Por Carlos Adolfo Stran Melzi, Médico Pediatría Consulta de asma y alergia del Hospital Valle de Los Pedroches

Las enfermedades alérgicas afectan en la actualidad a más de una cuarta parte de la población española y se estima que ese porcentaje continúe incrementándose en los próximos años. Constituyen un problema global de salud con una importante carga social y económica. Desde el punto de vista personal, conllevan una notable merma de la calidad de vida.

Llamamos alergia a la reacción que algunas personas tienen a ciertas sustancias que para la mayoría de la gente no es problemática pero, sin embargo, en las personas hipersensibles, la reacción es desmesurada. La sustancia causante de la reacción se conoce como alérgeno, que según su naturaleza, causará un tipo de alergia u otro.

Tipos de alergia y sus síntomas: 

Según el órgano afectado, la reacción alérgica dará diferentes síntomas

1.- Alergia respiratoria

Se produce cuando una persona con hipersensibilidad a los alérgenos los inhala o entra en contacto con ellos, lo que puede provocar asma y rinitis, etc.

  • Rinitis alérgica: Se inflama la mucosa nasal provocando el típico goteo de mucosidad acuosa y el picor de nariz (que a veces se llega a extender hasta la garganta, el paladar y los oídos), los estornudos en serie y la sensación de nariz y oídos tapados. En muchos casos se acompaña de conjuntivitis, esta combinación se conoce como rinoconjuntivitis alérgica.
  • Asma: El asma cursa con inflamación y obstrucción de los bronquios, la persona que lo sufre siente ahogo, opresión en el pecho, silbidos al respirar y tos.

2.-  Alergia alimentaria

Se produce cuando una persona hipersensible a un  alimento lo ingiere sucesivamente y desencadena la inflamación que genera los síntomas.. En general los síntomas suelen aparecer a los pocos minutos de la ingestión del alimento responsable, aunque a veces se demoran unas horas.

 

El diagnóstico de la alergia:

Si su hijo/a tiene síntomas sospechosamente alérgicos, Vd. debe consultar con su Pediatra. El/la Pediatra realizará una historia clínica detallada y un examen físico, y determinará si hay razones para establecer una sospecha fundada de una enfermedad alérgica. En ese caso, le remitirá para realizar las pruebas oportunas que permitan confirmar el diagnóstico de sospecha.

Las pruebas de alergia: Existen dos tipos de exploraciones para poder determinar si un/a niño/a tiene alergia:

  1. Pruebas Cutáneas: Se realizan aplicando en la piel gotas de los extractos a los cuales se supone que el paciente puede ser alérgico, y efectuando a continuación una pequeña punción sobre las gotas. Al cabo de 15-20 minutos se efectúa la lectura: aquellos puntos en los que se hayan producido habones permiten conocer a qué sustancias es alérgico el paciente.
  2. Pruebas en la sangre: Constituyen un complemento de las pruebas en la piel. Permiten no sólo ratificar, sino también cuantificar la intensidad de la sensibilización alérgica.

 

Vivir con alergia: 

Sufrir alergia puede ser especialmente molesto cuando nos enfrentamos a la situación sin la información adecuada, por lo que daremos los consejos más útiles para vivir con alergia: 

-Desalergenización del ambiente: Se denomina así a las medidas tomadas para evitar en la medida de lo posible las sustancias potencialmente nocivas para el paciente alérgico que se encuentran en el domicilio, y que pueden producir Asma y otros problemas respiratorios y cutáneos.

  • No habrá alfombras ni moquetas
  • No debe haber macetas dentro de la vivienda, pues en la tierra de la maceta crecen los mohos abundantemente
  • Es conveniente pintar las paredes con pintura plástica lavable y, preferiblemente lisas (no estucadas)
  • La limpieza se hará a diario con aspiradora o fregando
  • A los muebles se les quitará el polvo con una bayeta húmeda, pudiendo emplearse sprays limpiamuebles
  • Nunca se barrerá ni se sacudirá el polvo. Conviene no olvidar cuadros, rodapiés, altillos, etc.
  • Deben evitarse los ambientadores, sprays, etc., con olores intensos y penetrantes
  • Los pelos y las plumas de los animales domésticos constituyen un material muy alergénico

 

El tabaco constituye un potentísimo irritante bronquial. Por lo tanto, ESTÁ CONTRAINDICADO FUMAR EN LA CASA DE UN PACIENTE ALÉRGICO, incluso cuando él/ella no esté presente.

-Medidas para evitar los hongos: 

  • Evitar la humedad, sobre todo en la habitación, baño y cocina
  • Evitar plantas de interior y flores secas de adorno
  • Ventilar con frecuencia las zonas oscuras y húmedas de la casa, y utilizar en ellas pinturas antimohos
  • Limpiar con frecuencia los filtros de los aparatos de aire acondicionado y deshumidificadores

 

Alejándonos del pólen: 

Si abrimos la ventana para ventilar la casa, lo más seguro es que entre, pero si las abrimos durante media hora a primera hora del día y después las cerramos, sobre todo por la noche, minimizaremos el problema.