La emoción y el respeto impregnaron el acto de inhumación de los restos de personas represaliadas hallados en la fosa común del cementerio de Hinojosa del Duque. El pasado sábado, los restos correspondientes a cuarenta y cinco víctimas, antes exhumados, fueron dispuestos en el osario conmemorativo en el propio cementerio. El acto contó con la presencia del alcalde de la localidad, Matías González, el concejal de Memoria Democrática, Juan Felipe Flores y otros ediles de la corporación municipal. 

El acto fue consecuencia del compromiso del Ayuntamiento hinojoseño, a través de su concejalía de Memoria Democrática, en los trabajos de exhumación de la fosa común y dar un digna sepultura a los restos encontrados. Unos trabajos realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi Zientzia gracias a las subvenciones otorgados tanto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba. 

En total, se han localizado restos que corresponden a cuarenta y cinco víctimas y tanto esos restos como los objetos hallados fueron entregados al Ayuntamiento para su custodia y para, si procede, puedan ser entregados a los familiares de las víctimas. En este contexto, el pasado sábado y con notas de violín sonando se depositaron esos restos en un osario-memorial realizado hace un año. 

Familiares y asistentes colocaron una rosa en cada féretro y después, al final del acto, se colocó un ramo de flores en el monolito que recuerda a los represaliados durante la dictadura franquista en Hinojosa del Duque. Un monolito que se encuentra en el propio cementerio de la localidad hinojoseña.