- Los jóvenes llevarán la batuta en el movimiento «Desde siempre, para siempre»
La vida del joven Antonio Díaz Martos se apagó hace tres años y medio tras una larga lucha contra un tipo de leucemia, sin embargo su recuerdo ha permitido dar luz al movimiento «Desde siempre, para siempre» que nace en la comarca de Los Pedroches con el ánimo de que los jóvenes de entre 15 a 18 años aprendan y encuentren su camino en la vida a través de valores como la solidaridad, la empatía, la inclusión, el respeto hacia la diversidad o el compañerismo. Un proyecto capitaneado por una madre valiente, María de los Ángeles Martos, que lucha porque la lucha de su hijo sirva a otros jóvenes de ejemplo y por hacer un movimiento que tenga como base la educación en valores. Junto a ella Emiliano Pozuelo, que deja a un lado su traje de político para abordar un proyecto que nace bajo el amparo de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.
El movimiento «Desde siempre, para siempre» finalizará en el Congreso que se celebrará el 23 de enero en el Teatro «El Silo» y que tendrá tres pilares fundamentales: Irene Villa, Toni Nadal y Los Mejía. Irene Villa relatará su experiencia ante un atentando terrorista que cambió su vida cuando tan sólo tenía 12 años. Un testimonio lleno de vida que conectará con un público que también podrá ver a Toni Nadal, el entrenador artífice de la carrera de uno de los mejores deportistas de la historia, Rafa Nadal. Trabajo, esfuerzo, persistencia, superación o compromiso serán algunos de los valores que defienda el tío y ex entrenador del tenista. Finalizará el congreso con la aportación del grupo teatral Los Mejía con obras que abordarán temas que afectan a la juventud como es el acoso en las aulas.
Se podría decir que ese será el punto álgido a un movimiento que irá más allá y que nace con vocación de perdurar en el tiempo, de ahí que su logo emule al símbolo del infinito. «Desde siempre, para siempre» tendrá un alto grado de componente solidario a través de la venta de unas pulseras que serán vendidas por el alumnado de los institutos de la comarca de Los Pedroches donde los promotores presentarán este proyecto. El objetivo es que el alumnado se involucre en este movimiento y que consigan con su esfuerzo hacerles la vida más fácil a quienes se ven en la obligación de pasar tiempo de sus vidas en un centro hospitalario. Concretamente, será la Unidad de Hematología del Hospital Reina Sofía quien reciba la recaudación económica de las pulseras que se venderán a un precio de 2 euros.
Nace así un movimiento que ve la luz inspirado en la vida de un joven y que tiene como destinatarios a un sector de la población, esa juventud que está llamada a cambiar con sus acciones la deriva de esta sociedad. Para ello, se pretenden aportar testimonios y herramientas basadas en valores que permitan el crecimiento personal y colectivo y que tengan siempre en mente la empatía con la realidad de quienes nos rodean. Valora que nacen desde siempre y para siempre.
No hay comentarios