Seis municipios de Los Pedroches, Belalcázar, Dos Torres, El Guijo, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque y Pozoblanco, viven desde ayer como lo hace Añora desde hace una semana, es decir, su movilidad reducida por el coronavirus con un cierre perimetral que tan sólo puede eludirse en los casos estipulados. Un hecho que se debe a las elevadas tasas de incidencia de estos municipios, algo que se extiende a otras localidades del norte de Córdoba, que ha pasado de tener la mejor tasa de la provincia a tener la segunda peor de toda Andalucía.
Un único distrito sanitario de la Comunidad Autónoma supera la tasa de incidencia que presenta el Área Sanitaria Norte, concretamente, Campo de Gibraltar Este (Cádiz) que presenta 1.708,4 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.201,30 que registra el distrito cordobés. Por detrás, aparece el distrito almeriense de Levante-Alto Almanzora con una tasa de 901,1.
La evolución de los contagios en el Área Sanitaria Norte por semanas desde el estallido de la pandemia en forma de gráfico también habla por sí sola ya que si hasta la fecha el pico más alto se había situado en los 223 contagios diagnosticados en la primera semana de noviembre, el inicio de enero dejo una subida de 450 casos de Covid-19 detectados en una única semana, cifra récord para la zona hasta la fecha como puede verse en el siguiente gráfico.
Evidentemente esa subida se constata con la propia evolución de la pandemia en la comarca de Los Pedroches, que hasta la fecha había tenido situaciones complejas en núcleos de población determinados, pero nunca de una manera tan extendida. Para analizar los contagios diarios hay que tener en cuenta que la Consejería de Salud ofrece datos por localidades de lunes a viernes no incluyendo los festivos. Así las cosas, el siguiente gráfico marca la evolución en Los Pedroches en el último mes y medio. Un periodo de tiempo en el que la comarca jamás superó los 33 contagios diarios, algo que cambia radicalmente el 4 de enero cuando se notifican 107 casos, fecha en la que explotó a nivel de datos el foco de Añora. A partir de ahí, se llega al pico de 147 casos diarios diagnosticados en un único día y ya con más pueblos afectados. Desde ese momento, los contagios diarios notificados siempre han estado por encima del mayor número notificado desde el 1 de diciembre.
Esta situación ha llevado a siete municipios, los antes mencionados, a un cierre perimetral decretado por la Junta de Andalucía y a un cese de la actividad no esencial en seis de ellos -todos a excepción de Hinojosa del Duque-. Pero más allá de los casos diagnosticados, dato vital en la evolución de la pandemia, quedaría por analizar otros índices como la presión hospitalaria, datos que Salud no aporta más allá de los ingresados en los últimos siete días, un dato insuficiente porque no permite determinar el número de pacientes total ingresados.
No hay comentarios