Por Servicio de Atención a la Ciudadanía ASNC
Las medusas son animales marinos nadadores de mar abierto, acercándose a nuestras costas en determinadas épocas del año, tienen el aspecto de sombrillas gelatinosas provistas de tentáculos de forma diversa en su parte inferior.
Una característica común a estos animales es la de poseer-por todo el cuerpo o al menos en los tentáculos-unos órganos que con fines defensivos inyectan de forma automática un líquido urticante en la piel del organismo que contacta con ellos.
La gravedad de la urticación depende de la extensión de la zona afectada y de la sensibilidad de la persona.
Cómo nos afectan
Provocan urticaria por contacto con los siguiente síntomas:
- Dolor punzante seguido de quemazón que se puede generalizar radialmente. El dolor puede ir acompañado de parestesia (adormecimiento de la zona afectada) o hiperestesia (sensibilidad excesiva y dolorosa).
- Prurito y formación de ampollas.
- Conjuntivitis, rinitis.
- En personas sensibilizadas: reacción alérgica con cefaleas, vómitos, diarrea y espasmos musculares.
Primeros cuidados
- Lavar la zona afectada abundantemente con ácido acético al 5 por ciento o vinagre, propanol al 60 por ciento o con agua salada (nunca con agua dulce).
- En el caso de tener que eliminar restos de tentáculos, el arrastre debe hacerse en agua salada, con las manos protegidas y ayudados de objetos punzantes, nunca con tejidos, papel o arena.
- Aplicar un antiséptico.
- Lavar otra vez con agua salada y aplicar una pomada analgésica. El hielo puede calmar el dolor.
No hay comentarios