El colegio salesiano de Pozoblanco ha inaugurado en el día de hoy la Casa para Promoción de Obra Social para Jóvenes, Casa Pinardi, después de unos años donde los trabajos han estado encaminados a la rehabilitación del inmueble situado en la calle Santa Marta. La realidad de este proyecto parte de la donación realizada por los herederos de Paula Arroyo a la congregación salesiana, cumpliendo así el deseo de la propietaria de la vivienda a la que se ha recordado durante el acto y se recordará siempre ya que en el patio de la casa se ha colocado una placa en su recuerdo y en agradecimiento a su solidaridad.
La rehabilitación de esta casa permitirá hacer crecer las posibilidades del colegio salesiano en sus proyectos destinados a los jóvenes de toda la localidad y de momento ya está siendo utilizada por los diferentes grupos que se reúnen los viernes. Sin embargo, la idea es ampliar ese proyecto y a partir del próximo curso escolar poner en marcha el proyecto «Aupa», que parte de la idea de unir los espacios de aula y patio. «Queremos ayudar a esos chavales que necesitan trabajar, reforzar en lo académico pero hacerlo también a través de su crecimiento social, por eso hemos conectado la casa con el colegio», ha explicado el director del centro, Teodoro Castillejo.
La inauguración de la vivienda ha estado cargada de momentos emotivos y ha contado con la presencia de representantes de toda la comunidad salesiana, así como de familiares de la donante. Su nieta, Mari Carmen García, ha sido la encargada de hablar en nombre de la familia recordando que «mi abuela fue una persona que vivió por y para los pobres, sencilla, humilde y austera». Además, se congratuló de que ese espíritu pueda estar presente ahora en la obra que seguirá realizando el colegio salesiano «San José» para «seguir fieles a nuestra identidad, que no es otra que la del propio Don Bosco», en palabras de Teodoro Castillejo.
Las obras de la vivienda se han dividido en varias fases iniciándose por la sustitución de la techumbre que se encontraba en mal estado, así como el desescombro de la vivienda y la limpieza del solar. Posteriormente y bajo la dirección del arquitecto Francisco Cerezo se procedió a la rehabilitación de la vivienda que cuenta en su planta baja con un salón de usos múltiples y varias salas, sin olvidar un patio y un huerto.
Para conocer el proyecto se ha desplazado hasta Pozoblanco el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ya que la entidad ha contribuido con varias subvenciones recordando que «hoy es un día para hablar de lo colectivo frente a lo individual ya que las administraciones tienen la obligación de cubrir estas necesidades y por eso desarrollamos políticas sociales e intentamos que todas aquellas familias de Córdoba que tengan problemas encuentren ese apoyo tan necesario». Junto a él han estado otros representantes políticos, entre ellos el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, que ha destacado que «este es un espacio muy necesario donde se van a poner grandes esfuerzos para que los más jóvenes en el ámbito social puedan disfrutar y convivir por lo que queremos agradecer la labor de la familia Salesiana, tan cercana a los niños quienes serán nuestro mejor futuro”.
No hay comentarios