El Camino Mozárabe como ruta para llegar hasta Santiago de Compostela viene cogiendo cada vez más protagonismo. Hinojosa del Duque tiene el honor de ser la última localidad andaluza por la que pasa esa ruta antes de adentrarse a Extremadura, algo que no ha pasado inadvertido para el Ayuntamiento de la localidad que volverá a potenciar este factor con la puesta en marcha del II Zoco del Peregrino que abre hoy sus puertas en la Plaza de la Catedral, Plaza San Juan y Plaza Duque de Béjar.

Está previsto que el Zoco oferte a los ciudadanos más de cuarenta stands, a los que se sumarán los que vendrán de la comarca de Los Pedroches y del Valle del Guadiato. La idea de la concejalía de turismo es recrear un ambiente donde el peregrino se encuentre identificado y que tendrá en la música medieval, celta y gallego el mejor aliciente para amenizar las intensas jornadas que se vivirán desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada desde hoy y hasta el domingo.

La actividad del Zoco será vertiginosa con un programa muy amplio que contempla pasacalles, teatro infantil, realización de labores artesanales, talleres de oficios antiguos, espectáculos de fuego, conciertos de música celta y gallega y muchas más opciones en las que también aparece poder disfrutar de una cena mozárabe donde se podrá degustar dátiles vestidos de panceta, delicia de queso en torta, carrillada al estilo mozárabe o delicia de naranja al estilo andalusí.

Inauguración albergue del peregrino

La actividad del Zoco del Peregrino se verá complementada con la inauguración, esta tarde a partir de las ocho y media, del albergue del peregrino. Se trata de unos locales destinados y adecuados para los peregrinos que realicen el Camino de Santiago y que pasen por la localidad. El albergue se encuentra situado cercano al Ayuntamiento y dispone de sala de estar, habitación con literas, aseo, oficina de recepción y vestíbulo. Tiene capacidad para ocho personas.

Por otra parte, el Consistorio de la localidad también inaugurará hoy la exposición Pentafinium Jacobo que estará ubicada en la Ermita Virgen del Castillo hasta el 25 de agosto y que incluye fotografías o pinturas relacionadas con el Camino de Santiago.