Los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO llaman al profesorado de la enseñanza pública cordobesa a secundar la huelga general docente que han convocado para hoy martes, 14 de mayo, «ante el bloqueo de la negociación por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP)». 

USTEA, CCOO y ANPE defienden que hay motivos de sobra para ir a la huelga, empezando por una bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, para poder dar a todo el alumnado la atención personalizada que necesita. Los tres sindicatos exigen, además, terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública que está suponiendo un enorme perjuicio a los centros educativos y a la labor que desarrollan; mejorar la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable, como aquel con necesidades específicas, en todos los centros educativos; reducir el horario lectivo docente para poder realizar la labor de planificación y coordinación sin que esto suponga el sacrificio de la vida personal del profesorado y reducir la carga burocrática, para que los y las docentes puedan dedicarse a lo más importante: la educación del alumnado. 

El presidente provincial de ANPE, Francisco Luque, dijo en la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los motivos de la convocatoria de la huelga general docente que los tres sindicatos “vienen señalando, desde hace años, la necesidad de aumentar las plantillas docentes de la educación pública de Andalucía. A principios de este curso, ya reclamamos a la Consejería la apertura de negociaciones para avanzar en este tema que consideramos una necesidad urgentísima y pese a que parecía haber un leve inicio de negociaciones al respecto del aumento del número de docentes, después de meses de pocos avances y continuas dilaciones y cortapisas, el pasado 1 de abril la Consejería rompió unilateralmente estas negociaciones escudándose en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024”.

En este sentido, la responsable de Organización de USTEA Enseñanza Córdoba, Sonia León, añadió que “las centrales sindicales convocantes reclaman al gobierno andaluz y a su Consejería de Desarrollo Educativo y FP que asuma su responsabilidad sin escudarse en un contexto estatal que no es ni puede ser un obstáculo para la defensa de nuestra Educación Pública. Reivindicando, además, una mejora de las condiciones laborales del colectivo docente, y sobre todo, una serie de medidas que garanticen una Educación Pública de máxima calidad”.

Por su parte, el responsable de Pública Docente del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Enrique Guerra, remarcó que “la situaciónen la que estamos es de falta de respeto y de consideración hacia las necesidades del sistema educativo público andaluz pero también hacia el derecho de negociación colectiva y por eso vamos a la huelga. La consejera Patricia del Pozo entiende que debe gobernar a golpe de tuit, sin negociar y las organizaciones sindicales le estorbamos. La Consejería ha usado las redes sociales y los medios de comunicación para tratar de desactivar esta huelga, primero, diciendo que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado le impedían negociar nada que tuviera que ver con el aumento de plantilla, aunque las competencias están transferidas a la Junta, que por el Estatuto de Autonomía está obliga a mantener el servicio público independientemente de los PGE”.

Por lo que respecta a la oferta de 14.000 puestos docentes, los responsables sindicales remarcaron que no son plazas de nueva creación, sino de reposición del funcionariado que sale del sistema y en ningún caso se trata de un aumento de las plantillas. Así, CCOO, USTEA y ANPE han hecho un llamamiento al personal docente para que secunde masivamente la jornada de huelga y exija la reanudación de las conversaciones y un cambio de actitud de la Consejería que haga posible, esta vez sí, avanzar verdaderamente en medidas que refuercen la escuela pública andaluza y dignifiquen la labor del profesorado que la sostiene. Así mismo, llama a los y las docentes a sumarse a la manifestación que partirá a las 12.00 horas de los Jardínes de la Agricultura (Los Patos).