Los recursos obtenidos con la gestión del textil se destinan a los programas de protección del medio ambiente, cooperación al desarrollo y ayuda social de Humana
Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), recogió 24.067 kilos de ropa y calzado usados en Pozoblanco a lo largo de 2013. La recogida selectiva es un instrumento eficaz de gestión de residuos. El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración.
La Fundación gestiona la recogida selectiva de ropa usada en el municipio a través de una red de seis contenedores instalados en lugares de fácil acceso. Desde el inicio de su actividad en España, en 1987, el objetivo de Humana ha sido gestionar de manera eficaz las donaciones de ropa usada, una filosofía que tiene mucho sentido en una sociedad en la que el consumo textil hace que el volumen de piezas que desechamos aumente de forma progresiva año tras año.
Los recursos obtenidos con la gestión del textil usado permiten la financiación y el desarrollo de los programas de protección del medio ambiente en España y de cooperación en los países del Sur, en los ámbitos de educación, agricultura y desarrollo rural, desarrollo comunitario, energía renovable y eficiencia energética, enfermedades contagiosa y asistencia y emergencia.
Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: una parte se envía a las plantas de clasificación de Humana y el resto se vende a empresas de reciclaje. Las prendas que son enviadas a alguna de las tres plantas se distribuyen de la siguiente manera: un 12 por ciento se destina a las 28 tiendas de segunda mano que Humana tiene en el país; un 48 por ciento de las prendas se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo; alrededor de un 32 por ciento se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil. El 8 por ciento restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesta por prendes que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.
No hay comentarios