Los internos del Centro Penitenciario de Córdoba están confeccionando equipos de protección, inicialmente batas impermeables, que podrán usar los profesionales de los hospitales públicos de la provincia, así como también de los centros sanitarios, para protegerse adecuadamente de esta pandemia por coronavirus. El Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) coordinan esta iniciativa, desde donde se planteó esta colaboración a la dirección de la prisión. Fue muy bien recibida y enseguida se organizaron para empezar prestar su apoyo desde la semana pasada.
La prisión de Córdoba dispone de un taller industrial de grandes dimensiones con numerosas máquinas de corte y de costura, donde habitualmente los propios internos realizan todo tipo de ropa de cama, toallas y otros tejidos que luego se distribuyen entre los centros penitenciarios. Por ello, explica Yolanda González, la directora de esta prisión, “no dudamos en prestar nuestra ayuda cuando nos lo propusieron. Es una manera de devolver a los sanitarios todo lo bueno que nos han ofrecido siempre y en estos momentos mucho más. Nos ha parecido una buena idea poder contribuir desde aquí con una labor social tan bonita”. A finales de semana habrán realizado entre 100 y 150 batas.
El taller de costura de la cárcel de Córdoba acoge diariamente a una veintena de internos y está coordinado por una maestra de taller que es trabajadora del centro. En él desarrollan una actividad productiva que se incluye en el programa de tratamiento de los internos y es, además, una vía formativa de cara a una futura inserción laboral. “Nos hemos organizado para seguir confeccionando nuestros tejidos habituales y sumar las batas para los sanitarios. Lo estamos haciendo con mucha ilusión”.
Este proyecto viene a completar, y en algunos casos relevar, otros similares que se han iniciado desde el comienzo de la pandemia y que están permitiendo que muchas personas y colectivos hayan elaborado -y lo sigan haciendo- equipos de protección para los profesionales del Hospital Reina Sofía, del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y de otros centros de la provincia. Se trata de material que ha pasado los controles de seguridad exigibles.
Se ha establecido un patrón de costura con materiales testados por la Unidad de Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del complejo hospitalario. Una de las ventajas de este modelo es que está fabricado con plástico, un material que permite ser desinfectado y, por tanto, reutilizado. El material se recibe en la Plataforma Sanitaria de Córdoba y desde aquí se distribuye a los centros.
No hay comentarios