y aprovechar lo que vino después, nace un espectáculo que Gloria Romero ha diseñado por y para su gente, que no es otra que la de un Valle donde «nunca me ha faltado trabajo». El camino no ha sido fácil y, pensando ya en el que será su primer trabajo discográfico, la artista se ha desvivido para el momento que afrontará el sábado en el Teatro «El Silo». Ese día, uno de sus sueños se habrá cumplido.

Pregunta: ¿Qué ha hecho Gloria Romero desde que saliera del programa Se llama Copla?

Respuesta: Cuando acabé el programa quiso aprovechar toda la estela de promoción y popularidad relativa que te deja la televisión, siempre he querido aprovechar ese reconocimiento del público para intentar hacer yo mis actuaciones e intentar sobrevivir dedicándome a la Copla. Esta es la primera vez que me tiro a la piscina con un proyecto propio porque cuando salimos estamos muy verdes en temas como el de los representantes y el trabajo se complica. Eres tu el que busca la actuaciones, los músicos, eres tu el que define el espectáculo y lo argumenta. Ahora que miro hacia atrás, lo que he hecho desde que salí del programa ha sido formarme y seguir creciendo como persona y como artista para poder ofrecer, ahora que está en mis manos, la mejor calidad.

P: ¿De dónde nace esa elección por un género como la copla?

R: La copla es un género que nos acompaña a todos los españoles, sobre todo a los andaluces. Tanto la copla como el flamenco, da igual la generación el flamenco nunca muere y la copla tampoco porque son nuestras raíces y nuestra historia, lo vas mamando. La copla me ha acompañado desde que nací y el flamenco todavía más, es la banda sonora de mi vida. También es cierto que cuando el individuo tiene autonomía va configurando sus gustos, a mí me encanta el blues sucio de los 60 y 70, el jazz, me gusta la buena música, las buenas composiciones. Pero me da por la copla porque lo he mamado, porque considero que es un género grande y porque tiene una característica que la diferencia, no es solo música es también teatro y también interpretación.

En definitiva, un camino duro pero que al mismo tiempo te ayudar a crecer no solo en lo laboral sino también en lo personal porque te das cuenta de cómo es la gente que está contigo, quién está de una manera u otra, y te enriqueces. Ves tus límites y tus capacidades

P: ¿Cómo es eso?

R: Hay ciertas coplas con las que tienes la posibilidad no solo de escucharlas e interpretarlas, sino que tienes la opción de meterte en la piel de otra mujer. Por ejemplo, en Calendaria la del puerto tienes la opción de ser esa mujer intrépida, vengativa, con muchísimo amor propio y por un momento eres esa mujer y luego eres otra. Tiene muchas posibilidades desde el plano artístico.

P: Centrándonos ya en el espectáculo del sábado día 9, ¿qué es lo que el público va a poder encontrar?

R: Es un espectáculo que está muy estudiado y cuidado con mucho mimo. Llevo cantando desde los 13 años y ya tengo 31 y donde nunca me ha faltado trabajo es en el Valle de Los Pedroches y siempre he tenido esa cuenta pendiente, la de hacer un espectáculo con la gente de aquí, con las canciones que yo quiera, no las que me obligue a cantar nadie. Igual que hay quien sueña con la boda de sus sueños, yo siempre he fantaseado con el espectáculo de mis sueños, con las canciones que yo quiero, el vestuario que yo quiero porque si la gente me sigue desde hace tantos años es porque nunca he dejado de ser yo. El espectáculo va a estar marcado por un repertorio muy clásico, no sé cuando me veré en otra porque ahora estoy empezando a grabar un disco y no sé cuando podré volver a montar un espectáculo de copla. También quiero que sea un homenaje a todos los artistas de la tierra, por eso la imagen es mi foto delante del monolito de Aurelio Teno. Esa es la idea, el concepto, de donde surge que no es de otra cosa que de mis ganas desde que me subí a un escenario por primera vez y de lo que le debo a mis paisanos. En fin, que el espectáculo soy yo.

P: ¿Cómo ha sido el camino hasta poder ver ese sueño hecho realidad?

R: Soñar con un espectáculo es fácil y gratuito pero cuando empiezas a ver lo que necesitas te das cuenta que es muy complicado. No tienes una empresa o representantes que te respalde, te la juegas tu. Estoy haciendo un desembolso de dinero en muchas cuestiones, a partir de ahora también soy empresaria y eso es nuevo. Te van saliendo muchas inquietudes que para cualquier persona que lleve así toda la vida no será nada pero para mí son un mundo. La difusión del espectáculo, buscar todo tipo de promoción, las redes sociales que quitan mucho tiempo, pegar carteles, coordinar… En definitiva, un camino duro pero que al mismo tiempo te ayudar a crecer no solo en lo laboral sino también en lo personal porque te das cuenta de cómo es la gente que está contigo, quién está de una manera u otra, y te enriqueces. Ves tus límites y tus capacidades. Me está quitando mucho sueño pero también me está dando muchas satisfacciones.

P: ¿Se puede vivir de la copla?

R: Llevo viviendo unos pocos años, no como una reina, pero también es evidente que si no tuviera a mis padres detrás poco hubiera hecho. También es cierto que ahora, al tomar las riendas de mi carrera, por lo menos voy a tener la satisfacción de que la calidad artística va a ir in crescendo, no voy a sacrificar un músico para ganar yo más, no voy a sacrificar ciertas cosas para perder calidad artística. Voy a intentar vivir de la copla, de la música, tendré que inventarme todas las fórmulas posibles para poder conseguirlo, con mis manos y mis herramientas, al fin y al cabo no tengo otra cosa, y por qué no, lo voy a conseguir.

Voy a intentar vivir de la copla, de la música, tendré que inventarme todas las fórmulas posibles para poder conseguirlo, con mis manos y mis herramientas, al fin y al cabo no tengo otra cosa, y por qué no, lo voy a conseguir.

P: Antes comentaba que estaba preparando su primer disco, ¿nos puede avanzar algo?

R: Todavía no puedo adelantar gran cosa porque como estoy sumergida en el espectáculo del día 9 de noviembre no puedo adelantar grandes cosas. He empezado con alguna grabación, estamos buscando temas, estoy intentando escribir, encontrar más de mi. Lo que si tengo claro es que quiere divertirme, jugar un poco, quiero hacer lo que me apetezca. Como sola no puedo hacerlo he conocido a Abraham Sevilla, mi productor, que es un creador, un genio y cualquier locura que se me ocurra la pongo en sus manos y, como está más loco que yo, seguro que sale algo genuino que no deje indiferente a nadie. Esas son mis aspiraciones, poco más te puedo contar, igual dentro de unos meses si puedo hacerlo. Lo que tengo claro es que la calidad y la originalidad están garantizadas de la mano de Abraham Sevilla y estoy muy contenta porque me ha costado encontrar a esa persona que me haga confiar ciegamente y creo que he dado en la tecla con él. Estando en buenas manos, las cosas prometen.

P: Por último, anime a a la gente a acudir el sábado al Teatro «El Silo». 

R: Pues decirles que es un espectáculo pensado en las personas que siempre me han apoyado durante mi carrera, un espectáculo donde manda el público porque voy a dar lo que la gente me pide y lo que más recuerdan de mí. También decirles a mis paisanos de Villanueva del Duque que vamos a poner un autobús para poder desplazarse hasta el Teatro y luego hasta el pueblo. Decirles que es un espectáculo que está hecho con todo el corazón del mundo, que voy a ofrecer lo mejor de mí y también lo van a hacer quienes me acompañen como es el caso de Nicolás García y Jonás Campos, ambos amigos y compañeros en mi paso por Se llama Copla. También van a estar Pedro y Cristina que son dos bailarines del programa y Marcelo Durán, pianista y que viene con una banda que es de lo mejor. Va a estar la Academia Palacios con Esther Palacios a la cabeza y dos estudiantes del Conservatorio Marcos Redondo, Francisco y Daniel, que me van a transportar a otra época con «Habla con los ojos» a viola y piano.

 

*Las entradas para el espectáculo tienen un coste de 10 euros en venta anticipada y 15 euros el día del espectáculo. Pueden adquirirse en la taquilla del Teatro de miércoles a viernes de 12 a 14 y de 19 a 21 horas. El sábado, una hora antes del inicio del espectáculo.