• El orden del día contempla la resolución de unas alegaciones al presupuesto y el dictamen de la comisión de investigación, que lleva sin convocarse desde el mes de mayo 

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco cerrará el año con lío tras la convocatoria de pleno extraordinario para mañana lunes. La convocatoria de pleno no es nueva porque en la última sesión plenaria se anunció que es convocaría para el día 27 de diciembre con el objeto de resolver las alegaciones presentadas al presupuesto municipal. Sin embargo, la sesión finalmente será el día 30 y llega con sorpresa, la inclusión del dictamen de la comisión de investigación, que caduca el día 31 y que no ha tenido ninguna sesión desde el mes de mayo. Esta situación ha llevado a IU a anunciar que no acudirá a la sesión plenaria por motivos laborales, pero también tilda de «abuso de poder» la actitud del primer edil. 

Lo ha hecho en una nota de prensa donde condena «la falta de lealtad institucional y el daño al que está sometiendo Santiago Cabello al Ayuntamiento de Pozoblanco. En la sesión plenaria del mes de diciembre, el alcalde comunicó la intención de convocar para el día 27, el pleno extraordinario para la votación de las alegaciones presentadas a los presupuesto municipales del año 2025. El día 26 de diciembre los portavoces de la oposición preguntamos el motivo de la ausencia de convocatoria para la celebración del pleno, a lo que se contestó por parte de alcaldía, que se procedería a celebrar dicho pleno, el lunes 30 de diciembre. Este hecho fue reprochado por todos los portavoces de la oposición puesto que por motivos laborales se nos hacía difícil poder asistir no solo a los portavoces, sino también al resto de concejales y concejalas, máxime con el poco tiempo de margen que nos dejaba para poder hacer cambios o pedir permisos de asistencia en nuestros centros de trabajo. Tras solicitar que el pleno se convocase en el mismo horario que el resto de plenos ordinarios, es decir, a las 21:00 horas, el Señor Alcalde sin justificación, se negó», explica IU en la nota de prensa. 

El relato continúa indicando que «el viernes 27 de diciembre, alrededor de las 18:00 horas, se nos traslada la citación al pleno junto con la convocatoria de la comisión especial de investigación por el caso de la contratación irregular del hijo de su secretaria personal y el dictamen para llevarlo a votación en el pleno el día 30, aún sabiendo que no se podría asistir por parte de la oposición». En este punto, la formación de izquierdas precisa que «es necesario recordar que la comisión de investigación finalizó en mayo, se prorrogó en el mes de junio hasta septiembre por petición e insistencia de IU y en el mes de septiembre sin haberse convocado ni una sola sesión desde el 22 de mayo de esta comisión por parte de alcaldía, de forma unilateral y desoyendo la propuesta que hizo IU de prorrogarla hasta el mes de octubre, el equipo de gobierno decidió ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2024″. 

«Es fácilmente detectable la premeditación con la que Santiago Cabello ha urdido la finalización de la comisión y la votación del dictamen de la misma, cuando ya conocía la dificultad que los miembros de la oposición tenemos para asistir a esta sesión plenaria. Desde IU denunciamos la alevosía ejercida en la inclusión de este punto del orden del día de un pleno que se realiza un lunes a las 10:30 horas pudiendo realizarse en su horario habitual, donde la oposición sí podríamos asistir y que, además, es mas seguido por la ciudadanía pozoalbense; por último queremos destacar el ocultismo y la falta de transparencia en la citación de la comisión e inclusión del dictamen, puesto que en ningún momento se nos ha informado de forma previa por parte de alcaldía que este tema se iba a tratar. Estas malas prácticas políticas, nos alejan del principio de actuación con objetividad en el interés general que debe de regir en una administración pública, puesto que las actuaciones de Santiago Cabello responde mas a un interés personal que velar por el interés general y la transparencia», defiende IU. 

El dictamen

La nota prosigue asegurando que «el regidor de nuestro municipio actúa contra todo aquello que no cumpla con su forma de entender la política, utilizando el dictamen de una comisión política por el pago de nóminas sin trabajar del hijo de su secretaria personal, para actuar contra la labor y la profesionalidad de funcionarios de nuestro municipio; anunciando en el propio dictamen y de forma completamente impertinente, la propuesta de incoar expedientes de investigación. Como dato curioso, uno de estos futuros expedientes se proyectan sobre la secretaria general, que no fue citada en la comisión de investigación al no haber participado, ni asesorado en el procedimiento de selección, contratación y pago de nóminas. Es difícil desligar esta futura investigación, con el hecho de haber sido solicitada como testigo en la querella que IU ha interpuesto contra Santiago Cabello por la realización de mas de 1.700 contrataciones irregulares». 

IU rechaza el dictamen presentado por el equipo de gobierno y pide al alcalde que «asuma las responsabilidades políticas por los daños causados a las personas implicadas en este caso y al erario público, todo en base a los hechos acreditados en la comisión de investigación: el alcalde es el máximo responsable de personal y el único órgano municipal competente para el abono de nóminas; Santiago Cabello conocía al menos desde el 3 de febrero de 2023, que estaban dadas de alta en la Seguridad Social y se estaba efectuando el pago de nóminas de 2 integradores sociales, cuando se había ofertado sólo 1 plaza; y desde alcaldía nunca se solicitó un informe a la secretaría general del Ayuntamiento para asesorar la resolución de esta situación irregular». 

«Es necesario recordar que no se solicitó al hijo de su secretaria personal, la devolución del dinero percibido sin trabajar, hasta después de haber transcurrido mas de dos años y una vez se había judicializado el caso por la vía social, pese a las advertencia y reiteraciones previas que había efectuado el delegado de personal, Gerardo Arévalo», prosigue. Finalmente, IU defiende que «sabiendo que el silencio en muchas ocasiones te hace cómplice, IU Pozoblanco condena de forma rotunda el maltrato a la democracia y las prácticas de abuso de poder del alcalde de Pozoblanco, usando el ayuntamiento como escudo y catapulta para dirigir sus diferencias personales contra los funcionarios y representantes públicos de nuestro Ayuntamiento».